Apple, más "valioso" que Microsoft

Soy de Apple, no de Microsoft. Qué se le va a hacer. Es como ser de Pepsi en vez de Coca-Cola, de los Rolling en vez de los Beatles, de Nesquick en vez de Cola-Cao, de baloncesto en vez de fútbol o de motos en vez de coches. Pero no alinearse con la opción mayoritaria tampoco dice mucho de uno, porque hace el juego a este puñetero mundo binario, en blanco y negro, sin vías alternativas que tomar en consideración.

Pero forofismos al margen, el hecho, quizá puntual, de que Apple haya superado a Microsoft en valor bursátil podría compararse a cuando Microsoft superó a General Motors. No tanto porque implique el mismo cambio entre la "industria de átomos" y la "industria de bits", como decía Negroponte, sino porque confirma que la nueva economía juega con el valor de marca tanto como con la I+D y el diseño industrial. Justo ahora, con el iPad, que mañana comienza a comercializarse en España, se demuestra el fenómeno, aunque en realidad todo Apple, con sus múltiples fracasos y aciertos, es un ejemplo vivo. ¿Por qué Microsoft no? Porque no logra la misma satisfacción de sus clientes, sino una simple mayoría abrumadora de resignados, conformistas y conservadores con la opción "de todo el mundo".

Claro que es un espejismo. El líder es el líder, hasta que se desmorona, eso sí, como le ocurrió a IBM. Pero el valor de los intagibles, efímeros, voluptuosos, junto con el producto físico deseable y con el estilo de moda, cotizan al alza. Es toda una esperanza para los que, como Serrat, íbamos con los indios en vez de con Custer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras