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¿Cuándo quiere jubilarse?

Para qué nos vamos a engañar: a B ernard Maddof le acaban de entrullar por atreverse a montar en privado algo muy parecido a los que hace la Seguridad Social española con el sistema de pensiones. Al menos en lo esencial: pagar a los clientes que se van con el dinero de los nuevos clientes, el viejo modelo piramidal que si lo implanta el Estado del bienestar suena a reparto equitativo y si lo practica un financiero de Wall Street o la banquera del pueblo es una estafa redomada. Entiéndame, no pretendo salvar al chorizo en cuestión entre otras cosas porque se podría escapar de la cárcel a poco que diera con su cara en el hormigón de lo dura que la tiene, sino que me pregunto si lo que hoy nos presentan como un modelo de pensiones ejemplar y garantizado no puede de la mañana a la noche transformarse en cualquier otra cosa y decir "juego revuelto", las condiciones han cambiado. Sin ir más lejos, yo he sido cliente de Mapfre durante 18 años con un seguro de hogar. Siempre que lo

Por qué funcionarán ahora las películas estereoscópicas

Disfrutando de Mundos Digitale s, el festival de animación, efectos visuales y 3D, ayer estuve viendo las primeras imágenes del último proyecto de Dygra, Holy Night? , el cuarto de los largometrajes de esta productora que casi con toda seguridad se convertirá en un nuevo éxito del cine español en los procelosos mares de la animación controlados por las multinacionales americanas. Sin ir más lejos, apenas unas horas antes, Don Levy , vicepresidente de Sony Pictures Animation, hablaba de la media docena de películas de animación que tienen en la línea de salida. Comparar cine americano y cine europeo en términos empresariales es como comparar el cine de Nigeria con el de la India, pero desde la perspectiva narrativa y técnica la brecha no es tan importante. Todas esas películas de las que se hablaba ayer tenían algo en común: la estereoscopia. Evidentemente la recuperación de la técnica que permite ver las películas en tres dimensiones, gracias a las antiestéticas gafas, es un intento p

Resilience, Coca-Cola y capacidad de encaje

El mundo de la ingeniería utiliza el término “resilience” o resilencia para definir la cantidad de energía que puede absorber un material antes de deformarse irreversiblemente. La psicología importó el término aplicándolo a la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones traumáticas. De ahí pasó al campo de la gestión de empresas y, lógicamente, de la gestión de crisis. La “resiliencia” definida no tanto como resistencia inflexible o fortaleza sin más, sino como capacidad de adaptación a entornos inestables y a eventualidades puede ser una cualidad de los ejecutivos o de las plantillas laborales, pero también de cualquier otro tipo de grupo humano. Ben Schneider, uno de los múltiples autores que ha escrito sobre esta característica, mantiene que el directivo latinoamericano presenta en general una mayor resiliencia que sus colegas norteamericanos y europeos, porque está más acostumbrado a desempeñar su labor en ambientes convulsos. Seguramente como la sociedad latinoameric

La gozada de los Mundos Digitales

Hoy arranca en A Coruña la octava edición de Mundos Digitales , el mejor festival de animación, videojuegos, efectos especiales y arquitectura digital. Quizá no soy ni demasiado objetivo ni tengo tanto conocimiento del tema como para valorarlo en su justa medida, pero los conferenciantes de primera línea mundial que han acudido alguna vez suelen repetir como asistentes y para mí no hay mejor indicador de calidad. Digo que no soy objetivo porque los organizadores son amigos y compañeros, desde Luis Hernández a Manuel Meijide , pasando por David Blanco y tantos otros, unos individuos casi humanos, con cualidades de organización que todavía me sorprenden, con capacidades creativas y comunicativas que dan envidia (y eso que ninguno ha estudiado comunicación propiamente dicha, condición ésta, como todo el mundo sabe, imprescindible para ser un superhombre) y, sobre todo, a efectos de lo que estamos hablando, unos tíos que actúan en local con mentalidad global en este puñetero mundo digita

Gestos de políticos y otras tonterías

Los gestos en política tienen mucha importancia. Aunque nunca he entendido a ciencia cierta por qué. Se supone que los votantes no distinguimos el grano de la paja, somos simples, superficiales, esquemáticos. Por eso necesitamos gestos y símbolos. Pero, ya ve, sé que quemar una tela, por ejemplo, no es lo mismo que quemar una bandera, sin embargo creo que hay mejores motivos por los que liarse a tortas. A veces pienso que los periodistas tenemos mucha culpa. Otras imagino que sólo somos como el resto de los ciudadanos. Y dicen que los ciudadanos entendemos mejor los ejemplos ilustrados: si alguien de izquierdas sube al yate de un constructor "sabemos" que es corrupto, si un político anda en un coche oficial de superlujo "sabemos" que es un sinvergüenza, si se le fotografía en bolas en su casa, con chicas jóvenes, "sabemos" que es un degenerado, si acepta trajes, pesca peces espada, concede subvenciones a determinadas empresas vinculadas con la familia... p

"No podemos dar más fondos a las Universidades" y Bolonia nace muerta

Cuando era más joven, al discutir de política uno de los ejemplos que utilizábamos para saber si nos identificábamos con la izquierda o la derecha consistía en plantear: tú tienes un presupuesto público de 100, que porcentaje le darías a la educación, la sanidad, la seguridad y la defensa. Nos olvidábamos de muchas partidas, entre otras, mira tú por dónde, la que más gusta a los políticos: la de obras públicas. Sería porque las carreteras nos parecerían de centro, digo yo, porque entonces casi todas empezaban en Madrid. Está de más decir que los de derechas abogaban por más dinero en seguridad y defensa y los de izquierdas en educación y sanidad. Claro que en España aún no gobernaban los socialistas, a Felipe González me refiero, con sus Boyer, Solchaga o Solbes, expertos en difuminar todas las barreras ideológicas. Banderas "gratis total" al margen (bodas homosexuales, aborto, paridad, etc), los políticos de ahora parecerían todos del mismo partido: ninguno se atrevería a de

Profesor

Quien me conoce sabe que no me gusta ser profesor. Nunca he tenido la vocación de enseñar sino de aprender. Siempre me ha fascinado escuchar a los demás y, como mucho, contar a otros lo que me acababan de contar a mí o lo que acababa de descubrir. Supongo que por eso me hice periodista antes que profesor. Lo de docente fue casi accidental, aunque luego descubrí que no era tan diferente: reúnes información y se la cuentas a una audiencia, me dije. Pero mi audiencia era de carne y hueso, casi siempre joven, mayoritariamente en idéntica prejuiciosa situación mental: el profesor es el enemigo, lo que quiero es aprobar y que me dejen en paz; la misma que yo tenía a su edad y muy parecida a la que muchos colegas de oficio tienen: el alumno es el enemigo, lo que tienen que hacer es aprobar y que me dejen en paz. Hombre, está la vanidad de creer que si un antiguo alumno llega a algo, tú has tenido algo que ver; al contrario que cuando tú llegas a algo, que casi nunca te acuerdas de ningún prof

Si no conoce Procter & Gamble, Unilever o Johnson & Johnson no sabe nada de comunicación

Es muy posible que usted no sepa, ni falta que le hace, que marcas tan distintas y tan conocidas como Hugo Boss, Gucci, Rochas, Montblanc o Dolce & Gabanna pertenecen al mismo grupo empresarial de Gillete, Braun, Vicks, Pantene, Ariel o Don Limpio. Si come unos Pringles, lava con Fairy, suaviza con Lenor, limpia con Viakal o usa pilas Duracell, sigue usted sin salir del mismo grupo. Se trata de Procter & Gamble, una de las grandes empresas del marketing de consumo que tanto puede cepillarle los dientes con Oral-B como calmarle la tos con unos Praims mientras alimenta a su perro con Eukanuba. P&G es una multinacional con múltiples caras, aunque aquí sólo quiero hablar de un único aspecto: el publicitario. El adolescente que sueña con Sienna Miller o Jonathan Rhys Meyers se ríe de los anuncios de la lejía ACE o Fairy porque le parecen malísimos, y no se da cuenta de algo tan elemental como que cada mensaje está diseñado para un público objetivo, y que posiblemente ninguna de

Mejor léalo en voz alta

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Saven ké?, esto de la hexkritura tiene su akel. Bibimos en un kontesto multikultural, donde el prinzipal idioma internazional, el inglés, kareze de akademia que diga lo que es correkto i lo ke no. Entre fracaso de sistema edukatibo, ese me eses, hinpotenzia o desprezio sozial a la qosa lingüística, teklados lentos y prisas, lo raro es ke no se ayan kargado lla la gramática, la hortografía y la prosodia (ah, ke esa sí salán cargao aze tiempo). Y sinenvargo nunka emos escribido tanto: la esqritura rrenace matando la lengua, esa ke dizen ke ay qe salbar porke sino perdemos la hidentidat. Halgunos reibindikan sus raizes con frases como "buah neno, no te rías mía que vas flipar como te pille, oístes?" (véase, por egemplo enciclopedia del koruño ). Otras saven que "hay 10 tipos de personas: las que entienden el código binario y las que no". Y siempre kedan los de la hermenéutica holística homodiegética (luego los pillas en las pasantías ), o los que aprenden a poner en va

Ideas de José María Castellano sobre la Universidad (y III)

Por concluir con el tema del discurso de José María Castellano en la Universidad de A Coruña, habría que mencionar los dos últimos puntos a los que se refería hablando de la gestión de las universidades: el modelo actual hacia adentro y no hacia afuera y, por último, la gestión de la investigación e innovación . El presidente de ONO y vicepresidente de La Voz de Galicia comentaba que, a pesar de que la ley proporciona la posibilidad de establecer convenios entre las empresas y la Universidad, él no sabía de ninguna que hubiera acudido a la Facultad de Económicas para pedirle ayuda ante un problema de marketing, organización, etc. Aunque yo sí puedo afirmar que ha habido empresas que han acudido a la Facultad de Comunicación de A Coruña o a la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol donde he sido profesor para solicitar servicios equivalentes, en la generalidad Castellano no está equivocado: son la excepción. Lo normal es la incomunicación y el desconocimiento mutuo, entre otras co

José María Castellano y la gestión de la Universidad (II)

Lo prometido es deuda así que continúo escribiendo sobre el discurso que José María Castellano pronunció en la Universidad de A Coruña. Después de hablar de los estudiantes y de los profesores, se refería el ex-número dos de Inditex ( Zara y otros), y actual vicepresidente de La Voz de Galicia , a la gestión de la Universidad. A su juicio, un gestor no tiene por qué tener una titulación propia del área gestionada. Es decir, el gestor de un hospital no tiene por qué ser médico ni el de una Universidad profesor. Yo estoy de acuerdo sólo hasta cierto punto porque creo que lo adecuado sería tener al frente de un hospital a un médico con formación de gestor o a un gestor con formación, digamos, hospitalaria. Pero reconozco que, puestos a escoger extremos, prefiero un gerente profesional no médico a un médico sin formación en gestión. En la Universidad pública española esto está teóricamente resuelto porque existe el rector, que debe ser catedrático, y un gerente (que por cierto suele cobr