Estimado concejal de "movilidad"


Estimado concejal de Tráfico, Movilidad Urbana o como diablos se le llame ahora:

Paso a diario por varias calles y carreteras donde ud., digo yo, ha decidido instalar bolardos de metal en los lados para evitar que aparquen los coches. Menos mal que son cilíndricos, así que me matarán del golpe si me caigo en bici o en moto a 40 kilómetros por hora, pero por lo menos no me partirán en dos como una guillotina, que para eso ya están los guardarraíles. Así que gracias, hombre, es un detalle.

Tengo que agradecerle además que no sea tan simpático como en otros sitios donde ponen bolardos en forma de diente de tiburón. De hierro, no de caucho o plástico flexible, que deben ser más caros. Incluso los hay con aspecto de cabeza de león, para que las aristas irregulares de sus formas se incrusten con mayor precisión en la cabeza de un ciclista o un motorista, o simplemente un niño en un monopatín, porque eso no hay casco que lo resista.

Sufro también a diario un paso cebra, que además de las líneas blancas tiene un fondo rojo. Al menos ud. no ha sido tan imbécil de pintarlos con los colores del equipo de fútbol, como ocurre en otros pueblos, aunque ha logrado, como ellos, que se convierta en una zona de pintura deslizante inesquivable. Claro que la altura que le pone a los obstáculos de todo tipo para ralentizar el paso de vehículos es de premio, majete, y utiliza el primer material que encuentra: goma, cemento, metal... Mis amortiguadores y mi culo se lo agradecen aunque los "subo" en primera. Siempre podrá decir, animalito, que está al nivel de los indocumentados de mi Universidad: en el campus donde trabajo hay unas elevaciones como las que aparecen en el reportaje de Línea 900. Así que no se preocupe demasiado, puede que incluso alguien le ría la gracia.

De hecho, hace unos meses en un periódico local se homenajeaba a un policía municipal. El texto decía, entre otras cosas: "Para la historia íntima de la ciudad quedará para siempre su particular modelo de organizar el tráfico en las rotondas, que solo se aplica, y con éxito, en A Coruña. «Había muchos accidentes y pedí las estadísticas de los atestados. Llegué a la conclusión de que el que va para la izquierda no puede ir por el carril de la derecha. Hasta ahora tenía preferencia el que está fuera de la rotonda, pero pensé que habría que aplicar aquello de dejen salir antes de entrar»" explicaba el agente. No quiero ni comentar la idea. Lo grave es que se aplaudan iniciativas locales en un tema donde la norma debería ser prácticamente universal.

Por cierto, ¿sabe cuál es realmente la originalidad de algunas de esas glorietas coruñesas? Que quien circula por el carril interior tiene preferencia para abandonar la rotonda frente al que quiere permanecer en ella y va por el carril exterior. Como esto se carga el artículo 28 de la ley española de Seguridad Vial, ¿qué hacen? pues pintan, en vez de carriles concéntricos, carriles de salida en cada una de ellas.


Mire el gráfico, es como si todos los coches que están señalados con un "MAL" lo estuvieran haciendo "Bien". ¿No es fantástico? Sólo hace falta que sustituyan las flechas rojas por líneas discontinuas de carril. Esas son las rotondas de "rotundo" éxito, como dice la información.

Viaje un poco y verá que ocurre en muchos sitios. Es famosa, por ejemplo, la glorieta mágica de Swindon, entre Londres y Bristol , que hasta tiene página en Wikipedia. Son ejemplos de "libertad creativa", ideales para cazar especialmente turistas, motoristas o cualquier conductor no habitual de la zona.

Estimado concejal, espero que un día las aseguradoras demanden no sólo a la Administración sino también a los notas como usted que van de originales en su pueblo. Sé que entre tanto, las víctimas somos nosotros. Imagino que a sus hijos los tiene viviendo a buen recaudo, en una ciudad donde el concejal del ramo no sea, como usted, un incapaz.

Comentarios

  1. Parace que en otros países también se está experimentando con otro tipo de rotondas. A ver si los municipales de Coruña van a tener razón: http://www.circulaseguro.com/2009/09/29-llegan-las-turboglorietas-o-turborrotondas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras