martes, 14 de julio de 2009

¿Le gustan los mitos?

No me refiero a los griegos, sino a los más actuales. En concreto, a los que construimos en los medios supongo que para vender. Cristiano Ronaldo podría ser el más reciente, aunque lo de la muerte de Michael Jackson me ha dejado tan perplejo que ya no sé si era antes un mito y ahora simplemente ha subido al Olimpo o si era un rico bicho raro genial que se ha convertido en mito al morir joven.

En España no somos demasiado buenos construyendo mitos. Los fichamos. Uno piensa que es cuestión de incapacidad genética para la brillantez, pero no, porque ahí están: desde Gasol a Nadal, pasando por Alonso... bueno ya no tanto... Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, dicen los bancos, y, si ganan siempre, aburren. Para mitos mitos, el Quijote, o que los catalanes son tacaños, o la Transición. O el último habitante de Gran Hermano. Claro que también podemos pensar en un Amancio Ortega, o en Almodóvar, Barbacid, Vicente Ferrer: empresa, cine, ciencia y solidaridad. Pero ni me imagino a 80.000 personas aplaudiendo su presentación ni organizando, a escala, eh, ya me entienden, ningún acontecimiento de masas a lo Jackson.

Dicen los expertos que las sociedades necesitan esos héroes para identificarse. Viviendo en Galicia no se me ocurren demasiados que nos identifiquen como casi nada, y no me digan nombres, que para mí es positivo no acordarse, ni falta que hace. En la Red, donde las sociedades están constituidas por el idioma y los intereses compartidos, tampoco me salen demasiados. Puede que Internet no sea una sociedad pero, como nadie se atrevería a decir esto de Galicia, habrá que asumir que también se puede vivir sin mitos y, lo que es mejor, sin ficharlos.

Claro que las televisiones y la prensa sí los necesitan. Y los clubes de fútbol. Y Hollywood. Y las discográficas que aún pueden organizar giras. Y las editoriales capaces de colar Milleniums o Códigodavincis. Y cualquier cosa que requiera masas enardecidas, banderas, filas de hormigas, fans.

Pues, saben qué, yo paso. Me quedo en la Red.

3 comentarios:

  1. Mitos de la red?? Hernán Casciari, Victoriano Izquierdo, los Microsiervos... Son para olvidar???? :)

    Por cierto, no me hundas también Millenium, macho... Seguro que igual que has visto 'Ajuste de Cuentas' lo has leído :) Mola!

    ResponderEliminar
  2. Molar mola, ya llevo dos, pero da miedo estar en la T4 y que medio pasaje de tu vuelo esté leyendo uno, parecían epsiloncitos de Un Mundo Feliz.

    Y en cuanto a los mitos de la red, ¿quiénes son esos? jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Ser un epsilon es lo más placentero del mundo... Te crees que ellos tienen guerras contra la filología?? O contra el 5,94%, y el 7,1%??

    Viven felices! :)

    ResponderEliminar

Mi Twitter

    follow me on Twitter