Ir al contenido principal

Qué hacer con los profesores "sobrantes"

Entre los múltiples problemas que tienen las Universidades para afrontar el reto de Bolonia y la convergencia europea está qué hacer con los profesores de las titulaciones con escasa demanda y con poca aplicación práctica al mundo laboral. Muchos son funcionarios y, no sólo eso, muchos son catedráticos con lo que ello implica de poder e influencia tanto en sus áreas de conocimiento como en la propia estructura universitaria local.

Naturalmente, si los gestores universitarios fueran profesionales, antes de aprobarse los nuevos planes de estudio habrían incluido en sus flamantes planes estratégicos el aprovechamiento eficiente de esos recursos humano considerando las auténticas posibilidades académicas de la cada universidad.

Dicho de otro modo: si el cuadro docente no es capaz de proporcionar la formación que demanda el mercado o bien se reconvierte o bien se redistribuye en materias transversales. Es lo que sin ninguna duda se debería haber hecho con muchos profesores de humanidades: introducir materias de cultura humanística en carreras técnicas, por ejemplo, que nunca viene mal.

Pero eso hay que pensarlo antes de que se diseñen los planes de estudio, no después, cuando ya te ha pillado el toro y no sabes qué hacer con titulaciones donde por cada alumno hay dos profesores sin que, es lo terrible, implique una mejora de la calidad.

¿Qué hace in extremis el gestor universitario, o los profesores si se les deja en sus comisiones?

Pues inventan nuevos nombres con los que maquillar la vieja oferta, confiando en que los alumnos son idiotas y picarán. Esto incluye a los grados y a los másteres oficiales con denominaciones pretendidamente comerciales que enmascaran los antiguos contenidos.

También pueden ponerse estupendos los gestores y por sus santas pelotas colocar, por ejemplo, a un lexicógrafo a dar clase de gestión de empresa o de realización publicitaria, o a un profesor de literatura a impartir docencia en topografía porque un día escribió un artículo sobre Robert L. Stevenson y su Isla del Tesoro.

Como cada jefecillo tiene una cla dipuesta a aprobar cualquier barbaridad, es posible que la decisión se lleve a cabo. Entonces el docente tiene dos opciones: o se recicla o sigue hablando de lexicografía o literatura, como si nada. Si además da aprobado general a lo mejor el conflicto se retrasa hasta que se desenmascare la tomadura de pelo y lo divertido es que sus indicadores de calidad pueden ser hasta positivos, así de surrealista es el sistema.

Otra opción sería que el lexicógrafo imparta lexicografía como materia transversal, optativa, de libre configuración o de reconocimiento general. El sistema debería favorecerlo, al fin y al cabo, el alumno decidiría libremente si matricularse en su curso aunque esté estudiando Ingeniería de Caminos o Derecho. Si el profesor, como ocurre en Estados Unidos, se queda sin alumnos tendrá que ir reformulando sus contenidos hasta hacerlos atractivos, no mintiendo diciendo que da clase de otra cosa o que prepara para no sé qué profesión, sino demostrando que la lexicografía es interesante, necesaria y viable. Claro que su problema será que si no es bueno quedará en evidencia. Como para que le ocurra eso a un catedrático de los de toda la vida.

Y un última opción para el gestor universitario es reconocer que con esta tropa la Universidad no puede dar otra cosa, y convertir en obligatoria una formación que no le interesa a nadie pero que hay que cursar si se quiere obtener un título que sí es interesante. Por ejemplo, como tenemos a 60 profesores "sobrantes", los distribuimos entre las carreras tipo Derecho, Administración de empresas, Diseño Industrial, Informática, Comunicación, Medicina, Enfermería o Fisioterapia, que tienen mucha demanda y tragarán con el peaje sin rechistar demasiado en los primeros cursos.

Las universidades más arriesgadas, contratarán nuevos profesores y diseñarán mejores ofertas en las que disimular a los sobrantes. Las más timoratas, tirarán para delante con el truquito de los nombres atractivos. Y las más paletas, con gestores realmente ignorantes, optarán por obligar a profesores a hablar de cosas de las que no saben, incluso con la connivencia de los protagonistas. Una pena. Sigo pensando que la sociedad no se merece este sistema educativo. Aunque ahora conozco personalmente a algunos responsables.

Comentarios

  1. A mí me dio literatura, en la Universidade da Coruña, ¡durante tres cuatrimestres!, un psicólogo perverso al que en tiempos de otro rector colaron como profesor de Literatura. Yo ya estoy mayorcito y el daño es menor, pero no dejo de pensar en sus víctimas de 18 o 20 años, negativamente influidas por la verborrea sectaria del individuo, estafador consentido, por otra parte, de las matrículas que pagan los padres de los engañados. La universidad, querido amigo y colega, está llena de sujetos que han colado por la puerta de atrás y que pagamos religiosamente.
    Me ha gustado tu entrada, inteligente y oportuna. Me alegra saber de ti. Apertas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Guillermo, un placer recibir noticias tuyas, me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Hay miles de cuestiones sobre las que no tengo opinión, sólo estómago. La identidad sexual es una de ellas. No sé qué pensar ante alguien que duda sobre quién es. Y me quedo desconcertado ante la realidad de que algunos hombres quieren ser mujer o viceversa. O ante el hecho de que a un hombre le atraigan los hombres, a una mujer las mujeres. No tener opinión no significa mucho. La mayoría de las cosas se aceptan, se observan, gustan o no, simplemente están. Si dudo sobre la identidad sexual de una persona, me siento inseguro, como con cualquier duda, pero lo acepto como algo que no es de mi incumbencia salvo, naturalmente, que tenga algún interés sexual en ella o sea un juez deportivo ante uno de esos extraños casos como el de la corredora surafricana Caster Semenya . Pero no me quiero referir a la atleta sino a una actriz, Antonia San Juan , con la que comparto una homonimia razonable. Aunque escribamos nuestro apellido de forma diferente, ella separado y yo junto, y ella sea Antonia

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Pues por ahora sigue sin convencerme en cine estereoscópico, sí, el de las gafitas por mucho que haya mejorado la técnica. Pesan, quitan demasiada luminosidad, y narrativamente la tercera dimensión sigue sin aportar absolutamente nada. Pasada la primera sorpresa del novato, todo parece reducirse a que te lancen cosas a la cara. Claro que afecta la película que veas, y yo vengo afectado por ver " Lluvia de albóndigas " ( Cloudy with a Chance of Meatballs ). Una buena historia original se convierte en una mezcla de Jimmy Neutron y el Laboratorio de Dexter . El guión pretende hacer una parodia del cine de catástrofes, pero directamente se excede hasta la ridiculez, en una prolongación del final sin sentido; carece de subtramas y no dedica ni un mal guiño a los padres. Los personajes, planos, sin el menor atisbo de conciencia social respecto al hambre en el mundo; machistas (de la peor escuela, la que elimina los escasos papeles femeninos a una madre que desaparece como por art

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras

Esta noche cambia el horario oficial. Decían que iba a ser el último, pero parece que la cosa se pospone. Llaman la atención las discusiones que provoca el asunto. Más si cabe en las zonas más orientales y occidentales del país, las más afectadas por el reloj respecto al sol. No importa la especialidad profesional del opinante, ya sea sociólogo o astrofísico, economista o sanitario, porque desde una perspectiva profesional todo el mundo admite la importancia del sol (los gallegos comen más tarde que los de Baleares si nos fiamos del reloj pero exactamente en el mismo momento solar). Lo que sí importa es que la persona que emite su opinión sea madrugador (alondra) o noctámbulo (búho), o feliz cumplidor de las normas sociales (sistémico) o empeñado en ensalzar la libertad individual (empático). Y sobre todo orgulloso de ser cualquiera de estas cosas. Los husos horarios, esos que insisten en que Barcelona y Londres deberían tener la misma hora de reloj, son una arbitrariedad política qu