jueves, 15 de octubre de 2009

Imagina ser una periodista


Es uno de los últimos productos de Nintendo y aunque ya había escrito algo sobre el tema, no puedo resistirme a la tentación de volver sobre él.

Acabo de dirigir una tesis doctoral sobre la imagen de las periodistas en el cine y les puedo asegurar, sin ninguna sombra de feminismo ideológico, que las mujeres no salen muy bien paradas, lo cual es grave, pero es que la profesión en general no sale mucho mejor y hasta es posible que su "femenización", muy real en países como España pero no tanto en otras latitudes, sea otro modo, en este caso claramente machista, de "devaluar" el oficio. En otras palabras, el cine no está contribuyendo demasiado a crear un buena imagen de los periodista. ¿Qué harán los videojuegos?

No creo que Nintendo le haya dedicado a la cuestión ni medio segundo. La compañía actúa con una clara mentalidad de nicho de mercado y listo, pero su elección de los trabajos que propone a las niñas resulta cuando menos curiosa. Las periodistas pueden (podemos, en realidad) estar tristes o contentas, pero estamos en la mente de los creadores de videojuegos en el mismo segmento que las cocineras, las diseñadoras de moda, las veterinarias y las mamás. Elijan ustedes si eso es bueno o malo.

La estética, cómo no, es chick-lit. La estilosa reportera entrevista a bomberos o al mismísimo presidente de los Estados Unidos con un micro y una cámara fotográfica (eso es multimedia). Rubia o morena, con collar o pendientes de aro, sonriente, joven y delgada. Ser periodista es una profesión "mona", diría que "fashion". Quizá "venda", quizá despierte tempranísimas vocaciones que acaben por madurar en periodistas serios y serias. Pero en principio se me ponen los pelos como escarpias viendo a ese bombero con la manguera en la mano. Perdónenme la ordinariez.


1 comentario:

  1. Esto es culpa, entre otras, de la megaestúpida de "Sex in the City" y de la petarda de Sarah Jessica Parker... ¿o no?

    ResponderEliminar

Mi Twitter

    follow me on Twitter