Nacionalismo meteorológico

La nueva imagen de la información meteorológica de la televisión vasca se ha convertido en noticia, supongo que para algunos buena, porque muestra las "fronteras" con Francia y Navarra, en vez de resaltar la diferencia entre Euskadi, Navarra y el País Vasco francés con el resto del universo. A mí el simple dibujo de rayitas imaginarias en un mapa que pretende informar de algo tan poco fronterizo como el tiempo siempre me ha parecido una idiotez.

De hecho, el nacionalismo meteorológico es una de las más absurdas costumbres de los informativos. Qué les costará a los medios e incluso a los "institutos nacionales de meteorología" dejarse de historias y no andar eliminando Portugal de la Península Ibérica, por sólo citar un ejemplo. Nada, de hecho lo molesto es pintarrajear fotos del satélite o buscar límites donde no los hay. Si llueve en Tui es muy posible que llueva en Valença. A uno de Badajoz seguro que le interesa más el tiempo de Elvas que el de Zaragoza.

El colmo de la estupidez nacionalista llega a la máxima expresión con la "espontaneidad" local de los locutores. "Hoy vamos a pasar mucho calor" te dicen con sonrisa abuzonada porque en la sede de turno del medio, donde está el abobao, calienta el sol. Y los escuchas a 12 grados con lluvia y chaquetita y te cagas en sus muertos. Es como si la información de la CNN se refiriese constantemente a Atlanta y alrededores. Lo bueno es que las teles españolas y autonómicas emiten todas por satélite, pero está claro que sus cerebros son incapaces de pensar más allá del límite de su uniceja.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras