martes, 29 de junio de 2010

Estatut, Mundial, Metro e IBEX

Dicen los expertos que el concepto de España se sostiene en el fútbol y la lotería. Para muchos nacionalistas, la selección española no es precisamente objeto de devoción pública e incluso hay quien en un partido como el de hoy, sobre todo donde vivo, en Galicia, se declara un abierto fan de la selección portuguesa. Como una nación ante todo es sentimiento emocional, que se reaccione con filias y fobias a lo futbolero entra dentro de lo previsible, pero aquella foto de los etarras con la famosa camiseta roja confirmaba una vez más que las pasiones son contradictorias. La eliminación de Portugal habrá provocado sentimientos confesables y secretos entre quienes la idea de nación les desborda el discurso. Los más eufóricos creerán que hasta los independentistas habrán coreado el gol de la victoria, al menos si son hinchas. Puede. Aunque eso no me tranquiliza. Siempre me he preguntado qué prefiere un nacionalista: tener una nación o tener un Estado. Los de las pasiones dirán que nación. Los profesionales de la política dirán Estado, Administración. Es decir, o pasión o poder, o ambos. Y los dos, en pequeño.

Porque mientras estos viejos debates reverdecen gracias al Estatut y a los avances de la selección en el Mundial, unos trabajadores, los del Metro de Madrid, han dicho que tururú a los servicios mínimos del 50 por ciento (hombre, muy mínimos no eran) y los especuladores han hecho bajar el IBEX más de un cinco por ciento.

Realidad política frente a realidad laboral y realidad financiera. Las emociones se quedan en las banderas. Y en las camisetas. Aunque también son reales. Lo veremos en las portadas de mañana.

1 comentario:

  1. Un tema importante desde lo más profundo de Cataluña.... Recordemos que Montilla el president, el ex-Ministro sabía que era un Estatut con artículos AJENOS a un Estado de Derecho y Democrático.

    Recordemos algunas cosas que se HA DICHO Y HECHO en el Parlament de Cataluña y NO SALDRÁ POR LA tv...

    El vídeo te aclarará algunas cosas desde lo más PROFUNDO del Parlament de Cataluña.

    http://www.youtube.com/watch?v=zjIKbLDwBAA
    (unir en una línea si sale cortado o con espacios en blanco el enlace)

    Pásalo a tus contactos, emails.

    No a la censura, gracias youtube.

    ResponderEliminar

Mi Twitter

    follow me on Twitter