Blogs, dossieres de prensa e influencia

Recuerdo que hace algunos años un político experimentado me dijo: cuando te traen el dossier de prensa, llega un momento en que no distingues el periódico más importante de la hoja parroquial, no sabes si es el más influyente, el que más se lee o el que regalan, simplemente te molesta si hablan mal de ti. En el dossier todas las fotocopias son iguales y todas las vanidades de los políticos también.

En Internet se habla la influencia como cuando se habla de OJD  o de EGM en los diarios españoles, pensando en audiencias o ejemplares. Pero, lo mismo que con el dossier que lo iguala todo, el soporte digital hace tabla rasa. Y como el proceso vírico de la influencia es algo muy difícil de establecer y controlar, el principal escalón que le queda a los periódicos digitales o a los blogueros es llegar a los dossieres de prensa de los que mandan e influyen, esos sí que sin ninguna duda, no sólo en la sociedad sino concretamente en las procelosas arcas publicitarias.

Creo que era Nipho, el considerado como el padre del periodismo español, quien decía que una pluma hábil jamás pasa hambre. Por otra parte, si se pasa algo de necesidad se suele tener la llamada "libertad del gitano" (qué políticamente incorrecto suena ahora), esa libertad que consiste en saber que "en mi hambre mando yo". El bloguero suficientemente hábil puede llegar al dossier fácilmente, pero por ahora tiene que ser un dossier en papel porque al que manda hoy en día aún le queda media generación para llegar a la red. El problema para este stablishment es que la libertad del gitano campa a sus anchas influyendo a dios sabe qué votante, inversor o cliente. Esto es lo apasionante.

Comentarios

  1. Es cierto, Antonio. Y lo mejor es cuando les llega ese "recorte" de un post en un blog, que te dicen: "Habla con ese periodista o bloguero o como se llame...y le dices que lo quite, que eso que comenta es falso"; o peor: "pues dile que lo quite porque ese producto no ha salido aún en España". Ahí es donde te sale una media sonrisa que te sirve para pensar por qué camino le explicas que las cosas han cambiado...

    Por cierto, para directivos tan 1.0, es bueno el curso que hacemos en Madrid el 3 de junio: http://www.comunicaciondospuntocero.com

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Universidad: de 190 áreas a 32 ámbitos (equivocados)