sábado, 11 de julio de 2009

¿Cuándo quiere jubilarse?

Para qué nos vamos a engañar: a Bernard Maddof le acaban de entrullar por atreverse a montar en privado algo muy parecido a los que hace la Seguridad Social española con el sistema de pensiones. Al menos en lo esencial: pagar a los clientes que se van con el dinero de los nuevos clientes, el viejo modelo piramidal que si lo implanta el Estado del bienestar suena a reparto equitativo y si lo practica un financiero de Wall Street o la banquera del pueblo es una estafa redomada. Entiéndame, no pretendo salvar al chorizo en cuestión entre otras cosas porque se podría escapar de la cárcel a poco que diera con su cara en el hormigón de lo dura que la tiene, sino que me pregunto si lo que hoy nos presentan como un modelo de pensiones ejemplar y garantizado no puede de la mañana a la noche transformarse en cualquier otra cosa y decir "juego revuelto", las condiciones han cambiado.

Sin ir más lejos, yo he sido cliente de Mapfre durante 18 años con un seguro de hogar. Siempre que lo necesité el servicio fue correcto. Pero tras una serie de averías domésticas decidieron que yo (mi casa) no era un cliente rentable y sin siquiera ofrecerme la posibilidad de pagar más me anunciaron que no me renovarían la póliza. Mantengo con la misma antigüedad un plan de jubilación: ahora dudo si cobraré lo pactado o me dirán dos días antes que no les intereso, me devolverán lo que pagué (espero) y se quedarán con el margen financiero. O simplemente quebrarán, yo qué sé. El ejemplo aún podría ser más claro con las pólizas de salud: mientras eres joven, pagas y usas poco el servicio; cuando vienen los achaques, te echan porque no eres rentable.

En el modelo público no te pueden echar (creo!?), pero pueden cambiarte de golpe el sistema para calcular la pensión: los años cotizados, la contabilización de los períodos en términos de duplicidad o de incompatibilidad, la edad de retiro... todo en función de la coyuntura, porque los políticos actúan siempre en el corto plazo: una crisis, un bajón demográfico, un "molesto" alargamiento de la media de vida y las consecuencias pueden ser tan inmediatas como un "corralito" o un cambio en el procedimiento administrativo de esos tontos en el que es el interesado el que tiene que aportar la carga de la prueba.

En Europa confiamos en el Estado. Al menos los que no son tan mayores como para recordar malos tiempos. Pero siempre estamos con la mosca detrás de la oreja en el largo plazo. La Fundación de las Cajas de Ahorros propone que la edad de jubilación se retrase a los 70 años, y eso que el sector financiero es el primer experto en jubilar casi a la edad del destete porque sus trabajadores se encarecen demasiado con la antigüedad y un veinteañero como director de sucursal es más rentable y manejable. Respondiendo a esta propuesta, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, admite que hay que incentivar a la gente para que se jubile más tarde, a los 66 o 67 años. ¿Incentivar o penalizar a los que se retiren antes?, ¿incentivar a las personas o a las empresas?.

Y usted, ¿cuándo quiere retirarse?, ¿al cumplir una edad?, ¿tras haber trabajado (y cotizado) cuántos años?, ¿al haber alcanzado un determinado nivel de ingresos?, ¿hasta que el cuerpo aguante?, ¿cuanto antes?, ¿lo más tarde posible?

Digo yo, puestos a garantizar de verdad ¿no podrían pactar que las condiciones de acceso a la pensión no vayan a variar a largo plazo y que cada uno pudiera escoger en la medida de lo posible? ¿Suena demasiado liberal? Ojo, que en dos meses de titulares escandalosos igualamos a Maddof con el Estado y tenemos que tragar con ruedas de molino.

1 comentario:

  1. Pues hombre, a mí me gusta mucho trabajar, pero me jubilaría ya sin problemas, eh? :) Ahora que estoy bien de salud para poder disfrutar de la vida, qué narices :P

    Ahora en serio, me parece muy cierto lo que comentas. Juegan con nosotros cual corderitos y no te quedan más webs que resignarte. Si tienes la suerte de no vivir en ningún borde de nada te vas salvando, pero ay si lo estás.... Ay si dependes de ese plan de jubilación, de que no suban los tipos de interés, de que... estás vendido.

    En cuanto al cambio de sistema para calcular la pensión, es una putada... Dicen que pronto va a volver a cambiar y computarán toda la vida laboral... :S

    ResponderEliminar

Mi Twitter

    follow me on Twitter