Fernando Delgado y aquella generación de actores


Murió Fernando Delgado. Otro actor de otra época en la que había otro teatro, otro cine, otra televisión. Ismael Merlo, José Bódalo, Jesús Puente, Alfonso del Real, Luis Prendes, José María Rodero, Fernando Fernán Gómez, Manuel Dicenta, Manolo Gómez Bur, Narciso Ibáñez Menta... Se me amontonan los nombres del Estudio 1 o la Novela, actores con otra escuela, con otra voz, con otros registros. Por distintos motivos, el audiovisual español parece que ya no es capaz de crear estrellas de tanto brillo, con tanta clase. Quién sabe. Los nuevos estilos, con menos glamour, peor fotografía, diálogos y puestas en escena más mediocres quizá disimulen los talentos actuales. Quizá los actores modernos son igual de buenos. Pero, la verdad, no lo parecen.

Comentarios

  1. Por parafrasear lo que comentas, mi opinión es que el cine español actual es capaz de generar más estrellas (en el concepto del marketing barato y la filosofía del canapé y el pincho) pero es incapaz de generar actores con ese brillo y esa clase. Por cierto, tampoco parece que entre los ingleses abunden los Gielgud, Alec Guinnes, Olivier, Caine o demás.

    Siempre nos queda la opción de bajarnos los Estudio 1 de la mula (así como se lo estoy contando, oiga, en este caso con pirateo justificado pues desconozco si están editados en DVD) y recuperar a esa bestia (apelativo que no sólo le pertenece a Brando.
    que era José Bódalo.

    Por cierto, dos más a agregar a la lista: Antonio Ferrandis y el Coruñés Fernando Rey.

    ResponderEliminar
  2. Y sin hablar de las mujeres, que hay otras tantas. Tienes toda la razón, De la Rovere

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras