Mítines y cámaras de televisión

El desplome de una grúa de televisión sobre los asistentes a un mitin de Zapatero en Murcia me ha recordado el tema del control de la información por parte de los partidos. Desconozco si este es el caso, pero desde hace unos años los partidos mayoritarios han decidido no dejar entrar a las cámaras de las televisiones, realizar ellos mismos la toma de imágenes y distribuirlas, incluso en directo, a los distintos canales. Espero que también tengan el seguro de responsabilidad civil en regla para casos como el citado de Murcia.

Al margen del incidente, resulta preocupante como se aceptan estas reglas del juego informativo. La docilidad con la que se actúa desde los medios convencionales afecta no sólo a los públicos, obligados en definitiva por quienes los controlan, sino también a los privados. Y se extiende a cuestiones deportivas, a convocatorias para una declaración sin derecho a preguntas, o a la publicación "inevitable" de determinadas notas de prensa.

Confío en que la proliferación de cámaras en todo tipo de dispositivos móviles y su distribución en la red les juegue de vez en cuando una mala pasada. Entonces echarán de menos la prudencia ética que, aunque les parezca mentira a muchos, tienen la gran mayoría de los periodistas profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras