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Un buen ejemplo de periodismo impreso digital

Esto empieza a parecerse mucho a cómo me gustaría leer el periodismo impreso en una pantalla. Sólo le pediría que el tablet tome más como referencia la tinta digital que el ordenador portátil, que no devore batería, que se pueda leer en la playa y con una interactividad muy semejante a la del ejemplo. El reto está en que esos contenidos son más caros de elaborar, verdaderamente multimedia, totalmente convergentes: el nuevo periodista tendrá que ser, si esto sale adelante, más profesional que nunca.

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Pues por ahora sigue sin convencerme en cine estereoscópico, sí, el de las gafitas por mucho que haya mejorado la técnica. Pesan, quitan demasiada luminosidad, y narrativamente la tercera dimensión sigue sin aportar absolutamente nada. Pasada la primera sorpresa del novato, todo parece reducirse a que te lancen cosas a la cara. Claro que afecta la película que veas, y yo vengo afectado por ver " Lluvia de albóndigas " ( Cloudy with a Chance of Meatballs ). Una buena historia original se convierte en una mezcla de Jimmy Neutron y el Laboratorio de Dexter . El guión pretende hacer una parodia del cine de catástrofes, pero directamente se excede hasta la ridiculez, en una prolongación del final sin sentido; carece de subtramas y no dedica ni un mal guiño a los padres. Los personajes, planos, sin el menor atisbo de conciencia social respecto al hambre en el mundo; machistas (de la peor escuela, la que elimina los escasos papeles femeninos a una madre que desaparece como por art

Desnudo o vestido

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Tenía yo pendiente hacer un comentario sobre el experimento de la revista Men's Health. Dos portadas. ¿Cuál venderá más? Todo un ejemplo de estudio de mercado. Los datos serán esclarecedores. O no. Quiero decir, en teoría cuando el marketing recurre a la investigación experimental es porque pretende descubrir la relación causa-efecto eliminando en la medida de lo posible otras hipótesis que puedan explicar los resultados. Dicho de otro modo, imaginemos que vende más la portada sin camiseta. ¿Se podrá concluir que todos los modelos masculinos deben salir así o sólo si se trata de deportistas, o sólo si se trata de Casillas?, ¿venderá más ejemplares a los hombres o a las mujeres, se controlará el sexo del comprador o su orientación sexual?, ¿afectará algo que el titular "5 detonantes del estrés" esté por encima o por debajo del titular "Esquí sin lesiones"?... Divertida cuestión y a la vez muy seria. En realidad, aunque parezca mentira, muy pocos medios de comunic

El control de la Red

Los autores deben cobrar. Los internautas tienen derecho al intercambio gratuito de archivos. Internet no puede, ni debe, estar controlada por gobiernos locales. Ni mucho menos comisiones políticas ni nadie que no sea un juez puede clausurar una web. El modelo de negocio de los contenidos digitales, la famosa monetización (qué palabro) de proyectos en la Red pasa, al menos a corto plazo, por dos caminos: 1. Los micropagos tipo iTunes, para entendernos, es decir, el usuario puede aceptar de buen grado el contenido de calidad si el precio es adecuado a esa calidad: un diario en papel cuesta un euro, en e-book no puede costar más de diez o 20 céntimos; una película en el cine cuesta entre seis y ocho euros, en la red tiene que costar uno o dos euros. Porque la distribución la pagan los usuarios cuando compran sus ordenadores, sus móviles, sus routers, sus cuotas mensuales de telefonía. Y los productores se evitan muchos gastos de impresión de copias, de transporte, incluso directamente d

Ilion y Planet 51

A pesar de la crisis general y particular, resulta evidente que algo está cambiando en el cine español cuando en un mismo año se estrenan dos películas que superan los cincuenta millones de euros de presupuesto: Agora y Planet 51. Acabo de ver la segunda y me he quedado asombrado de la calidad alcanzada por la producción. Realmente me lo pasé estupendo y di por bien empleados los seis euros de la entrada. No tiene nada que envidiar a cualquiera de las superproducciones norteamericanas a las que estamos acostumbrados y reconozco que acudí a la sala preparado para lo peor después de las durísimas críticas que publicó la prensa estadounidense. Pero lo mejor del asunto es que esta película es el primer trabajo de una productora, Ilion , con vocación de permanecer y continuar trabajando en ese nivel hasta ahora reservado para Pixar y Dreamworks. Y la crítica se ha cebado con la única aportación creativa que no es española: el guión de Joe Stillman, responsable entre otras cosas de Shrek o d

Cine B

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Paul Naschy ha muerto y con él un símbolo del cine español que, criticado por muchos, sólo ha pretendido entretener pensando en pequeño a la hora de la producción y en grande a la hora de la exhibición. Toda una rareza. En IMDB figura como actor en 95 películas o series, como guionista en 41, como director en 14 y como productor en 3. Era un trabajador del cine en el sentido industrial aunque formase parte del lado artístico. Un profesional reconocido y admirado del cine de serie B. Qué etiqueta tan increíble, desde Bogart a John Wayne , desde George A. Romero a Tarantino o Rodríguez . Si en este país se hiciera más serie B, si hubiera menos artista engreído e indocumentado y más currantes realistas, a lo mejor a estas alturas tendríamos una auténtica industria audiovisual. Alto, a lo mejor los hay, a lo mejor los ha habido siempre. Viven del cine, mejor o peor. No son famosos, ni prestigiosos, simplemente hacen películas. ¿Les suena, por hablar de veteranos, Jesús Franco , o, po

Protocolos y responsabilidades

El protocolo de violencia de género funcionó. La policía exige un protocolo sobre la exposición pública de los detenidos. El Congreso pedirá un mañana un protocolo para atender a los niños víctimas de la violencia "de género" (perdón, pero aquí sí que meto las comillas). Los expertos piden que se unifiquen protocolos , porque cada autonomía tiene el suyo. El caso de la niña de tres años fallecida en Tenerife y el linchamiento mediático y social que sufrió su padrastro hasta que fue puesto en libertad sin cargos se va a solucionar con protocolos. No se volverá a repetir gracias a los protocolos . Y si todo funcionó mal, si los médicos metieron la pata, si la niña al final murió, si un inocente fue expuesto por la Guardia Civil a la "santa ira del pueblo", si los periodistas lo condenaron, no ha sido por culpa de los protocolos, sino en todo caso por su ausencia. Los protocolos son maravillosos, nos dicen lo que tenemos que decir y hacer. Nos eximen de responsabi

La mirada de un inocente acusado y acosado

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Algunos periodistas deben creer que la palabra presunto hace perder fuerza a un titular. Pero aunque aquí se hubiera incluido sonaría a tópico y la primera página de este periódico sería igual de inculpatoria e injusta. El sensacionalismo barato en la prensa que aspira a ser seria a veces queda tan en evidencia que no hay forma de disimularlo. La mirada de este hombre no era la del asesino de una niña de tres años, sino la de un inocente viviendo el infierno de una falsa acusación y siendo víctima de algunos medios de comunicación, no sólo del ABC, por cierto. Ayer fue puesto en libertad . Espero que las primeras de algunos diarios muestren la cara de un inocente a cinco columnas y las disculpas de sus editores. La falta de profesionalidad es lo que tiene.

Derechas e izquierdas

No hace mucho, mi hijo mayor me preguntó qué era ser de derechas o de izquierdas. Se lo expliqué lo mejor que pude. Y no fue fácil adaptarlo a los oídos de un niño. En realidad me resultaba difícil explicarlo incluso sin adaptaciones. Ahí va mi intento, que es sábado y me he quedado solo en casa. Sin pretender ser maniqueo pero atendiendo un poco a los tópicos, se supone que los de derechas o los conservadores mayoritariamente: • defienden la ausencia de regulación de los mercados, la reducción de la presencia del Estado en la economía y las privatizaciones, • quieren abaratar lo más posible el despido y reducir la cotización a la seguridad social, • suelen apoyarse en principios religiosos aunque no los cumplan, • les encantan las fronteras para unas cosas y las odian para otras, • les molesta la inmigración, los de otras razas, los de otras culturas, los de otros idiomas, la protección social universal, les ponen nerviosos las pintas raras, los homosexuales (a pesar de que sean

Presionando a la Justicia

Ayer se conocía el caso de una pareja a la que le "okuparon" su vivienda. Pusieron la correspondiente denuncia; los okupas se fueron cuando les dio la gana, no por la denuncia que abrió un largo proceso penal, sino porque se aburrieron o encontraron una casa mejor igual de gratis. Cuando los propietarios quisieron volver a entrar en su casa ya desokupada se encontraron con el esperpento de que no pueden entrar hasta que exista una resolución judicial. Apenas unos días antes se publicaba otra noticia semejante: una familia lleva pagando 16 meses el aquiler de una casa ocupada por otros y el juez no dicta el desalojo porque los okupas no disponen de recursos suficientes. Eso sí, les hace pagar un euro al mes. Hablando de la cuestión en la televisión pública entrevistaban a una individua que explicaba sin pudor (minuto 33:50 del vídeo) cómo había entrado en una casa que no era suya: había llamado a un cerrajero y listo. Si la acaban echando, comentaba, iría a otro piso has

Contra los aviones y otras campañas

Es una de esas campañas brutales que tan de moda se están poniendo, en este caso en contra de los aviones como principales causantes del cambio climático. Aunque resulta inevitable acordarse de las imágenes del 11 de septiembre. La web es algo más razonable y algunos de sus argumentos son irrefutables. Sus promotores sólo pretenden frenar la expansión del tráfico aéreo, acabar con la publicidad aérea y propiciar transportes y empleos alternativos. El vídeo ya es un éxito viral, y quizá sirva para que el problema logre audiencia y surja el debate. Pero no sé si esta moda publicitaria es acertada o pierde credibilidad por la exageración visual. Hace apenas cinco días se conoció la polémica campaña "Pega a la zorra" contra los malos tratos en la que se invitaba a abofetear a una modelo. Danesa, igual que la campaña turística de la madre que buscaba al padre de su bebé . Salvando las distancias, el éxito de estas espectaculares acciones es, cuando menos, difuso.