Hispania, Letizia y Twitter

En los tiempos de Mad Men y otra media de docena de series televisivas de extraordinaria calidad, en España dos canales privados enfrentan y contraprograman Hispania y Letizia. Durante su emisión, ambas denominaciones se convirtieron en Trend Topic mundial de Twitter, es decir, dos de las palabras más escritas en la red de microblogging, donde, por cierto, no resulta fácil imponerse a las comunidades anglófonas o lusófonas, líderes habituales. Las estrategias digitales se consolidan en los medios audiovisuales locales (hoy por hoy el mercado español es un mercado local) y proyectan su presencia mucho más allá de sus ámbitos de actuación. En un primer vistazo, ninguna de las dos series llega al nivel de la suela del zapato de las grandes entregas de HBO o Showtime, por citar algunos ejemplos, pero eso es lo de menos, de hecho sería milagroso poder acercarse tanto por medios como por adecuación a las audiencias. Sin embargo han mostrado una capacidad de convocatoria inusitada, no sólo por la cantidad, sino por la calidad y por el activismo digital de su audiencia. No estamos hablando de un reality o corazón de arrabal (aunque lo de Letizia pueda tener alguna semejanza), sino de ficción más o menos basada en hechos reales. ¿Han llegado las chonis a Twitter? No, puede que hayan llegado muchos españoles en los últimos meses, puede que hayan llegado usuarios más relajados y conversacionales, pero no las chonis. Simplemente la televisión sigue siendo la televisión, todavía, y las redes sociales ya son las redes sociales incluso "desde España para el mundo", sin necesidad de una gran noticia, sólo con el negocios de los medios. Interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras