jueves, 28 de mayo de 2009

Cuánto deben cobrar los periodistas

Robert Picard afirma que los periodistas deben cobrar poco y explica que esencialmente su trabajo aporta poco valor. Puede estar tranquilo, hace mucho que los periodistas cobran poco, al menos en España, por eso sorprenden artículos como el de Jeff Jarvis, leído en 233grados.com, en el que afirma que se han acabado los tiempos en que el periodismo era un gran negocio y los periodistas habían creado una burbuja de la información. Confunden el sector con "los famosos" del sector o con los grandes medios nacionales e internacionales. Los profesionales sabemos mucho de esa brutal imprecisión. Es como hablar de la burbuja del fútbol a un jugador de regional preferente.

Algunos periodistas se han beneficiado del star-system, especialmente en televisión y radio. Aportan a sus medios lo mismo que Brad Pitt a la taquilla de una película. Lo mismo que Beckham a la venta de camisetas. Sin duda cobran una barbaridad, pero es que les ha tocado la lotería.

Otros ganan una miseria, como en el cine, como en el fútbol. La diferencia está en que su tarea aporta un valor intangible muy superior. Porque trabajan con la imagen de las personas, con la percepción de la realidad. Y esto ocurre al margen del medio, de la tecnología, de la web o la rotativa, implica taquillas y camisetas en la práctica totalidad de los negocios, en la evolución de las bolsas, en la "cotización" de los profesionales, en la de los políticos, en de los empresarios.

No es tanto el valor social, que también, no es tanto su papel de contrapoder, bastante escaso, ni siquiera se trata de evitar la "idiocracia", que quizá tampoco. Se trata de dinero. A cortísimo plazo. Y si no que se lo pregunten a Florentino. 

2 comentarios:

  1. Antonio, ya estás enlazado:

    http://lahuelladigital.blogspot.com/2009/05/brutal-imprecision.html

    Saludos, abrazos y bienvenido a la blogosfera ;-)

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