Cine B

Paul Naschy ha muerto y con él un símbolo del cine español que, criticado por muchos, sólo ha pretendido entretener pensando en pequeño a la hora de la producción y en grande a la hora de la exhibición. Toda una rareza. En IMDB figura como actor en 95 películas o series, como guionista en 41, como director en 14 y como productor en 3. Era un trabajador del cine en el sentido industrial aunque formase parte del lado artístico. Un profesional reconocido y admirado del cine de serie B.

Qué etiqueta tan increíble, desde Bogart a John Wayne, desde George A. Romero a Tarantino o Rodríguez. Si en este país se hiciera más serie B, si hubiera menos artista engreído e indocumentado y más currantes realistas, a lo mejor a estas alturas tendríamos una auténtica industria audiovisual.

Alto, a lo mejor los hay, a lo mejor los ha habido siempre. Viven del cine, mejor o peor. No son famosos, ni prestigiosos, simplemente hacen películas. ¿Les suena, por hablar de veteranos, Jesús Franco, o, por hablar de los jóvenes, Carlos Atanes? Quizá sí conozca a Jaume Balagueró, Rec fue una excepción de esto que se llama serie B o Z, no importa, pero es cine. Paul Naschy era eso: puro cine.

Comentarios

  1. Pues si, francamente es una pérdida. Hoy en día muchas superproducciones de hoy en día (unas malísimas y otras no tan malas) le deben muchísimo a estas películas.

    Las ideas más atrevidas y creativas que ninguna productora de prestigio se atrevía a producir hasta la llegada de Star Wars... pero parece ser que todo ya está inventado y lo único que se les ocurre hacer son remakes y algunas de ese género.

    Bueno Antonio si tal nos curramos una peli de serie B, que siempre he querido hacer una de esas... pero tiene que ser original, que si no no vale como experiencia irrepetible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras