martes, 15 de diciembre de 2009

70 años de diseño de producción

Con el septuagésimo aniversario de "Lo que el viento se llevó" (Gone with the wind) se celebran también los setenta años de la presentación pública del diseño de producción. Fue en esa película la primera vez en la que apareció el concepto en unos títulos de crédito. No era para menos, significaba el reconocimiento a un trabajo esencial en la realización de una superproducción, en realidad de cualquier producción cinematográfica que se precie. William Cameron Menzies fue el primero en figurar, pero naturalmente ni fue su primer trabajo ni seguramente fue el primer diseñador de producción. Que ¿qué es un diseñador de producción?, pues según Gil Parrondo, quizá el mejor de los españoles, poco más que un simple decorador, pero realmente el mucho más, es quien se encarga, en palabras de Stanley Fleisher de todo aquello que se ve en una película, que no se mueve, y que generalmente está desenfocado.

No quiero aburrirles, sólo les voy a citar algunos nombres por si no los conocen, porque merecen ser conocidos: Cedric Gibbons, Henry Bumstead, Ken Adam, Richard Sylbert, Dante Ferreti, Alan Starski, Dean Tavoularis, Santo Loquasto, Wynn Thomas, Nigel Phelps, Anton Furst, Alexandre Trauner... esto sin entrar en televisión, donde el trabajo de los diseñadores de producción de series como 24, Lost, Heroes, CSI, etc, ha reforzado las señas de identidad del producto hasta hacerlo inconfundible. En realidad, el diseño de producción es tan importante que sin él las películas no serían lo mismo.

4 comentarios:

  1. Sin él las películas no serían películas...

    Has cogido el libro de Peter Ettedgui y has plasmado en este post todos los diseñadores de producción que estudiamos para la asignatura de Viqui.

    Qué recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, lo que es la vida, en realidad son algunos de los diseñadores de los que hablamos en los cursos de doctorado, pero no está mal que te acuerdes de ese libro, no señor.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Elena, y esa foto está también sacada del libro de Peter Ettedgui (fotograma de "The Godfather" con Dean Tavoularis en el diseño de producción :)
    Todo hay que decirlo, el libro me lo recomendó Antonio y es una verdadera joyita... También está muy bien el nº 27 de la revista Nickel Odeon dedicada a la dirección artística, ¿no? :)

    ResponderEliminar
  4. Es un gran libro, de hecho le volví a echar un vistazo después de haber aprobado la asignatura ;)

    Tengo una especial pasión por el diseño de producción, no lo puedo negar...

    La foto no es por el libro, es por la peli, pero tb estás en lo cierto Viqui.

    ResponderEliminar

Mi Twitter

    follow me on Twitter