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A los padres tifosi

Perdón por el cabreo, pero allá voy. Mira, imbécil, sí tú, pedazo de descerebrado que te dedicas a echar espumarajos por la boca como buen baboso que eres cuando vociferas al árbitro en el partido que juega tu hijito de los cojones, te voy a decir dos palabritas. Por quedarme descansado. Al verte gesticulando con el bandullo (valen también tetazas) medio descolgado de la barandilla que separa las gradas de la pista en el pabellón donde se juega el torneo de categoría es-co-lar, macho, es-co-lar, al verte así, digo, ese niñito tuyo debe estar creyéndose que es el centro del universo. Más aún: el mismísimo hijo de Dios cuyo sufrimiento en la cancha provoca la santa y justificadísima ira de su padre. Y su sufrimiento, angelito mío, es que ha recibido una supuesta leche de un contrincante y el árbitro ¡no lo ha visto!. Y tú, sí tú, accidente biológico de medio pelo, disparas tu mala hostia contra un individuo que tiene como mucho dos o tres años más que tu niñito del alma, que está aprendi

Estrategias digitales, ayudas a la prensa y fútbol

Estoy confuso. Ayer fue un día extraño. Uno de las grandes bicocas de las llamadas industrias culturales, el Xacobeo , anunció su política promocional para la próxima, ya inminente, edición de 2010. Siete millones de euros . Casi no les da tiempo, pero la culpa era del anterior gobierno gallego, que no tenía previsto llegar tan lejos. Qué razón tenían. Pues bien, buena parte de la estrategia será digital. Ya se sabe: webs, Google, Facebook, Twitter... Parece más barato entre otras cosas porque la trabaja una generación de becarios eternos aunque ya hayan llegado a la treintena, que se dirigen a gente similar la cual, a su vez, compone el público que todo anunciante desea. Se conoce que consumen mucho gracias a que viven con sus padres, porque si no... Está muy bien. Se trata de conseguir millones de visitas virtuales en la confianza de que se conviertan en visitas reales. Además de los becarios, imagino, la clave está en el acuerdo que se firmará o se firmó ya con Google . A dedo, qu

Blogs de empresas contra medios

Que los periodistas recibamos algo de nuestro propia medicina no es del todo malo. Es una experiencia por la que deberían pasar todos los aspirantes a ejercer la profesión. Ver tu cara en una portada bajo un titular acusador, leer tu nombre en una columna sádica o burlona, que digan de ti verdades calumniosas del estilo de "ayer no se drogó, ¿no?". Durante un tiempo yo usé la "broma" en clase; los alumnos se veían a si mismos en la pantalla o en el papel tratados con demagogia, imprecisión (no hacía falta si quiera que fuera malintencionada), protagonizando "noticias" capciosas o recibiendo abiertamente calumnias exageradísimas que provocaban la risa de toda la clase, aunque al estudiante en cuestión se congelaba la sonrisa... Así aprendemos que la herramienta que manejamos tiene una enorme capacidad para hacer daño. Social y, sobre todo, íntimamente. Pero lo que ha hecho la petrolera brasileña Petrobras con su blog aporta un grado de perversión que, con

Repetir o no repetir

Repetir curso. La mayor de las desgracias posibles en la carrera académica de uno. Sobre todo porque había que volver a aprobar lo ya aprobado. Incluso se corría el riesgo de sacar peor nota y hasta suspender lo que se había superado. Todo un castigo divino. ¿Desproporcionado?. Quién sabe. El miedo es tan buena motivación como el deseo del premio. Ahora el Gobierno español acaba de pactar con las comunidades autónomas que no haya que repetir primero de bachillerato si se suspenden cuatro asignaturas. Desconozco qué ocurre si se suspenden más. El Tribunal Supremo había denegado que se pudiera pasar de curso con las suspensas a cuestas. A su juicio, iba en contra de la Ley. La Ley. Sistemas educativos y Ley. Política y Ley. ¿Comparten objetivos? El político quiere que sus estadísticas demuestren lo buen gestor que es. Los jueces se limitan a cumplir la Ley, que a su vez es fruto de la política. ¿Y qué criterios educativos se siguen? Por ejemplo, ¿cuál es el criterio que hace recomendable

Ajenos a "escándalos" periodísticos

Si hubiese sido usted el director de comunicación de Berlusconi ¿qué le habría aconsejado ante la publicación de esas fotos tan "divertidas"? ¿Y si fuera el de Camps o el de Aguirre?, ¿quizá el de Chaves o el mismísimo Zapatero? Y lo más importante, ¿les habría dicho lo mismo antes de las elecciones y después de conocer el recuento? El efecto de los "escándalos" en la imagen de los políticos puede perfectamente compararse con el de cualquier otra crisis de un producto comercial o una empresa. Salvo por un matiz relativamente novedoso (en realidad tan antiguo como la prensa misma): la descarada militancia de un periodismo que sin embargo se presenta, en el colmo de la ridiculez, como independiente. El resultado de las elecciones europeas parece haber sido indiferente a todas las "denuncias". Y eso es una muy mala noticia para los medios de comunicación, digamos, combativos. Puede significar dos cosas: que la corrupción está descontada o sencillamente que no

Periódicos en papel digital

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Leyendo a  Wicho en Microsiervos  y dándole vueltas a la crisis de los medios tradicionales de comunicación por la obtención gratuita de información, no he podido dejar de imaginar qué me tienen que ofrecer para que yo pague.  Ya he comentado que en mi caso  la música lo tiene crudo , sé que sólo pagaré por ella en directo, no porque la descargue sino que, para lo que la consumo, la oferta gratuita para mí es más que suficiente. Al cine voy todo lo que puedo. No es mucho, pero la inmensa mayoría de las películas que me apetecen quiero verlas en pantalla grande.  Mi siguiente soporte preferido es la alta definición en televisión. Por ambas cosas, pago.  Creo que la esperanza pasa aquí por la calidad del espectáculo, no necesariamente por el 3D. Está claro que 170 películas españolas al año son demasiadas para que ofrezcan ese nivel. Echarle la culpa al pirateo exclusivamente es no querer ver el problema, y las gafitas no son la solución. De los libros, mejor no digo nada. Ya metí sufici

Redes sociales y Dircom

Qué tiene el porno que no tengamos los demás

Un amigo me comentaba lo rentable que resultaba para su empresa, Digital +, el porno de pago por visión. Más de 250.000 clientes, prácticamente estables, de un total de casi dos millones de abonados, son consumidores habituales, mayoritariamente en dos franjas horarias. Una, la previsible, comprendida entre las 11 y la 1 de la noche. La segunda, para mí inesperada, entre las 10 y las 12 de la mañana. Hace unas semanas han lanzado una oferta multipantalla, con la que el abonado puede ver seis películas a la vez  saltar de una a otra en función de su "atractivo". El diez por ciento de los espectadores lo utilizan. Por cierto, el canal gay es el más rentable. Este jueves, Digital + anunciaba el incremento de su oferta con dos nuevas Taquillas. No es un caso único. Los operadores de cable saben perfectamente también qué producto audiovisual es más rentable en PPV. Admito que no lo entiendo. La industria está desesperada por el pirateo y resulta que uno de los productos que se pu

Identidad personal y listos del marketing en la Red

En el mundo de las redes sociales hemos perdido el miedo a utilizar nuestra identidad real. Parece que se acabó eso de esconderse detrás de un nick protector con el que dar rienda suelta a nuestras opiniones sin tapujos, a nuestras obsesiones o cabreos, a nuestros más bajos instintos. Como cuando conducimos con un dedo en la nariz, no dejamos pasar a nadie o maldecimos al imbécil que va delante. El nick, la armadura que nos hace irreconocibles y que podíamos cambiar en función del foro de turno para adoptar personalidades diversas, impudorosas o abiertamente falsas, ha dado paso a la reivindicación del yo público, en faceta profesional o personal, a las relaciones públicas ciberencorsetadas, a la "netiqueta" que decimos los antiguos de Internet.  Contamos lo divertidos que somos, coleccionamos amigos, presumimos de contactos o de estar a menos distancia de la Reina de Inglaterra que otros. Y hasta nos fastidia que alguien se llame igual, que tenga la osadía de haber registrad

¿Es usted de clase media?

Hace algunos año conocí a un conde, hoy fallecido, que me decía: "Amigo mío -yo no era su amigo, claro- la gente verdaderamente importante nunca lleva encima dinero, reloj, ni llaves; eso es una vulgaridad". A su juicio, esas personas siempre tenían cerca a alguien que se encargaba de estas minucias. Como era lógico me hizo sentir muy bien, con mi cartera repleta de calderilla y tarjetas de cajero y no sé cuantos comercios, más llaves que San Pedro en los bolsillos y mi imprescindible reloj sin el cual me siento medio desnudo. No pertenecíamos al mismo mundo, claro. Él era de clase alta, y yo de clase media.  ¿Media?, ¿seguro?. Bueno, dependiendo del criterio. Media porque somos la mayoría de la población, pero no media porque estemos entre la clase alta y la clase baja. De hecho, si la clase alta vuela en avión privado y la clase media viaja en business, obviamente la clase baja volamos en turista. Claro que no nos gusta plantearnos a nosotros mismos en esa tesitura. No homb

61,20 € por un día en la mesa electoral

Esa es la cantidad que paga la Administración a quien le toca estar en las mesas electorales, 61,20€. Y digo yo, ¿también le pagan eso a Botín , Francisco González o a Sánchez Galán o es que no entran en el bombo? Quizá estos tres nombres no sean igual de populares, pero sus sueldos lo son menos. Unos datos:  Botín, presidente del Santander, gana 5,4 millones más extras. Alfredo Saenz, su consejero delegado, cobra 9,3 millones. Y sus 19 consejeros se reparten 39,7. El presidente del BBVA, Francisco González, añadió 3,4 millones en incentivos a su sueldo de 5,34 millones. Su consejero delegado, Goirigolzarri, ganó 4 millones. El beneficio del banco bajó un 18%. Ahora están reduciendo plantillas y sucursales. Más datos . Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola,  gana 6,5 millones de euros. Los administradores de Banesto ganaron en 2008 un 37% más aunque el resultado del banco sólo mejoró sólo un 2%. Buscando estas referencias me encontré otro dato para el entusiasmo: un profeso