Ir al contenido principal

¿Cuándo quiere jubilarse?

Para qué nos vamos a engañar: a Bernard Maddof le acaban de entrullar por atreverse a montar en privado algo muy parecido a los que hace la Seguridad Social española con el sistema de pensiones. Al menos en lo esencial: pagar a los clientes que se van con el dinero de los nuevos clientes, el viejo modelo piramidal que si lo implanta el Estado del bienestar suena a reparto equitativo y si lo practica un financiero de Wall Street o la banquera del pueblo es una estafa redomada. Entiéndame, no pretendo salvar al chorizo en cuestión entre otras cosas porque se podría escapar de la cárcel a poco que diera con su cara en el hormigón de lo dura que la tiene, sino que me pregunto si lo que hoy nos presentan como un modelo de pensiones ejemplar y garantizado no puede de la mañana a la noche transformarse en cualquier otra cosa y decir "juego revuelto", las condiciones han cambiado.

Sin ir más lejos, yo he sido cliente de Mapfre durante 18 años con un seguro de hogar. Siempre que lo necesité el servicio fue correcto. Pero tras una serie de averías domésticas decidieron que yo (mi casa) no era un cliente rentable y sin siquiera ofrecerme la posibilidad de pagar más me anunciaron que no me renovarían la póliza. Mantengo con la misma antigüedad un plan de jubilación: ahora dudo si cobraré lo pactado o me dirán dos días antes que no les intereso, me devolverán lo que pagué (espero) y se quedarán con el margen financiero. O simplemente quebrarán, yo qué sé. El ejemplo aún podría ser más claro con las pólizas de salud: mientras eres joven, pagas y usas poco el servicio; cuando vienen los achaques, te echan porque no eres rentable.

En el modelo público no te pueden echar (creo!?), pero pueden cambiarte de golpe el sistema para calcular la pensión: los años cotizados, la contabilización de los períodos en términos de duplicidad o de incompatibilidad, la edad de retiro... todo en función de la coyuntura, porque los políticos actúan siempre en el corto plazo: una crisis, un bajón demográfico, un "molesto" alargamiento de la media de vida y las consecuencias pueden ser tan inmediatas como un "corralito" o un cambio en el procedimiento administrativo de esos tontos en el que es el interesado el que tiene que aportar la carga de la prueba.

En Europa confiamos en el Estado. Al menos los que no son tan mayores como para recordar malos tiempos. Pero siempre estamos con la mosca detrás de la oreja en el largo plazo. La Fundación de las Cajas de Ahorros propone que la edad de jubilación se retrase a los 70 años, y eso que el sector financiero es el primer experto en jubilar casi a la edad del destete porque sus trabajadores se encarecen demasiado con la antigüedad y un veinteañero como director de sucursal es más rentable y manejable. Respondiendo a esta propuesta, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, admite que hay que incentivar a la gente para que se jubile más tarde, a los 66 o 67 años. ¿Incentivar o penalizar a los que se retiren antes?, ¿incentivar a las personas o a las empresas?.

Y usted, ¿cuándo quiere retirarse?, ¿al cumplir una edad?, ¿tras haber trabajado (y cotizado) cuántos años?, ¿al haber alcanzado un determinado nivel de ingresos?, ¿hasta que el cuerpo aguante?, ¿cuanto antes?, ¿lo más tarde posible?

Digo yo, puestos a garantizar de verdad ¿no podrían pactar que las condiciones de acceso a la pensión no vayan a variar a largo plazo y que cada uno pudiera escoger en la medida de lo posible? ¿Suena demasiado liberal? Ojo, que en dos meses de titulares escandalosos igualamos a Maddof con el Estado y tenemos que tragar con ruedas de molino.

Comentarios

  1. Pues hombre, a mí me gusta mucho trabajar, pero me jubilaría ya sin problemas, eh? :) Ahora que estoy bien de salud para poder disfrutar de la vida, qué narices :P

    Ahora en serio, me parece muy cierto lo que comentas. Juegan con nosotros cual corderitos y no te quedan más webs que resignarte. Si tienes la suerte de no vivir en ningún borde de nada te vas salvando, pero ay si lo estás.... Ay si dependes de ese plan de jubilación, de que no suban los tipos de interés, de que... estás vendido.

    En cuanto al cambio de sistema para calcular la pensión, es una putada... Dicen que pronto va a volver a cambiar y computarán toda la vida laboral... :S

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Hay miles de cuestiones sobre las que no tengo opinión, sólo estómago. La identidad sexual es una de ellas. No sé qué pensar ante alguien que duda sobre quién es. Y me quedo desconcertado ante la realidad de que algunos hombres quieren ser mujer o viceversa. O ante el hecho de que a un hombre le atraigan los hombres, a una mujer las mujeres. No tener opinión no significa mucho. La mayoría de las cosas se aceptan, se observan, gustan o no, simplemente están. Si dudo sobre la identidad sexual de una persona, me siento inseguro, como con cualquier duda, pero lo acepto como algo que no es de mi incumbencia salvo, naturalmente, que tenga algún interés sexual en ella o sea un juez deportivo ante uno de esos extraños casos como el de la corredora surafricana Caster Semenya . Pero no me quiero referir a la atleta sino a una actriz, Antonia San Juan , con la que comparto una homonimia razonable. Aunque escribamos nuestro apellido de forma diferente, ella separado y yo junto, y ella sea Antonia

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Pues por ahora sigue sin convencerme en cine estereoscópico, sí, el de las gafitas por mucho que haya mejorado la técnica. Pesan, quitan demasiada luminosidad, y narrativamente la tercera dimensión sigue sin aportar absolutamente nada. Pasada la primera sorpresa del novato, todo parece reducirse a que te lancen cosas a la cara. Claro que afecta la película que veas, y yo vengo afectado por ver " Lluvia de albóndigas " ( Cloudy with a Chance of Meatballs ). Una buena historia original se convierte en una mezcla de Jimmy Neutron y el Laboratorio de Dexter . El guión pretende hacer una parodia del cine de catástrofes, pero directamente se excede hasta la ridiculez, en una prolongación del final sin sentido; carece de subtramas y no dedica ni un mal guiño a los padres. Los personajes, planos, sin el menor atisbo de conciencia social respecto al hambre en el mundo; machistas (de la peor escuela, la que elimina los escasos papeles femeninos a una madre que desaparece como por art

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras

Esta noche cambia el horario oficial. Decían que iba a ser el último, pero parece que la cosa se pospone. Llaman la atención las discusiones que provoca el asunto. Más si cabe en las zonas más orientales y occidentales del país, las más afectadas por el reloj respecto al sol. No importa la especialidad profesional del opinante, ya sea sociólogo o astrofísico, economista o sanitario, porque desde una perspectiva profesional todo el mundo admite la importancia del sol (los gallegos comen más tarde que los de Baleares si nos fiamos del reloj pero exactamente en el mismo momento solar). Lo que sí importa es que la persona que emite su opinión sea madrugador (alondra) o noctámbulo (búho), o feliz cumplidor de las normas sociales (sistémico) o empeñado en ensalzar la libertad individual (empático). Y sobre todo orgulloso de ser cualquiera de estas cosas. Los husos horarios, esos que insisten en que Barcelona y Londres deberían tener la misma hora de reloj, son una arbitrariedad política qu