jueves, 10 de diciembre de 2009

El lip dub de Quebec y decir que todo es gratis


En el mundo del audiovisual en concreto y en el de los contenidos digitales en general se está produciendo un fenómeno curioso: mientras unos productos presumen de elevadísimos presupuestos, tipo los más de 200 millones de dólares de Avatar, de James Cameron, otros presumen exactamente de lo contrario.

La primera estrategia es la tradicional: pague por disfrutar de este contenido porque ha sido carísimo, una verdadera superproducción, un espectáculo grandioso.

La segunda es la más peligrosa y engañosa: no pague nada o pague por ver lo ingeniosos que somos, cómo elaboramos productos divertidos con cuatro euros, mucha imaginación e incluso muy poco tiempo.

Este es el caso del video de los alumnos de Comunicación de la Universidad de Quebec. Respondían a una convocatoria de la universidad alemana de Furtwangen que consistía en realizar una vídeo Lip Dub, es decir, un vídeo en el que la gente hace que canta, en un plano secuencia, en otras palabras, sin cortes, y en el que se mostrase la actividad divertida de los estudiantes al margen de estudiar. El de Quebec es el que ha tenido más éxito en la red, e incluso su making of, pero no es el único.

Ocurre que el marketing viral necesita aparentar que se hace con pocos medios y uno de los argumentos más repetido para hablar del vídeo es que se ha realizado en 2 horas y 15 minutos. Seguro que en algún sitio habrán dicho que gratis.

Aunque el material utilizado sea de la Facultad, aunque la steadycam y la cámara sean relativamente baratas, aunque los chavales hayan colaborado de forma gratuita, incluso sin contar con los derechos de "I gotta feeling", aquí habrá dos horas y cuarto de realización pero muchas más de planificación, de formación, en definitiva, de trabajo.

Como el resultado es simpático y desenfadado, parece que cualquiera puede hacerlo. Pues comprueben que no todas las universidades participantes han conseguido el mismo efecto.

Tampoco piensen que planificar todos los movimientos, animar a la gente, atrezzar y vestir, organizar y mover la cámara así es gratis. Cuesta esfuerzo, paciencia, motivación, vocación. Esto no es barato, no se confundan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi Twitter

    follow me on Twitter