miércoles, 27 de enero de 2010

iPad, entre otras cosas, para la prensa



Las acciones de Apple bajaban durante la presentación del esperado iPad. Según los críticos, no es más que un iPod Touch o un iPhone en grande. Sin embargo cumple prácticamente todos los requisitos que al parecer demandaba el mercado, desde el tamaño de la pantalla, hasta la batería de larga duración (10 horas) o las aplicaciones de juego, consumo y trabajo, pasando por el precio base: 499 dólares (geniales con la maniobra de intoxicación diciendo que no bajaría de los 1.000). Como hoy sobrarán los comentarios en Internet, no quiero entrar demasiado en las generalidades: en principio le auguro éxito, nada más.

Pero no quiero dejar de comentar la especial mención a la prensa que hicieron en la presentación. A falta de conocer la experiencia de usuario, la apuesta por un interfaz moderno para la prensa escrita debería suponer el espaldarazo definitivo a los periódicos mediante suscripción. Apple presentó iBook, una aplicación semejante a iTunes, en realidad el quiosco es una mera extensión. El New York Times se veía, como es lógico, maravillosamente bien en las imágenes. ¿Pagaría usted un precio, que evidentemente debería ser más reducido, por su periódico en el iPad?, ¿Podrán los periódicos "regalar" un iPad a los nuevos suscriptores, en vez de vajillas, televisores o bicicletas?. ¿se pondrán al menos los editores a investigarlo?. Tengo la sensación de que hoy se ha presentado el primer soporte capaz de enamorar al lector de prensa digital de pago, si es que existe. Sigo pensando que debería tener la posibilidad de convertir la pantalla en algo parecido a la tinta digital, para que la batería dure días en vez de horas, y se pueda leer en la playa, bajo el sol, sin problemas. Pero lo demás, en un análisis apresurado, parece cumplirlo. A ver si alguien se anima para que se frene la agonía del periodismo. Perdón, de los periódicos.

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