miércoles, 28 de octubre de 2009

Qué tengo que hacer para ganar mil euros con este blog

Es una pregunta retórica. Por jugar con las cuentas del Gran Capitán. Pero ¿qué tendría que hacer para ganar mil euros al mes con este trabajo de "generador de contenidos"?.

Por lo pronto, ya lo sé, debería dedicarle bastantes más horas. Pongamos cuarenta a la semana por ser estándar, pongamos 200 horas mensuales por redondear. ¿Qué tengo que hacer para lograr ingresar cinco euros por hora?.

Veamos, puedo tratar de conseguir cinco lectores que paguen un euro por leer este blog. Es casi el precio de un diario elaborado por docenas de periodistas como yo, así que no puedo pensar en cobrar, digamos, más de una vigésima parte: 20 céntimos. Necesito 25 lectores a la hora. ¿Pagaría ud. 20 céntimos por leer algo en internet?, ¿y 10 céntimos?, entonces necesitaría 50 lectores a la hora de trabajo, 10.000 al mes. Dejémoslo en 5 céntimos. 100 lectores a la hora.

Si el producto digital está elaborado por un grupo de redactores mileuristas (en bruto empresarial, para qué entrar en matices), por ejemplo, 50 buenos plumillas y gráficos aunque mal pagados, los lectores tendrían que ser 5.000 a la hora, pagando sus 5 céntimos. Si tenemos 10.000 ya podríamos hasta pagar impuestos y un poco más.

Con 15.000 mejoramos algún sueldo y empezamos a pagar gastos de producción (que ya serían respetables). Esta es la cuenta, a lo bestia: 15.000 x 8 horas x 20 días al mes x 12 meses igual a casi 29 millones de lectores. Un millón cuatrocientos cincuenta mil euros en "ventas de ejemplares" al año.

Publicitariamente podríamos fijarnos un objetivo de ingresos en torno a los dos céntimos por lector único: 575.000 euros. No es que no sepa multiplicar, sigo redondeando.

¡Bah, venga! dos millones de euros de facturación para que 50 redactores se lleven mil euros a casa. Añada administrativos, comerciales, diseñadores, técnicos, gastos financieros, proveedores, amortizaciones de esos caducos equipos informáticos y demás. Oiga, si todo va bien, tampoco es tan ruinoso el negocio, tendrían que ir muy mal las cosas para no obtener un beneficio después de impuestos de un ¿10 por ciento? doscientos mil eurazos, bueno, vale, la mitad, cien mil euros del ala.

Sólo hacen falta cinco mil compradores a la hora. Dejémoslo en 40.000 al día. A cinco céntimos.

20.000 a diez céntimos, 10.000 a 20 céntimos.

¡Un momento!, estas cantidades o estas proporciones, aunque fuera en pesetas, ya las he vivido yo en prensa escrita. ¿Entonces en qué ha cambiado el negocio?

Hemos eliminado el papel, la impresión y la distribución física, pero hay que convencer a las personas de que paguen por el contenido digital aunque sea una quinta parte de lo que pagan por el periódico en el quiosco, hay que lograr que los micropagos (tipo iTunes, por ejemplo) se extiendan. Y convencer a los anunciantes de que nuestros lectores valen lo que pedimos por ellos, porque los conocemos casi a la perfección.

De modo que negocio es el mismo de siempre. Seguimos estando en el mercado de los medios de comunicación de masas. Para más datos, el mercado local. Medios locales con diez mil compradores. La historia de siempre. Pero necesitamos que se suscriban. Es muy barato, oiga, que me lo llevan de las manos.

Ojalá.

2 comentarios:

  1. OJALÁ...
    Lo que se aclara uno al echar cuentas.

    Pero lo que nos va a costar, oiga.

    Adolfo

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  2. Releyendo ya no sé si con tanta cuenta se entiende. El tema es tan difícil como siempre, no hay atajos. Sigo creyendo en la calidad pero también es imprescindible el pulmón financiero.

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