sábado, 5 de diciembre de 2009

Desnudo o vestido


Tenía yo pendiente hacer un comentario sobre el experimento de la revista Men's Health. Dos portadas. ¿Cuál venderá más? Todo un ejemplo de estudio de mercado. Los datos serán esclarecedores. O no.

Quiero decir, en teoría cuando el marketing recurre a la investigación experimental es porque pretende descubrir la relación causa-efecto eliminando en la medida de lo posible otras hipótesis que puedan explicar los resultados.

Dicho de otro modo, imaginemos que vende más la portada sin camiseta. ¿Se podrá concluir que todos los modelos masculinos deben salir así o sólo si se trata de deportistas, o sólo si se trata de Casillas?, ¿venderá más ejemplares a los hombres o a las mujeres, se controlará el sexo del comprador o su orientación sexual?, ¿afectará algo que el titular "5 detonantes del estrés" esté por encima o por debajo del titular "Esquí sin lesiones"?... Divertida cuestión y a la vez muy seria. En realidad, aunque parezca mentira, muy pocos medios de comunicación se dedican a analizar con seriedad sus resultados de audiencia, van tirando día a día e interpretando los resultados como buenamente pueden. Por eso la iniciativa, aunque sea tan chorras como una simple camiseta, es digna de elogio.

Hace unos días salió publicado en prensa un artículo titulado "Ellas, desnudas; ellos, vestidos". Pues bien, el caso de Men's Health podría confirmarlo. Esto es pura ciencia. O no.

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