Política y corrupción en español

Las herramientas de Google no dejan de fascinarme, aunque haya que ponerlas siempre en cuarentena, aunque sus búsquedas puedan ofrecer resultados muy diferentes a otros buscadores y sorprendan algunas arbitrariedades, sobre todo en el análisis del tráfico. Pero como juego periodístico da para artículos ligeros. Por ejemplo, se me ocurrió entrar en Google Trends ahora que estrenamos año y empezar a teclear palabras, eso sí, en español que puedan arrojar alguna luz sobre el estado del mundo. Voy al grano.

Política. Ecuador, Bolivia y Brasil ocupan las tres primeras posiciones por países, pero de las ocho ciudades donde se habla más de política ocho, son brasileñas. Y la lengua en la que más se usa no es el español, sino el portugués.

Corrupción. Cuba a la cabeza, igual que La Habana en ciudades, le siguen Ecuador y Bolivia.

Estafa. Aquí aparece España encabezando el top ten. Y A Coruña, desde donde escribo hoy estas líneas, es la ciudad del mundo en español donde más se está empleando. Por cierto, las cinco ciudades siguientes son también españolas.

Asesinato. El Salvador lidera a los países, seguido de Venezuela. Caracas es la primera de las ciudades y la siguen Tijuana y Guadalajara en México.

Tortura es también una palabra frecuente en México y en su capital, le sigue Chile.

Curiosamente, felicidad es cuestión de peruanos y limeños (por cierto, también amor), colombianos y medellinenses. Y lo maravilloso es que está en ascenso, maravilloso si entendemos que no se habla de ella porque falte, naturalmente.

Como no podía ser de otra forma, igualdad es cosa de españoles, al menos se nos llena la boca con la palabra. Sevilla gana por mucho, pero A Coruña ocupa el segundo puesto.

Si tecleamos paro no es lo mismo que si escribimos desempleo. El terrorismo parece estable, aunque Perú vuelve a estar a la cabeza....

Pruebe a seguir jugando, no me diga que la cosa no tiene su aquel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras