Una de impuestos

Imagine varias máquinas tragaperras. Una de ellas devuelve el 55 por ciento en premios; otra, el 75; y otra, el 95%. ¿En cuál jugaría usted? ¿Cuál cree que dará más ganancias al propietario? Naturalmente dependerá de la cantidad de monedas que introduzca la gente. Al principio es posible que metan lo mismo, así que la más rentable será primera. Pero a medida que la gente se vaya dando cuenta, la tercera irán recaudando más y más. Al final será cuestión de echar cuentas.

Con los impuestos ocurre lo mismo. A veces se recauda más con impuestos más bajos y más gente cotizando. Otras, sobre todo cuando el contribuyente está cautivo, el fisco obtiene más ingresos cuanto más los suba. Es una cuestión técnica. La política tiene poco que ver en esto.

Donde sí tiene que ver es si los impuestos sean o no progresivos, directos o indirectos, aplicados a rentas del trabajo o del capital, al consumo de según qué cosas... Ahí sí deberían diferenciarse las políticas de derechas y de izquierdas. Aunque las verdaderas diferencias tendrían que radicar en el uso del dinero recaudado, pero ese es otro tema.

La decisión del gobierno Zapatero de subir el IVA y gravar el ahorro en plena crisis es, disfrazada de decisión técnica, ir directamente contra todos. Como cuando se suben los peajes de una autopista y no hay carretera alternativa. La única opción es no consumir y no ahorrar o, más realista, cobrar en negro y guardar el dinero en un colchón. Ideal para la economía, oiga.

Así que les propongo algunos impuestos. Decida cuáles subiría si ud. fuese un gobierno socialista:

1. Los impuestos especiales del tabaco. Qué le vamos a hacer, es la guerra.
2. Los coches de más de cuatro cilindros, de más de 120 o 150 cv y 2.000 cc. Los de más de cuatro metros y medio. Los de más de cinco plazas salvo para familias numerosas. Es decir, los que contaminan, corren y atascan más.
3. Las segundas y las terceras residencias. Y claro, cuartas, quintas, etc.
4. Los ingresos de más de 50.000 euros por cada miembro de la familia (una pareja, 100.000 euros; una pareja con dos hijos, 200.000 euros, etc.)
5. El fútbol, los fichajes, traspasos, comisiones...
6. Las plusvalías en la venta de solares y viviendas.
7. Los abrigos de pieles, yates, alhajas, teles de 50 pulgadas... con un súper IVA al lujo.
8. Los patrimonios de más de 500.000 euros, los que incluyen latifundios, mansiones de más de 200 o 300 metros cuadrados o todo lo que sea más de 50 o 60 metros cuadrados por persona, activos líquidos de más 300.000.
9. Los sueldos de los ejecutivos y los beneficios de aquellos bancos que han recibido ayudas públicas.
10. (...) Añada el que considere conveniente.

Puede ser el chocolate del loro, puede que se necesiten mil matices, puede que todos tengan efectos secundarios, pero si Zapatero hubiera propuesto alguna subida que se aproximase remotamente a alguna de estas ideas, aunque sólo fuera por estética, al menos yo no me acordaría de aquel grito que le lanzó un chaval el día de su primera victoria: no nos falles. Pues eso, qué manera de fallarnos.

Comentarios

  1. Yo me había ilusionado con una subida a los más ricos. Reconozco que el día que José Blanco lo dejó caer en una entrevista me ilusioné porque pensaba que se pondría un granito de arena para lograr que el sistema fiscal español fuera algo menos injusto. Pero Zapatero ha dado su enésimo traspiés (http://jesusmargon.blogspot.com/2009/09/enesimo-traspies-de-zapatero-ahora-con.html).

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Jesús. Muy interesante tu blog. Si pasan por él,no dejen de usar el enlace al blog de Jordi Sevilla en relación a la subida de impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer que las SICAV (unas 3.00) han obtenido unos 8.000 millones de euros de beneficio y sólo han tributado por 56 millones de euros.
    Ante estas cuentas "tan claras"... nadie reacciona?
    Todos los ejemplos que pones son más que evidentes, aunque yo saldría perjudicado por uno... lamentablemente sólo el del tabaco, el resto me suenan a chino.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras