Los jóvenes de hoy en día

No recuerdo qué clásico griego ya decía que los jóvenes de hoy en día (su día) estaban echados a perder. Les Luthiers, perdón por la mezcla de referencias, incluyen en uno de sus espectáculos más recientes un rap sobre el tema. Pasa lo de Pozuelo o cualquier otro suceso más o menos trágico, más o menos audiovisual y todos repetimos la cantinela. Cierto, los jóvenes son así, los hacemos así y si los de ahora fueran los peores de todas las épocas es porque nosotros, los adultos, somos los peores educadores de la historia. No sólo los padres, no sólo los profesores, los tíos, los abuelos, los legisladores, los medios... todos.

Ayer me entristecí con una tontería. Un niño tenía un taco de cromos de la Liga de fútbol. Muchos, como siempre ha sido, repetidos.

—Bueno —le dije—, así podrás cambiarlos en el colegio o con los amigos.

—No, no hace falta —me contestó sonriente—. Son tan baratos que me compran más y ya está.

De verdad, lo siento.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, si alguien tiene la culpa somos nosotros, sin lugar a dudas.
    Pero...¿Es peor esta juventud que la nuestra? Creo que el problema está en nosotros no en ellos, ya no somos jóvenes y nuestra perspectiva ha variado, ¿nostálgicos/as de nuestra juventud, quizás?
    No son peores ni mejores que en otro tiempo, simplemente distintos/as y tienen derecho a serlo; les toca sufrir nuestra incomprensión, y yo desde una postura crítica,a la mayoría, les hago la ola.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. "Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros."
    "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros"
    Dos citas atribuidas a Sócrates por sus discípulos (Antístenes y Platón)

    ResponderEliminar
  3. Menudo futuro nos espera.
    Pero no hay que ser hipócritas y echar la culpa a la educación recibida en el colegio, a la sociedad... los primeros culpables son los padres.
    La imaginación y la inocencia dejaron de ser "atributos" propios de la infancia.

    ResponderEliminar
  4. Socrates queria decir precisamente lo contrario con esa cita. Que la juventud es siempre igual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras