El eReader de Telefónica que nadie espera


Telefónica presentó hace algunas semanas el proyecto eReader, su propuesta de lector de publicaciones que está apoyada en España por Vocento, editor del ABC, entre otros. Lo curioso del asunto es que su presentación apenas ha tenido trascendencia. Y es Telefónica. O precisamente porque es Telefónica. Quiero decir, estamos hablando del líder del sector de las telecomunicaciones en España, con una fuerte presencia internacional, especialmente en Latinoamérica. Seguro que con suficiente capacidad técnica. Pero son incapaces de despertar la expectación, ni una sola persona de mi entorno profesional me ha hecho el menor comentario acerca del dispositivo, cuyo lanzamiento está previsto para el segundo semestre del año, en Google tiene "sólo" unas 6.000 entradas (cinco millones el "iPad de Apple", trescientos mil el "Kindle de Amazon", así, entre comillas y con la preposición "de", para españolizar los resultados, incluso el "tablet pc Archos" tiene doscientos mil resultados). Telefónica no, la multinacional firma alianzas con grupos editoriales, con la Biblioteca Nacional, añade teleformación, guías de viajes, pero no. Nadie aparenta esperar nada especial. Y esto es algo que viene ocurriendo desde Infovía hasta Keteke, pasando por Terra o Lycos. ¿Qué les ocurre?

Las interpretaciones son infinitas. Lo más fácil es decir que el antiguo monopolio sigue sin entender qué es Internet y se resiste a escuchar a los consumidores o a abandonar prácticas típicas de líderes que exprimen su posición de dominio aunque sepan que la teta de la vaca se está vaciando. Puede, al fin y al cabo han llegado tantas veces tarde que una vez más no sería noticia. Es como esa sensación de que El Corte Inglés está empezando a recordar a Galerías Preciados, ese tufillo a IBM o a Olivetti, a empresa del siglo pasado, en definitiva.

Sacar el eReader unos meses después del iPad resulta, cuando menos, chusco. Aunque, quién sabe, a lo mejor esta vez suena la flauta. Quizá si el sector de los contenidos hace una apuesta firme, tanto en la producción como en las formas de comunicación, precio y distribución del eReader, o sea, su mix de marketing, quizá, sólo quizá, el reproductor que nadie espera hoy acabe por tener un hueco. Mientras tanto, Telefónica seguirá siendo líder. Como El Corte Inglés.

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