Tengo mucho que ocultar

En una charla sobre protección de datos y redes sociales, una asistente de primero de carrera respondió a una pregunta retórica del conferenciante, Víctor Salgado, con unas palabras que me provocaron un escalofrío: nadie debería tener problema si no tiene nada que ocultar.

Lo sé, son los pocos años, la mirada casi totalmente inocente de la juventud mezclada con la ortodoxia moral o ideológica que sólo se pueden permitir los jóvenes y los fanáticos. Pero el escalofrío es una sensación, no una reacción cerebral. Y lo cierto es que no sé si me recorrió todo el cuerpo porque yo sí que tengo mucho que ocultar, porque ella creía que no, porque la seguridad se antepone a la libertad o por la inconsciencia con la que el principal segmento de usuarios de redes sociales actúa sin más razón que la de "todo el mundo lo hace".

Llevo 27 años de mi vida publicando contenidos de un modo u otro, y he metido mucho la pata a pesar del oficio, de la preparación académica, de la edad. Seguro que he molestado sin intención, que muchos se han sentido agredidos, incluso atacados en su honor, en su intimidad. Pues válgame el cielo qué hubiera hecho sin el barniz ético y deontológico que pueda tener, sin la más mínima consciencia de que hay que proteger a la infancia, que puedes facilitar el despido, el divorcio, la no contratación, el descrédito de alguien o hasta un delito por subir fotos inconvenientes por muy divertidas que parezcan, por destrozar a una ex o a un vecino, jefe, cliente, empresa, competidor, etc, etc.

Y lo de menos es la desprotección legal. Lo peor es que en este gran hermano de la red, donde todo el mundo puede crear contenidos sobre todo el mundo, muchos piensen que no pasa nada mientras no tengas nada que ocultar. Estoy aterrado.

Comentarios

  1. Un apunte... Es posible que el 'todo el mundo lo hace' si sea una razón. Quiero decir, si tratamos de que la seguridad se anteponga a la libertad, el camino hacia la normalización de esta sangría de información personal libre traerá consigo que deje de sorprender un dato, por apetitoso que sea, porque habrá miles, los de todos que un día pensamos 'lo hago porque todo el mundo lo hace'.
    Llegará entonces el día en que 'todo el mundo' alcanzará la literalidad, y estaremos igual de seguros, porque seremos de nuevo iguales.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Esa es parte de la seguridad, pero no todos tendremos las mismas cosas que ocultar para un puesto de trabajo, por ejemplo. En fin, es complicado

    ResponderEliminar
  3. Pues eso no salió de la mentecita de la persona que respondió la pregunta. Hace unos meses Google tuvo problemas legales por que sus carros de Stretview robaban datos de las rede Wi-Fi en Autria y Alemania. A lo que el CEO de Google respondio con palabras muy parecidas a eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras