El deber de conocer la lengua

La Constitución española en su artículo 3 dice que el castellano es la lengua española oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Nunca he entendido por qué tienen el deber de conocer la lengua. ¿Y si no cumplen con ese deber?, ¿se les multa, se les mete en la cárcel, se les quita la nacionalidad? ¿Qué nivel de conocimiento es el mínimo para que no le hagan todas esas cosas horribles?

Ahora dicen que el Estatuto de Cataluña se ha atascado en el Tribunal Constitucional sobre todo por el concepto nación y el deber de conocer el catalán. Si el concepto de nación ya es bastante discutido, el deber de conocer una lengua española que no sea el castellano pone a mucha gente nerviosa, la misma que no se inmuta o simplemente considera lógico el deber de conocer un idioma si es el suyo.

No me estoy refiriendo al sistema educativo, donde se puede exigir claramente un determinado dominio idiomático de la lengua que corresponda para adquirir un título o un certificado.
Mi asombro es que se decida que sea un deber de conocimiento por el simple hecho de ser ciudadano. Mira que hay deberes que una persona debería atender, anda que el ser humano no se ha entendido a lo largo de la historia sin necesidad de tan concretas obligaciones lingüísticas tan rápidamente incluidas en los grandes texto legales. En cuestiones de idioma, lo que ha provocado los problemas ha sido no reconocer el derecho de las personas a hablar su idioma tanto como obligarles a hablar algo que no quieren. La verdad es que viendo estos dobles raseros, no sé si en este país tenemos mucho arreglo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras