viernes, 26 de junio de 2009

¿Y también Jeff Goldblum y Harrison Ford? El día que murieron todas las estrellas

Unos minutos después de que se conocieran las primeras noticias sobre la muerte de Michael Jackson y apenas unas horas desde la difusión del fallecimiento de Farrah Fawcett, los rumores sobre la muerte de más famosos se empezaron a extender como un ataque de pánico. Las personas que han tenido la suerte o el criterio de seleccionar bien sus fuentes de información supieron rápidamente que ni Jeff Goldblum, ni Harrison Ford, ni en princpio ningún otro actor o cantante de este nivel de popularidad se habían añadido a la lista de difuntos, pero en el caso de Goldblum el rumor ha tenido más éxito a pesar de los desmentidos en la propia red.

Casi por casualidad yo me enteré en Twitter poco menos que al momento de lo que ocurría con el cantante, y enseguida empezaron el resto de los rumores. En ese instante, salvo que uno crea en conspiraciones galácticas, el instinto te hace desconfiar y apenas les das crédito. Si los profesionales de la información a veces no saben a que atender, si a enviar noticias, si a editarlas correctamente, a confirmarlas o a ampliarlas, en el caso de los informadores espontáneos tiende a cundir la emoción, bajan sus defensas críticas y se dedican a rebotar los bulos. Aunque muchos traten de pararlos, duran más de lo deseable.

Esto debería dar alas a quienes defienden que se distinga con claridad si el informador es profesional o no. Pero los medios convencionales se han dedicado con demasiado interés empresarial a contratar a cualquiera por su cara bonita o por su entusiasmo, sin formación ni criterio. Las empresas, decían, eran quienes otorgaban el título de periodista. Y así ha ocurrido con tal frecuencia que ahora hay tanto periodista profesional sin medio como medios sin periodistas profesionales.

Mientras, la suma de informaciones difundidas por fuentes reconocibles sigue siendo mi mejor garantía de fiabilidad.

3 comentarios:

  1. Me quedo con esta frase: "Ahora hay tanto periodista profesional sin medio como medios sin periodistas profesionales".

    Y vuelvo a sentirlo. No sé si es que últimamente estoy más sensible a ello o es que en realidad los tiempos están cambiando a toda velocidad...

    ResponderEliminar
  2. Si es que últimamente la gente tiene una manía de "dar por muertos" a personajes célebres...

    ResponderEliminar
  3. Esto lo dice el Taibo porque a uno casi lo matan en un discurso de fin de carrera, jejejeje

    ResponderEliminar

Mi Twitter

    follow me on Twitter