sábado, 30 de octubre de 2010

Creadores vocacionales y baratos

Quizá sea una cuestión vocacional, pero el que disfruta cantando, canta, gane o no gane dinero. Si le gusta escribir, dibujar, bailar, pues lo hace. Es uno de los problemas, o ventajas, de las llamadas industrias culturales: siempre hay alguien dispuesto a crear. La industria, para obtener beneficios, puede invertir en los creadores o esperar simplemente a que creen por generación espontánea, apropiarse de sus creaciones y hacer negocio o simplemente disfrutarlas en el caso de ser sólo un consumidor final. Pagar a los creadores es cosa de sociedades avanzadas y acomodadas, una vez que ya han pagado necesidades primarias. Piratearlas, también, incluso hasta el extremo de las empresas que viven del diseño ajeno y que les compensa pagar indemnizaciones cuando son condenadas por plagio.

Esto ocurre con la "cultura".

Pero también la "ciencia".

En España se investiga mal, poco, de forma ineficiente y, sobre todo, vocacionalmente. Y si llega la crisis, los presupuestos se reducen aún más, confiando en que alguien registre una patente como quien compone una canción con su guitarra. En realidad, los investigadores son percibidos como algo extraño, con bata blanca, a veces con pintas extravagantes y juveniles (de becarios), improductivos... Sin embargo, son los únicos que hacen avanzar el mundo.

Ayer me encontré este curioso reportaje sobre el estudio de las audiencias de televisión en este país.



Me pareció muy curioso porque este tipo de investigación, digamos menor, no se suele cuestionar y se acepta como algo imprescindible. Es un influyente monopolio en el movimiento diario de millones de euros y comportamientos sociales, pero no genera riqueza. Mientras, la investigación que puede crear producto, valor, desarrollo o innovación se ve como un gasto. El "que inventen ellos" tiene más éxito que nunca. Con lo fácil que es ahora copiar y con la cantidad de creadores vocacionales y gratuitos que nacen cada día.

1 comentario:

  1. Estimado Antonio, la iniciativa, que probablemente está en una escala más superficial que la investigación en los términos que tu comentas, es difícil de encontrar y aún de promover. Me uno a tu preocupación al respecto de esta situación que no parece mejorar con las distintas mareas.....

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