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Robots gigantes invaden Montevideo. Es posible.

No conozco a Fede Álvarez Mirate , el director de este corto en el que unos robots gigantes invaden Montevideo. No sólo me ha gustado el trabajo, sino que me ha encantado que alguien haya pensado que es posible. No lo de los robots, sino que los creadores piensen en grande aunque sea en corto, perdón por el juego de palabras. Que piensen que un trabajo que no se produce para un circuito comercial puede ser divertido, espectacular, bestial. Que los pocos medios no sean la excusa para las temáticas intimistas y deprimentes, con poca luz, lentas y sobredialogadas, que se puede parir una idea aunque no sea el colmo de la originalidad ni la trascendencia, ni eros ni tanatos, ni lo obviamente correcto. Hay tanta gente queriendo hacer productos audiovisuales autolimitándose o disculpándose por no disponer de suficiente dinero, de suficiente tiempo o de suficiente tecnología que se olvidan de que la creatividad, el trabajo y el atrevimiento pueden lograr cosas increíbles. No sé quién es Álvar

Seguridad privada, seguridad pública

La crisis de los secuestros en las aguas de Somalia está poniendo de actualidad el viejo debate entre seguridad privada y seguridad pública. Los barcos son privados. Sí. Pero eso no significa nada. Los intereses de las empresas que operan en escenarios internacionales se confunden con los intereses de sus países. Misiones diplomáticas y comerciales van de la mano, los mandatarios abren mercados a cargo del erario público, los gobiernos firman convenios bilaterales de carácter estrictamente mercantil, se facilita la instalación de fábricas privadas, determinados sectores se consideran estratégicos aunque los protagonistas tengan consejos de administración multimillonarios o accionistas de todo pelaje, la sanidad pública y el negocio farmacéutico privado se entrelazan, y casi todas las guerras han tenido desencadenantes económicos e intereses particulares en los orígenes, en la destrucción y en la posguerra. El carácter privado de los barcos no tiene por qué implicar su protección priva

Noticias inconexas

Imagine que usted puede ver y escucharlo todo, sin dejar rastro, con total impunidad, incluso aunque le resulte imposible o ilegal utilizar abiertamente la información que obtiene, simplemente por saber, como el Gran Hermano. Quizá empezaría por curiosidad, después tal vez por aprovechar oportunidades, más tarde directamente por dinero, pero al final, de forma inevitable, sería siempre por poder. El poder de saber lo que no deberías, o lo que nadie imagina que sabes. Al margen de la profesión que uno ejerza, sea policía, segurata o detective, periodista, sociólogo, psiquiatra o simplemente cotilla, una persona es una persona, con debilidades comunes a todo el género humano. Queremos enterarnos y si es gratis, facilísimo, impune y anónimo, la tentación es irresistible a poco que el objeto espiado sea de nuestro interés. El Estado, como cualquier otra organización humana, depende en última instancia de los individuos que ejercen el poder en su nombre. Si existen sistemas de información

Olé por los viejos

Hace unas temporadas que echo un vistazo a los resultados de la marathón de Nueva York con una morbosa intención: ver los tiempos de los corredores de más de setenta u ochenta años. En la carrera del domingo pasado, llegaron a la meta 12 octogenarios, incluidas 3 mujeres, el más rápido lo logró en 4 horas y 58 minutos, el más lento utilizó 8 horas y 2 minutos. Yo no soy capaz de correr más de quince o veinte minutos y no más de 3 kilómetros. Pero está claro que esto se debe a que soy pequeño. Cuando crezca, dentro de 30 o 40 años, espero parecerme a uno de estos superhombres. Aunque en realidad me conformaría con estar vivo. Eso sí, tan vivo como ellos, con las mismas ganas, la misma voluntad de hacer lo que me guste, aunque no sea correr; me valdría reír, o cantar o andar detrás de esas chavalas de setenta o de ochenta tan bien conservadas como Bertha, Joy y Yolande, 81, 83 y 84 abriles respectivamente, capaces de darle a las zapatillas de ese modo tan sobrehumano. Y es que en una de

Una noche adolescente de principios de los 80

Casi me metía en la piltra sin sacarme los playeros. Eran las cuatro o las cinco de la mañana y siempre llegaba sobado y con los oídos pitando. Toda la tarde de garimbas, en tascas petadas, soportando al julay de Chisco, el único que iba todo maqueao, y a la lercha de su piba, una grillada del pop blandito que nos miraba de esguello porque no bailábamos al ritmo de cualquier canción pija, para ella supongo que éramos unos marulos, menos su churri, claro. Aunque latáramos a clase, casi siempre había que ir a esperarla a la salida de pasantía y como andábamos mal de guita al final quedábamos por donde siempre: primero un voltio por el centro, después la Estrella, la Franja, Los Olmos y, ya de noche, Ciudad Vieja y el Orzán. La verdad es que cundía porque, mientras ellos dos básicamente se morreaban, los demás nos tajábamos un montón y nos dedicábamos a nuestro deporte preferido: comentar que si mira esas bufas, que si qué bul, mimá, que si esa es más fea que un crollo, que mira qué piñat

Educación obligatoria

Un político con mucha historia detrás me decía que cada vez que un ministro pone sobre el tapete un tema inesperado, una idea más o menos nueva que no responde a ninguna demanda social del momento, hay que buscar oscuras intenciones: distraer de otras cuestiones, obtener algún beneficio indirecto o directo desde un punto de vista personal o partidista o perjudicar a los adversarios o a los enemigos, que no es lo mismo pero es igual. Por eso, si el ministro de Educación español pone en el foco del debate la edad límite de la enseñanza obligatoria cuando nadie parecía estar hablando del asunto, es porque al ejecutivo o a Gabilondo, o a las estadísticas del paro les viene bien. Como globo sonda, tal vez. Pero si la medida no pretende aplicarse inminente, tampoco hace falta ser tan mal pensado. Al fin y al cabo los medios de comunicación no van a preferir hablar de educación cuando tienen al alcance de la mano corrupciones municipales, políticos detenidos, luchas de poder en entidades fina

Qué tengo que hacer para ganar mil euros con este blog

Es una pregunta retórica. Por jugar con las cuentas del Gran Capitán. Pero ¿qué tendría que hacer para ganar mil euros al mes con este trabajo de "generador de contenidos"?. Por lo pronto, ya lo sé, debería dedicarle bastantes más horas. Pongamos cuarenta a la semana por ser estándar, pongamos 200 horas mensuales por redondear. ¿Qué tengo que hacer para lograr ingresar cinco euros por hora ?. Veamos, puedo tratar de conseguir cinco lectores que paguen un euro por leer este blog. Es casi el precio de un diario elaborado por docenas de periodistas como yo, así que no puedo pensar en cobrar, digamos, más de una vigésima parte: 20 céntimos. Necesito 25 lectores a la hora. ¿Pagaría ud. 20 céntimos por leer algo en internet?, ¿y 10 céntimos ?, entonces necesitaría 50 lectores a la hora de trabajo, 10.000 al mes. Dejémoslo en 5 céntimos . 100 lectores a la hora. Si el producto digital está elaborado por un grupo de redactores mileuristas (en bruto empresarial, para qué entrar en ma

No mass media, ni siquiera soitu.es

El cierre de soitu.es habría hecho correr ríos de tinta si no fuera porque ahora corren ríos de bits. Tenía muchos lectores pero no los suficientes o lo suficientemente atractivos para que la publicidad pagase la nómina y los gastos, que hablando de información siempre son muchos. Solidaridades de colega al margen, noticias así nos provocan sobre todo reflexiones sectoriales pesimistas. Y no lo entiendo. Porque al fin y al cabo, el "nuevo" sector es lo que está matando a los medios de comunicación de masas, que apenas tienen siglo o siglo y medio de vida. "No mass media" , decía soitu.es en su cabecera. Sin embargo era un conato de aspirante a mass-media, como tantos. Su eslogan era tan paradójico como el de El País cuando se presentaba como el "diario independiente de la mañana" , una paradoja tanto en plan chiste como en serio. ¿No mass media? Pues lo lógico es que el optimismo aflore. Al menos a medio plazo. Pueden irse al cuerno periódicos, televisio

Baby boom, generación Jones, X o Peter Pan

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Al diario El País le encanta publicar reportajes de identificación generacional. Es un modo de describir a sus lectores, o al público objetivo al que le gusta dirigirse. Ayer le dedicó un buen espacio la llamada Generación X ahora rebautizada como Peter Pan . Una generación la componen los padres; otra, los hijos; y otra, los nietos. Osea que debería haber diferencias entre ellas de al menos 20 o 25 años. Pero como los hermanos mayores suelen referirse a los pequeños como "de otra generación" e incluso lo creen los universitarios de cuarto curso respecto a los de primero, el marketing prefiere reducir la diferencia a apenas una década. Así que sociológicamente este tipo de reportajes suelen ser una memez donde lo que se identifica es, más que a una generación, un contexto económico al que se enfrentan los consumidores que comparten un determinado momento vital. Pero son divertidos. Y además sirven para autoreafirmarnos, para creernos diferentes pero a la vez igual a muchos

Videos virales y la aparente sencillez

Si ayer me hacía eco de una selección de los mejores vídeos virales del año (y aún quedan unos meses), hoy simplemente quería referirme al fenómeno como una demostración de que no es necesario dedicar demasiados medios materiales para lograr un gran impacto. Sin duda, los auténticos videos virales evidencian que el audiovisual puede arrasar simplemente con creatividad y simpatía. Pero cada vez surgen ejemplos, como el de esta campaña, o como el vídeo de Samsung de ayer, donde tras la apariencia de sencillez se esconde un despliegue considerable de profesionalidad y recursos. Las nuevas formas de publicidad están sabiendo adaptarse al medio, al tipo de audiencia, y todavía está casi todo por hacer. Y esto viene a cuento porque los otros dos grandes códigos de la comunicación, el informativo y el entretenimiento, en términos de producción audiovisual barata, es decir, económica, todavía no están consiguiendo éxitos comparables. Una de las esperanzas que tiene la televisión local, tanto p

Los mejores videos virales

Para disfrutar. Para reflexionar sobre el contenido audiovisual y las nuevas estrategias creativas. Fuente

Oportunidades de negocio

El último informe sobre Medios y Entretenimiento de Pricewaterhousecoopers augura un futuro relativamente optimista para el sector. Ni la televisión ni la prensa sufrirán un deterioro tan preocupante y brusco como sostienen los más agoreros, ni el desarrollo de los medios digitales y móviles será tan espectacular como cabría imaginar, a veces por cuestiones técnicas tales como el ancho de banda y a veces porque determinadas decisiones estratégicas por parte de los productores no acaban de llegar, como por ejemplo aplicar recortes significativos al precio del contenido digital. El periodo analizado va de 2009 a 2013, en él estamos. Nadie se va a atrever a plasmar en un informe nada demasiado radical tanto por la inmediatez como por la crisis económica y todas sus incertidumbres. Así que sin lanzar campanas al vuelo ni anunciar muertes inminentes, destaca la contundencia de algunas de las previsiones que se convierten en aparentes oportunidades de negocio. Dicho de otro modo, si yo tuvi

Periódicos en papel digital (2)

Ahí están. Llegando de la mano de Kindle. En España, El País y El Mundo empiezan a distribuirse en el soporte del libro electrónico. Por ahora nadie habla de entregar el aparato al suscribirse o con un precio promocional atractivo. Todo llegará. El ahorro no es muy grande para el lector. La política de precios todavía tendrá que pensarse y repensarse. El diseño también. Igual que la experiencia de uso. Creo que la tinta digital representa una de las últimas oportunidades para el periódico tal y como lo conocemos, como un producto tipográfico. Publicitariamente deberían investigarse sus posibilidades en mercado locales, son enormes, pero la apuesta tiene que ser decidida y los tiempos económicos no lo propician. El sector es conservador y la caída lenta, aunque cada vez menos. No me gustaría verlos morir. Pero el Kindle, todavía una patata, sólo es el principio.

Manifestaciones

Nunca me han gustado las aglomeraciones, no sé si algún antepasado mío murió linchado o arrollado por una masa, pero las concentraciones humanas, ya sean festivas, deportivas, políticas, religiosas o militares (éstas algo más) me ponen nervioso. Con la multitud desaparece el matiz, todo se hace simple, burdo y elemental, cuando no salvaje o tumultuoso. Miles de personas juntas se convierten en chusma o en manada casi sin previo aviso. Se contagian la risa, los gritos, el odio, la adoración, el fanatismo, el pánico, pero nunca el sentido común, nunca la reflexión. Y los que las manejan , tarde o temprano, se emborrachan de poder, incluso los más bienintencionados, no digamos los demagogos profesionales, los de fines inconfesables o los hijos de puta, por citar algunos ejemplos, que siempre quieren obligar a alguien a hacer algo, porque hay un tropel jaleante al que pueden azuzar. Comprendo que a otros les encante formar parte del séquito, de la hinchada, del cortejo o de la tropa. Qué l

Uy, uy que viene la Ley del Audiovisual

Tenía curiosidad por ver la reacción de los medios convencionales españoles al proyecto de la esperada Ley General de la Comunicación Audiovisual. Ha tardado tanto que ahora, entre los intereses políticos y económicos cruzados, la crisis de grandes grupos, la inanición de los pequeños, el apagón analógico inminente, decretazos sobre la TDT, y la evolución social respecto a los contenidos en general (audiovisuales o digitales), no tenía ni idea de por dónde podían salir. Y a corto plazo han salido por la pornografía , válgame dios (lo de la violencia gratuita se destaca un poco menos en la mayoría). Algunos lo disimulan con la protección a los niños y discapacitados. Otros, con la limitación de la emisión de los juegos telefónicos engañabobos. Como mucho destacan la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, pero esto lo refieren básicamente al control de los contenidos. ¿Por qué ese afán por presentarlo casi como una cuestión deontológica cuando lo verdaderamente importante

Andrés Montes

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Campo Vidal decía hace años que quien aparecía en pantalla no era él, sino un personaje electrónico, casi con vida propia. El personaje casi nunca pertenece a la persona sino un poco a toda su audiencia. El fallecimiento de Andrés Montes , hace menos de dos horas, ha sorprendido como tantas otras muertes, como casi todas. Muere la persona y el profesional que, en su estilo, fue capaz de transmitir y retransmitir alegría. El personaje queda durante un tiempo, con sus frases y los momentos que asociamos a su recuerdo. La vida puede ser maravillosa, tiki taka, jugón... Si usted se acuerda de aquellos otros tipo " entró, entró ", " yo sigo " o " da un gustirrinín... ", entonces sabe de lo que estoy hablando. Montes se ha ido a hacerles compañía.

Blogocampaña 2009 contra la Pornografía Infantil

No tengo ni idea de cómo no me he enterado antes, pero aún llego a tiempo a sumarme a la campaña. Algunas ideas son tan simples y tan buenas... bien por la Huella Digital . Sólo un comentario: los que buscáis angels, lolitas, boylovers, preteens, grillover, childlover, pedoboy, boyboy, fetishboy o feetboy sois algo un poquito más feo que "salidos mentales". Pero para qué entrar en detalles.

Las motos son invisibles

Todos los que andamos en moto lo sabemos: tenemos superpoderes, somos invisibles. Qué anuncio tan bestia pero qué real. Aunque el texto del anuncio se entiende, creo, muy bien, ahí queda la traducción: "Somos pequeños, pero no somos insectos. Ocho de cada diez colisiones están provocadas por conductores que no vieron la motocicleta". Una aportación de jesusdcuevas al foro Bmwmotos.com.

Objetivos del Milenio o en qué gastarse el dinero

Esta mañana participé en una tertulia en la que se hablaba de la piratería somalí. Alguien comentó que en algún momento hay que decidir en qué gastarse el dinero para evitar el problema: el protección armada o en desarrollo. Las dos cosas son caras, muy caras. Quizá sean igual de inútiles o no. Y si la primera es un negocio evidente, la segunda debería serlo aún más. Pero la crisis se está llevando por delante los Objetivos de desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, comenté yo, y parece que nadie se acuerda ya de Joana , la niña de nueve años que se merece un mundo mejor. Como si hablara en chino, oiga. Eran personas cultas, informadas, con conciencia política. Y, o bien en ese momento les pillé fuera de juego por casualidad, o bien directamente no tenían ni idea del tema. La primera gran acción teóricamente consensuada para ir hacia un mundo más justo. Qué banalidad. Como para olvidarlo. Tal vez la comunicación de la campaña ha sido nefasta a pesar de los pesares. O que todo lo qu

Imagina ser una periodista

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Es uno de los últimos productos de Nintendo y aunque ya había escrito algo sobre el tema, no puedo resistirme a la tentación de volver sobre él. Acabo de dirigir una tesis doctoral sobre la imagen de las periodistas en el cine y les puedo asegurar, sin ninguna sombra de feminismo ideológico, que las mujeres no salen muy bien paradas, lo cual es grave, pero es que la profesión en general no sale mucho mejor y hasta es posible que su "femenización", muy real en países como España pero no tanto en otras latitudes, sea otro modo, en este caso claramente machista, de "devaluar" el oficio. En otras palabras, el cine no está contribuyendo demasiado a crear un buena imagen de los periodista. ¿Qué harán los videojuegos? No creo que Nintendo le haya dedicado a la cuestión ni medio segundo. La compañía actúa con una clara mentalidad de nicho de mercado y listo, pero su elección de los trabajos que propone a las niñas resulta cuando menos curiosa. Las periodistas pueden (pode

La revolución de los medios sociales

Lo sé, es otro vídeo más con esta endiablada técnica de presentación de datos que se diluye a base de ser tan eficaz y que, como con tantos otros, te quedas un poco despistado tras verlo. Sí, los medios sociales presentan unos números abrumadores, pero eso de que al final la revolución de los medios sociales sea la una revolución del marketing o del consumo o de la forma de hacer dinero suena bastante pobre, no necesariamente mejor y todavía poco claro para quien busque respuestas concretas. Como muchos otros, sigo pensando que los medios sociales sólo implican a corto plazo una revolución para los medios de masas convencionales, y que su modelo de negocio no se vislumbra más allá de lo que supone cualquier relación social, lo que no es poco precisamente, sólo que multiplicada y ramificada. Podemos ganar dinero, ahorrarlo, aprovechar mejor nuestro tiempo para solucionarnos la vida, y eso ya es mucho. Son relaciones públicas y seguramente algo más, pero ya me parece más que suficiente c

Hoy es tu día

Telecinco ha decido poner en marcha en uno de sus canales de TDT una promoción , denominada "Hoy es tu día", que consiste en dar (vender, vamos) todos los espacios publicitarios de un día a un único anunciante. Tal vez funcione. Aunque imagino que el cliente hará algo más que repetir una y mil veces el mismo spot, lo cual sería para no volver a comprarle un producto en la vida, y se estrujarán la sesera para fabricar contenidos publicitarios soportables de manera continua. En realidad, en un país como España donde la publicidad tiene una elevada calidad media, no molesta tanto su inserción como su machaconería y en el caso de la televisión (que no, curiosamente, en el de las revistas) el excesivo espacio que ocupa. El tema es viejo y cualquiera que haya trabajado con equipos comerciales de publicidad conoce los motivos: es más fácil vender cantidad que eficiencia. Y aún así se realizan productos publicitarios, nuevas fórmulas, y nuevas estéticas que llevan a pensar que el fut

Cómo habrás llegado ahí, hombre

No pretendo ser justo, pero es lo que hay. Lo de menos es que un político como Ricardo Costa caiga por el caso Gürtel (manda narices que ya exista una referencia en Wikipedia). Lo increíble, al menos desde un punto de vista de comunicación pública, es que Ricardo Costa haya llegado a ser político. Sus evidentes problemas de imagen, de dicción, de comunicación verbal y no verbal han sido motivo de todo tipo de chanzas en televisiones e internet. El caso de su hermano Juan, un par de puntos menos de problema, pero sólo un par, ya mostraba a un partido político que al parecer no quiere dar importancia a estas cuestiones. Con la elección de Ricardo como secretario general del PP valenciano no se pudo más que pensar en la misma dirección y con su sacrificio lo lógico es que alguien haya dicho: entrega al pijo a los leones y ya veremos. ¿Cómo a alguien con una obvia apariencia de imbécil supermegapijo (y, quién sabe, a lo mejor la criatura no es tan... bueno dejémoslo) lo coloca otro alguie

Teen buzz, mosquitotone, zumbitone y los imbéciles

Hubo una vez un tipo que al parecer inventó un sonido imperceptible para los mayores de 30 años. Su intención era, no se lo pierdan, que los estudiantes pudieran escuchar el zumbido de su móvil en clase sin que el profesor se percatara. Ahora resulta que el cacharro se utiliza para "disolver" concentraciones humanas. Jóvenes, claro. Y que incluso hay quien va haciendo performance por ahí adelante para "provocar" el debate. La prensa, naturalmente, le da cancha y aparece la palabra botellón. Genial, oiga. Me van a perdonar, pero no sé quién es más imbécil. Está bien, quizá el inventor. Para qué discutirlo. Hombre, en su defensa podríamos decir que su objetivo era noble. Hay unos unos cuantos problemas de la humanidad que deben resolverse cuanto antes: el hambre, las guerras, las enfermedades, poder hablar por el móvil en clase... En cuanto al de la performance, menos mal que no se ha enterado al parecer de que existen collares para perros que... en fin, para qué dar

Política lingüística o marketing lingüístico

A pesar de mi incompetencia, intentar hablar otros idiomas me divierte. Aunque nunca he soportado que me obliguen a hablar una lengua determinada, ni siquiera el español. Sí, es curioso. En algunos sitios te obligan a hablar un idioma aunque te entiendan en otro. ¿Por qué? A veces por dinero, para qué engañarnos. Muchos viven del negocio. Otras por ideología, revanchismo social o histórico, qué sé yo. Entonces aparece la política lingüística. Y a jorobarse toca. Las lenguas son tesoros culturales, pero si nadie las quiere usar sencillamente se mueren. Y en realidad es lo justo: pertenecen a la gente. ¿Qué se puede hacer para evitarlo? En realidad muy poco. Pero señores políticos (por muy democrático que sea su origen), señores activistas (por muy a favor que le soplen los vientos de turno), incluso señores vividores del negocio lingüístico, señores todos: con la obligación no van a largo plazo a ningún lado. Y menos aún en la globalizada sociedad en red. Así que olvídense de leyes, lu

El futuro del cine europeo

Aunque no soy muy optimista por los mil peligros que acechan al cine europeo, lo cierto es que cada vez que participo como jurado en el festival de video universitario U-Frame me quedo impresionado con la capacidad creativa y de producción de algunas escuelas del continente, especialmente, para qué negarlo, de las alemanas Hamburg Media School y Filmakademie , capaces de superar directamente a las escuelas norteamericanas y a muchos productos profesionales. No sólo se trata de productos bien filmados, interpretados, ambientados, sonorizados etc, sino que muestran una madurez narrativa sorprendente, con muchos más medios de los que cabría imaginar en un trabajo universitario pero también por eso mismo con más mérito pues logran involucrar a empresas importantes a la hora de fabricar unos cortos que al fin y al cabo no tendrán distribución comercial. En Francia, en Israel, incluso en el mismo Portugal se está trabajando a niveles no demasiado distantes, de hecho, el año pasado el pre

Polanski y la memoria histórica

Alguien me comentó que tras leerme parecía que disculpaba a Polanski. No sería raro. Comentaba que nadie se acordaba casi de lo que hizo hace treinta años. Y además montones de famosos del cine han salido en su apoyo . Y la víctima, hoy cuarentona, le perdonó que la violara con trece años. Pues no. Creo que cometió uno de los delitos más odiosos que se pueden cometer. Los años solo ponen distancia, pero la justicia no debería olvidar. Lo curioso del olvido es que a veces tiene connotaciones políticas, personales, íntimas. Como la Ley de Memoria Histórica, como los juicios a los criminales nazis o de cualquier otra dictadura, de cualquier color, de cualquier país. A veces queremos olvidar y otras no, a veces somos comprensivos, otras prácticos, otras directamente cínicos. Seguramente el Polanski de ahora no tiene nada que ver con aquel violador de una niña. Ni ese viejo con los campos de concentración, las torturas, los fusilamientos, los vuelos nocturnos sobre el Río de la Plata, Para

Una de impuestos

Imagine varias máquinas tragaperras. Una de ellas devuelve el 55 por ciento en premios; otra, el 75; y otra, el 95%. ¿En cuál jugaría usted? ¿Cuál cree que dará más ganancias al propietario? Naturalmente dependerá de la cantidad de monedas que introduzca la gente. Al principio es posible que metan lo mismo, así que la más rentable será primera. Pero a medida que la gente se vaya dando cuenta, la tercera irán recaudando más y más. Al final será cuestión de echar cuentas. Con los impuestos ocurre lo mismo. A veces se recauda más con impuestos más bajos y más gente cotizando. Otras, sobre todo cuando el contribuyente está cautivo, el fisco obtiene más ingresos cuanto más los suba. Es una cuestión técnica. La política tiene poco que ver en esto. Donde sí tiene que ver es si los impuestos sean o no progresivos, directos o indirectos, aplicados a rentas del trabajo o del capital, al consumo de según qué cosas... Ahí sí deberían diferenciarse las políticas de derechas y de izquierdas. Aunque

Un domingo para recordar

Las hijas de Zapatero, como fenómeno en la red con más presencia que la mismísima subida de impuestos, marcando un hito. A Polanski lo detienen por fin después de más de 30 años. Quién se acordaba. Victorias de Merkel en Alemania y Sócrates en Portugal. A ella la siguen llamando "la chica de Kohl". Y en España nunca nos sale el nombre de los políticos lusos. Manuel Vicent recordando que El País, con el que ahora -lamenta- puede acabar "el puto fútbol", empezó por necesidad ideológica. La película en memoria de Michael Jackson la exhibirán en cines "sólo dos semanas". Honduras, al borde del olvido. Un domingo en el que he descubierto que Zara tiene más de un millón trescientos mil admiradores en Facebook y que, según un cirujano que trasplanta caras, los occidentales somos muy blanditos. Trataré de recordarlo igual que el anuncio de Mercedes. Bonito. Salvo que en tu entorno ronde el Alzheimer.

Y qué dicen sobre usted

En algunas ocasiones uno se sorprende al comprobar que determinadas cosas que das por supuestas en las grandes empresas no se hacen. Por ejemplo, pocas siguen lo que sobre ellas se dice en la red. Sin embargo, todo el mundo sabe que cuanto más grande sea esa empresa, cuantos más clientes o fama tenga, más centrará la incesante conversación 2.0. Y resulta que no sólo se produce la conversación más o menos espontánea, sino que existen verdaderos entusiastas de una determinada firma que no paran de seguirla, para bien o para mal, a veces con libertad absoluta gracias a su falta de compromiso y otras ya metidos en círculos casi profesionales. El caso es que logran una considerable credibilidad. Y sus audiencias, en ocasiones no tan escasas como podría parecer, contribuyen a un efecto dominó de tales dimensiones que no entiendo cómo las empresas no se preocupan. Los expertos del marketing saben que los vanguardistas apenas suponen el dos por ciento de un mercado. Si acaban por influir a un

En defensa de los tránsfugas

Pues ¿saben qué? que olé, con dos bemoles. Si a ti te pusieron a dedo pero el puesto es tuyo, que le den bertorella al dedo. En un sistema de partidos donde el verdadero electorado de los políticos es el jefe, donde el que se mueve no sale en la foto, donde las votaciones en las cámaras se hacen por disciplina, donde los pactos estatales pretenden atar pactos locales, ser tránsfuga es ser un suicida, pero al menos durante un tiempo tienes criterio propio. Hombre, si los haces por dinero pues eres un mierdas, con perdón, un Judas. Pero tal vez, sólo tal vez, alguien cambie de bando porque es el bando el que ha cambiado de sitio o de principios, porque el que está en la poltrona se ha descubierto incompetente, o dicta al dictado, o le manejan el rodillo con el que aplasta hasta el sentido común. Y entonces ¿qué haces?, ¿esperas a las siguientes elecciones donde si protestas te apartan de la lista y aún encima ya eres reo de tus disciplinados votos de apoyo al atontado? Sí, ya sé. Las lis

¿Qué pasa con Manolete?

El biopic de Manolete, protagonizado por Adrien Brody y Penélope Cruz, no acaba de estrenarse. Recibió tanta publicidad gratuita gracias a Elsa Pataky que muchos creen que pasó por las salas hace meses, sin embargo al parecer una cuestión de impagos ha paralizado judicialmente el estreno. La crisis económica general y la particular del audiovisual se cobra víctimas personales y empresariales de forma incesante. Seguro que se llegará a un acuerdo, pero no es la única que se ha quedado en un cajón: en 2008 33 películas españolas corrieron las misma suerte. En 2009, el año de nada menos que Los abrazos rotos de Almodóvar, ya considerada un fracaso de taquilla, y Ágora de Amenábar, que ojalá tenga mejor fortuna, no pinta mucho mejor. Todos sabemos que el cine español debe producir menos y mejores películas. Mejores en términos industriales y en términos artísticos: con más recursos y tiempo para redondear los guiones, la fotografía, el diseño de producción, la sonorización... y la distrib

Los usos de Life on Mars?

La publicidad aprovecha olas, se sube a la espuma y agranda el tubo para que el espectador se deslice sobre la tabla de surf y se deje llevar hacia un emoción contagiosa. El último anuncio de Visa se ha enganchado a la serie Life on Mars que, obviamente, tanto en su versión original británica como en la norteamericana, utiliza el tema de David Bowie como recurso musical, . Una gran canción montada con distintas imágenes. Los trucos y las ideas felices en ocasiones son difíciles de distinguir. Pero la magia de un audio bien escogido siempre funciona.

Niños gitanos en la calzada y niñas que quieren ser mamá

La verdad es que tenía pendiente hacer un comentario sobre los juegos de Nintendo titulados cosas tales como: -Cooking Mama -Imagina ser Diseñadora de Moda -Imagina ser Mamá -Imagina ser Veterinaria -Imagina ser Cocinera Podían haberlos denominado en genérico, impersonal o de cualquier otro modo, pero apostaron por dirigirlo directamente a las niñas y, en todo caso, a los niños que no les importe usar un juego de niñas (como, por cierto, ocurre con frecuencia a la inversa). Hace unos meses tuve oportunidad de preguntarle a un directivo de Nintendo España si no habían tenido problemas por una apuesta tan aparentemente sexista y me respondió que en absoluto, más bien al contrario: el éxito les animó a insistir en la estrategia. Y recordé ayer esta cuestión porque en un periódico se publicaba la noticia de la aparición de una señal de tráfico con la leyenda: "Precaución, niños gitanos en la calzada". Nada de racismo. Fue, como indica el diario, un gitano el que fabricó el aviso

El profesional de la política y su negocio

A los políticos les indigna que se hable mal de la política. Y tienen razón. Lo ajustado es hablar mal de los políticos. Y lo justo, en realidad, es hablar de los profesionales del poder político. Porque la política, la cosa pública, significa arte, doctrina u opinión en relación al gobierno, sin embargo los que ejercen la política como empleo a veces inicialmente movidos por el interés sincero o el afán de servicio suelen acabar secuestrados por la estructura que los mantiene. Y ese es, en el mejor de los casos, su negocio. Como el periodista que olvida su función pública cuando descubre que hay que vender ejemplares o ganar audiencia. O el médico que antepone rentabilidad a vidas. Para algunos es la diferencia entre el profesional y el aficionado o el novato. Pero cada vez tenemos más políticos profesionales, aficionados y novatos. Todo en uno. La gran revolución que ha protagonizado la actual generación de políticos españoles se caracteriza por su profesionalización y su relativa bi

Autoridad, insultos, violencia y otros dobles raseros

Si usted pega a un profesor no es lo mismo que si pega a un policía. Y ahora se plantea en España el debate de elevar a autoridad pública al docente para que amenazarle con abrirle la cabeza sea algo semejante, digo yo, a tirarle un zapato a Bush . Maltratar a un mujer no es lo mismo que maltratar a un hombre , y la llamada campaña de sensibilización sobre la violencia "de género", "machista" o "doméstica" ha logrado que las noticias de asesinatos, suicidios del asesino (algunos simplemente tentativa, mire por dónde ) ocupen ya un lugar rutinario en la agenda informativa. Que un padre mate a toda su familia no es lo mismo que si la mata la madre. Las agresiones racistas, sexistas o xenófobas , sobre todo si están grabadas en vídeo de seguridad o con un teléfono móvil, son especialmente sangrantes, brutales, condenables. El acoso infantil , el abuso del matón y sus secuaces exige algún tipo de actuación urgente, sobre todo si la víctima acaba con s

El curioso caso de France Telecom y su comunicación

Llámenme monstruo, pero el caso de lo suicidios en France Telecom tiene todos los ingredientes para una película de intriga, terror o para un CSI, the movie. Me da en la nariz que en un país menos civilizado a nadie se le ocurre, por mucha presión laboral que haya, tirarse por la ventana o clavarse un cuchillo en el estómago. Aunque he de admitir que, por deformación profesional, antes que por el cine pasé por el periodismo. Así que me dije: habría sido fantástico que un avezado reportero hubiera enlazado datos y descubriese las extrañas circunstancias que se están produciendo en la firma gala, incluso que apareciesen indicios de algo un poco menos disparatado que la política de traslados como detonante de los truculentos hechos, quizá un manipulador de cerebros, un virus enloquecedor, qué sé yo. Sin embargo, en seguida pensé que seguramente no habría sido así, sino que alguien habrá hecho un comunicado o convocado una rueda de prensa. Y entonces me percaté de que este caso afecta tam

Estimado concejal de "movilidad"

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Estimado concejal de Tráfico, Movilidad Urbana o como diablos se le llame ahora: Paso a diario por varias calles y carreteras donde ud., digo yo, ha decidido instalar bolardos de metal en los lados para evitar que aparquen los coches. Menos mal que son cilíndricos, así que me matarán del golpe si me caigo en bici o en moto a 40 kilómetros por hora, pero por lo menos no me partirán en dos como una guillotina, que para eso ya están los guardarraíles . Así que gracias, hombre, es un detalle. Tengo que agradecerle además que no sea tan simpático como en otros sitios donde ponen bolardos en forma de diente de tiburón . De hierro, no de caucho o plástico flexible, que deben ser más caros. Incluso los hay con aspecto de cabeza de león , para que las aristas irregulares de sus formas se incrusten con mayor precisión en la cabeza de un ciclista o un motorista, o simplemente un niño en un monopatín, porque eso no hay casco que lo resista. Sufro también a diario un paso cebra, que además de la

Los jóvenes de hoy en día

No recuerdo qué clásico griego ya decía que los jóvenes de hoy en día (su día) estaban echados a perder. Les Luthiers, perdón por la mezcla de referencias, incluyen en uno de sus espectáculos más recientes un rap sobre el tema. Pasa lo de Pozuelo o cualquier otro suceso más o menos trágico, más o menos audiovisual y todos repetimos la cantinela. Cierto, los jóvenes son así, los hacemos así y si los de ahora fueran los peores de todas las épocas es porque nosotros, los adultos, somos los peores educadores de la historia. No sólo los padres, no sólo los profesores, los tíos, los abuelos, los legisladores, los medios... todos. Ayer me entristecí con una tontería. Un niño tenía un taco de cromos de la Liga de fútbol. Muchos, como siempre ha sido, repetidos. —Bueno —le dije—, así podrás cambiarlos en el colegio o con los amigos. —No, no hace falta —me contestó sonriente—. Son tan baratos que me compran más y ya está. De verdad, lo siento.

Del estado del arte al Zeitgeist

Al entrar en los ambientes académicos uno se encuentra, como en cualquier otro círculo profesional, con una jerga particular que hay que intentar dominar si se aspira a pasar por uno de ellos, de los académicos, digo. Durante un tiempo te resistes a emplearla pero tarde o temprano terminas por entregarte con armas y bagajes y acabas hablando de falsación, paradigmas, epistemología o hermenéutica con aparente soltura. Una de las expresiones que más le cuesta utilizar al aprendiz de científico, el estudiante de doctorado, es "el estado del arte". A algunos sencillamente les parece ridícula, otros se preguntan: "cómo del arte, qué arte, si yo soy ingeniero"; otros te dicen: "será estado de la cuestión, como el estado de la nación". Y por mucho que le expliques el origen aristotélico o la costumbre anglosajona no logras que se sientan cómodos. Eso sí, en cuanto deben escribir unos folios o un capítulo de tesis sobre el estado del arte recurren, cómo no, a Wiki

La paradoja de la cola del paro

Una de las situaciones que siempre me ha parecido paradójica es la de la cola del paro. Gente esperando a arreglar unos papeles para cobrar una prestación mientras el funcionario de turno no da abasto. Estaría bien que pudiera levantarse y decir "por favor ¿alguien en la cola está capacitado para realizar mi trabajo? ¿les importaría ayudarme?" No sería raro que hubiera cinco o diez personas: serían cinco o diez parados menos y los demás serían atendidos cinco o diez veces más rápido. No hace falta hacerlos funcionarios vitalicios, que se queden ahí echando una mano mientras cobren la prestación y no encuentren otro trabajo. No sé, es una de esas ideas tontas. Y es que un país no puede permitirse tener a uno cada cinco trabajadores en paro, no ya por el gasto en subsidios y demás sino por la capacidad productiva que se está desaprovechando. Así que por qué no juntar las dos cosas, quiero decir, ya que alguien cobra de un sistema mantenido por todos, incluso por él hasta perder

El Cambalache de la Universidad 2.0

Hablamos mucho de la crisis del periodismo convencional frente al fenómeno 2.0. Pero los medios de comunicación y el sector de creación de contenidos e industrias culturales en general no son los únicos que tendrán que reinventarse. También deberá hacerlo la Universidad. Y esto va mucho más allá de la etiqueta "Universidad 2.0" y utilizar determinadas herramientas colaborativas o participativas con estrategias de comunicación "conversacionales". El fenómeno se dirige como un torpedo al concepto básico de la institución: la autoridad, o mejor dicho, la autoritas en materia de conocimiento. Con la red, igual que cualquiera se puede convertir en periodista, cualquiera se puede convertir en catedrático. Si Internet se está transformando en el principal medio de comunicación y de entretenimiento "horizontal", donde todos los usuarios se informan y se entretienen mutuamente, que nadie piense que la "formación horizontal" se quedará al margen. Está pa