¿Es usted de clase media?

Hace algunos año conocí a un conde, hoy fallecido, que me decía: "Amigo mío -yo no era su amigo, claro- la gente verdaderamente importante nunca lleva encima dinero, reloj, ni llaves; eso es una vulgaridad". A su juicio, esas personas siempre tenían cerca a alguien que se encargaba de estas minucias. Como era lógico me hizo sentir muy bien, con mi cartera repleta de calderilla y tarjetas de cajero y no sé cuantos comercios, más llaves que San Pedro en los bolsillos y mi imprescindible reloj sin el cual me siento medio desnudo.

No pertenecíamos al mismo mundo, claro. Él era de clase alta, y yo de clase media. 

¿Media?, ¿seguro?. Bueno, dependiendo del criterio. Media porque somos la mayoría de la población, pero no media porque estemos entre la clase alta y la clase baja. De hecho, si la clase alta vuela en avión privado y la clase media viaja en business, obviamente la clase baja volamos en turista.

Claro que no nos gusta plantearnos a nosotros mismos en esa tesitura. No hombre, no, nos decimos, clase baja son los desheredados, el lumpen. Yo tengo mi hipoteca, mi empleo, mi coche, incluso mis dos coches porque trabajamos los dos, o trabajábamos, yo viajo en avión aunque sea low cost y la clase baja no lo hace. Somos capaces de hablar de clase media, clase media alta, clase media baja, clase media media... Pero no nos gusta contemplar ni remotamente la posibilidad de que pertenezcamos a la inmensísima clase baja, baja-media, baja-alta. Nos lo han vendido así, demos gracias por ser tan afortunados.

Pero unos cuantos llevan un tiempo abriéndonos los ojos. ¿No se ha dado cuenta de que una terminal de aeropuerto actual se parece a una de autobús de hace años? ¿No se da cuenta de que incluso si tiene un BMW, Mercedes o un Audi es porque las marcas han reducido el precio de algunos modelos para que usted pueda dedicar a la compra el sueldo de un año?  Un ejemplo, la berlina más vendida en Europa el año 2008 fue el Audi A4. Pero le llaman segmento premium, para que su propietario se sienta miembro de la élite. Ilusos de nosotros.

No nos regalan los oídos por hacernos más felices sino para que contribuyamos al sistema como es debido.  Los socialistas se refieren a rentas altas a partir de 60.000 euros porque representan, dicen, menos del 4% de las declaraciones, y que por tanto hay que subir al tramo entre 24.000 y 60.000,  es decir, a la "clase media". ¿Será media porque está entre el umbral de subsistencia y viajar en business alguna rara vez, con sensación de despilfarro?. Por lo demás hasta los 60.000 e incluso 90.000 la inmensísima mayoría de la población nos vemos las caras por las mismas calles, en los mismos atascos, con la amplia gama de grises que queramos, desde no tener coche hasta ese falso premium, desde el universitario hasta el encofrador (sigo en orden ascendente de ingresos). 

Porque el que gana un millón o diez millones de euros al año se muere de risa cada vez que oye a alguien decir que uno que gane 60.001 euros es de su misma clase social. Incluso se ríen los que ganan 500.000, 250.000. Y eso que estos últimos a poco que se miren a si mismos descubrirán que en sus bosillos llevan dinero y llaves. Y un su muñeca un Rolex. Para creerse de clase alta, angelitos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras