miércoles, 14 de octubre de 2009

Hoy es tu día

Telecinco ha decido poner en marcha en uno de sus canales de TDT una promoción, denominada "Hoy es tu día", que consiste en dar (vender, vamos) todos los espacios publicitarios de un día a un único anunciante. Tal vez funcione. Aunque imagino que el cliente hará algo más que repetir una y mil veces el mismo spot, lo cual sería para no volver a comprarle un producto en la vida, y se estrujarán la sesera para fabricar contenidos publicitarios soportables de manera continua.

En realidad, en un país como España donde la publicidad tiene una elevada calidad media, no molesta tanto su inserción como su machaconería y en el caso de la televisión (que no, curiosamente, en el de las revistas) el excesivo espacio que ocupa. El tema es viejo y cualquiera que haya trabajado con equipos comerciales de publicidad conoce los motivos: es más fácil vender cantidad que eficiencia. Y aún así se realizan productos publicitarios, nuevas fórmulas, y nuevas estéticas que llevan a pensar que el futuro de los contenidos pasa impepinablemente por la presencia constante de la publicidad no ya sin molestar, sino incluso deseable.

Ahora Volskwagen, por ejemplo, está lanzando una nueva campaña viral titulada Rolighetsteorin o Fun Theory, en la que con videos como Pianotrappan



demuestran que la gente puede querer ver sus contenidos y, además, la gente puede querer subir unas escaleras no automáticas o querer usar un cubo de basura si es divertido.

Divertido, esa es la palabra. Para ello hay que ser creativos, producir a bajo coste y producir mucho, para llenar mucho espacio de forma atractiva. Nadie pide calidades hollywoodienses, la gente se conforma con las buenas ideas. Así que adelante: hoy es tu día.

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