Datos sobre redes sociales
Las empresas que han logrado vender servicios alrededor de las redes sociales manejan datos espectaculares y los presentan, como no podía ser de otra manera, de forma brillante y profesional, tanto desde la perspectiva comercial como técnica. Pero el bombardeo de datos tiene algún que otro problema clásico: el rigor, el método de recogida, la validación, la interpretación y la imparcialidad. Y lo sorprendente de este sector es que al estar los ordenadores de por medio, los datos parecen casi automáticos, objetivos e indiscutibles. Pero casi nadie explica cómo se obtienen, el grado de fiabilidad o el error que arrastran. Sin embargo quién va a discutir, por ejemplo, las fuentes consultadas que pone el vídeo al final (se agradece, por cierto, aunque como siempre tan rápidas que no se ven), por ejemplo
-Para los datos de Facebook:
http://www.facebook.com/press/info.php?timeline
http://www.facebook.com/press/info.php?statistics
http://www.comscore.com/layout/set/popup/Press_Events/Press_Releases/2009/4/Facebook_Top_Social_network_in_Spain
Las 4 palabras más buscadas en Google en el mundo durante 2009
http://www.google.com/intl/en/press/zeitgeist2009/
Tiempo en internet en Redes Sociales
http://blog.nielsen.com/nielsenwire/wp-content/uploads/2009/03/nielsen_globalfaces_mar09.pdf
Horas de vídeo que se suben a YouTube:
http://youtube-global.blogspot.com/2009/05/zoinks-20-hours-of-video-uploaded-every_20.html
La audiencia hispana en YouTube:
http://ytbizblog.blogspot.com/2009/11/bienvenidos-youtube-univision.html
Etc, etc.
Pero lo importante no es ya dudar o no de su veracidad, ni siquiera de su precisión, sino de su importancia. Está bien que todo se cuantifique para tomar decisiones, pero lo más significativo no es los números en sí, sino que existen herramientas para obtenerlos, aunque sean poco fiables, aunque el margen de error sea enorme, aunque sean discutibles. Lo esencial es que la gente está hablando en público y no sólo hay que escucharla, hay que hablar con ella. Y si alguien duda de esto, mejor que se dedique a cualquier cosa menos al mundo de los negocios.
Comentarios
Publicar un comentario