Engendros de Bolonia: ¿Ciencias de la Cultura o Comunicación?

Bolonia es para la Universidad española una oportunidad desaprovechada de antemano. No hay dinero ni voluntad de hacer bien las cosas. Los planes de estudio se elaboran siguiendo los intereses de los departamentos, intereses de supervivencia o de poder, según sean departamentos fuertes o débiles, independientemente de su conexión con la sociedad real y su aportación al conocimiento.

Un ejemplo son las propuestas de plan de estudios de las antiguas Humanidades, licenciaturas sin estudiantes que, lejos de reafirmar su razón de ser en la defensa de sus disciplinas, en hacerlas más valiosas, se han ido "de pesca" por otras áreas que tienen más demanda. El nuevo engendro adopta varios nombres, pero uno de los más chuscos es el de "Ciencias da Cultura" de la Universidad de Santiago en el Campus de Lugo.

Su plan de estudios no tiene desperdicio: mezcla de Humanidades (Historia, filosofía, antropología, lingüística, geografía, arqueología y literatura, hasta ahí todo correcto) con, agárrense, Procesos psicológicos en la producción cultural (¿y ezo qué é lo que é?), Creatividad y comunicación, Comunicación organizacional, Publicidad y cultura, Cine, televisión y literatura, Pragmática y Comunicación, Estructura del sistema cultural, Cibercultura y redes sociales, Sociología y Protocolo y comunicación.

Y yo me pregunto, puestos a admitir la expresión "ciencias de la cultura", que ya tiene su aquel, ¿por qué no han incluido, ya metidos en harina, música o arquitectura, etc?, ¿y por qué no ciencias naturales, algo de cultura química o física, de difusión cultural de la medicina o del derecho? ¿y un poquito de cultura empresarial?

Cualquier intento de extender la formación en comunicación es loable, pero aprovechar Bolonia para convertir Humanidades en otra carrera es una jugarreta bastante triste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras