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Oportunidades de negocio

El último informe sobre Medios y Entretenimiento de Pricewaterhousecoopers augura un futuro relativamente optimista para el sector. Ni la televisión ni la prensa sufrirán un deterioro tan preocupante y brusco como sostienen los más agoreros, ni el desarrollo de los medios digitales y móviles será tan espectacular como cabría imaginar, a veces por cuestiones técnicas tales como el ancho de banda y a veces porque determinadas decisiones estratégicas por parte de los productores no acaban de llegar, como por ejemplo aplicar recortes significativos al precio del contenido digital. El periodo analizado va de 2009 a 2013, en él estamos. Nadie se va a atrever a plasmar en un informe nada demasiado radical tanto por la inmediatez como por la crisis económica y todas sus incertidumbres. Así que sin lanzar campanas al vuelo ni anunciar muertes inminentes, destaca la contundencia de algunas de las previsiones que se convierten en aparentes oportunidades de negocio. Dicho de otro modo, si yo tuvi

Periódicos en papel digital (2)

Ahí están. Llegando de la mano de Kindle. En España, El País y El Mundo empiezan a distribuirse en el soporte del libro electrónico. Por ahora nadie habla de entregar el aparato al suscribirse o con un precio promocional atractivo. Todo llegará. El ahorro no es muy grande para el lector. La política de precios todavía tendrá que pensarse y repensarse. El diseño también. Igual que la experiencia de uso. Creo que la tinta digital representa una de las últimas oportunidades para el periódico tal y como lo conocemos, como un producto tipográfico. Publicitariamente deberían investigarse sus posibilidades en mercado locales, son enormes, pero la apuesta tiene que ser decidida y los tiempos económicos no lo propician. El sector es conservador y la caída lenta, aunque cada vez menos. No me gustaría verlos morir. Pero el Kindle, todavía una patata, sólo es el principio.

Manifestaciones

Nunca me han gustado las aglomeraciones, no sé si algún antepasado mío murió linchado o arrollado por una masa, pero las concentraciones humanas, ya sean festivas, deportivas, políticas, religiosas o militares (éstas algo más) me ponen nervioso. Con la multitud desaparece el matiz, todo se hace simple, burdo y elemental, cuando no salvaje o tumultuoso. Miles de personas juntas se convierten en chusma o en manada casi sin previo aviso. Se contagian la risa, los gritos, el odio, la adoración, el fanatismo, el pánico, pero nunca el sentido común, nunca la reflexión. Y los que las manejan , tarde o temprano, se emborrachan de poder, incluso los más bienintencionados, no digamos los demagogos profesionales, los de fines inconfesables o los hijos de puta, por citar algunos ejemplos, que siempre quieren obligar a alguien a hacer algo, porque hay un tropel jaleante al que pueden azuzar. Comprendo que a otros les encante formar parte del séquito, de la hinchada, del cortejo o de la tropa. Qué l

Uy, uy que viene la Ley del Audiovisual

Tenía curiosidad por ver la reacción de los medios convencionales españoles al proyecto de la esperada Ley General de la Comunicación Audiovisual. Ha tardado tanto que ahora, entre los intereses políticos y económicos cruzados, la crisis de grandes grupos, la inanición de los pequeños, el apagón analógico inminente, decretazos sobre la TDT, y la evolución social respecto a los contenidos en general (audiovisuales o digitales), no tenía ni idea de por dónde podían salir. Y a corto plazo han salido por la pornografía , válgame dios (lo de la violencia gratuita se destaca un poco menos en la mayoría). Algunos lo disimulan con la protección a los niños y discapacitados. Otros, con la limitación de la emisión de los juegos telefónicos engañabobos. Como mucho destacan la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, pero esto lo refieren básicamente al control de los contenidos. ¿Por qué ese afán por presentarlo casi como una cuestión deontológica cuando lo verdaderamente importante

Andrés Montes

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Campo Vidal decía hace años que quien aparecía en pantalla no era él, sino un personaje electrónico, casi con vida propia. El personaje casi nunca pertenece a la persona sino un poco a toda su audiencia. El fallecimiento de Andrés Montes , hace menos de dos horas, ha sorprendido como tantas otras muertes, como casi todas. Muere la persona y el profesional que, en su estilo, fue capaz de transmitir y retransmitir alegría. El personaje queda durante un tiempo, con sus frases y los momentos que asociamos a su recuerdo. La vida puede ser maravillosa, tiki taka, jugón... Si usted se acuerda de aquellos otros tipo " entró, entró ", " yo sigo " o " da un gustirrinín... ", entonces sabe de lo que estoy hablando. Montes se ha ido a hacerles compañía.

Blogocampaña 2009 contra la Pornografía Infantil

No tengo ni idea de cómo no me he enterado antes, pero aún llego a tiempo a sumarme a la campaña. Algunas ideas son tan simples y tan buenas... bien por la Huella Digital . Sólo un comentario: los que buscáis angels, lolitas, boylovers, preteens, grillover, childlover, pedoboy, boyboy, fetishboy o feetboy sois algo un poquito más feo que "salidos mentales". Pero para qué entrar en detalles.

Las motos son invisibles

Todos los que andamos en moto lo sabemos: tenemos superpoderes, somos invisibles. Qué anuncio tan bestia pero qué real. Aunque el texto del anuncio se entiende, creo, muy bien, ahí queda la traducción: "Somos pequeños, pero no somos insectos. Ocho de cada diez colisiones están provocadas por conductores que no vieron la motocicleta". Una aportación de jesusdcuevas al foro Bmwmotos.com.

Objetivos del Milenio o en qué gastarse el dinero

Esta mañana participé en una tertulia en la que se hablaba de la piratería somalí. Alguien comentó que en algún momento hay que decidir en qué gastarse el dinero para evitar el problema: el protección armada o en desarrollo. Las dos cosas son caras, muy caras. Quizá sean igual de inútiles o no. Y si la primera es un negocio evidente, la segunda debería serlo aún más. Pero la crisis se está llevando por delante los Objetivos de desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, comenté yo, y parece que nadie se acuerda ya de Joana , la niña de nueve años que se merece un mundo mejor. Como si hablara en chino, oiga. Eran personas cultas, informadas, con conciencia política. Y, o bien en ese momento les pillé fuera de juego por casualidad, o bien directamente no tenían ni idea del tema. La primera gran acción teóricamente consensuada para ir hacia un mundo más justo. Qué banalidad. Como para olvidarlo. Tal vez la comunicación de la campaña ha sido nefasta a pesar de los pesares. O que todo lo qu

Imagina ser una periodista

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Es uno de los últimos productos de Nintendo y aunque ya había escrito algo sobre el tema, no puedo resistirme a la tentación de volver sobre él. Acabo de dirigir una tesis doctoral sobre la imagen de las periodistas en el cine y les puedo asegurar, sin ninguna sombra de feminismo ideológico, que las mujeres no salen muy bien paradas, lo cual es grave, pero es que la profesión en general no sale mucho mejor y hasta es posible que su "femenización", muy real en países como España pero no tanto en otras latitudes, sea otro modo, en este caso claramente machista, de "devaluar" el oficio. En otras palabras, el cine no está contribuyendo demasiado a crear un buena imagen de los periodista. ¿Qué harán los videojuegos? No creo que Nintendo le haya dedicado a la cuestión ni medio segundo. La compañía actúa con una clara mentalidad de nicho de mercado y listo, pero su elección de los trabajos que propone a las niñas resulta cuando menos curiosa. Las periodistas pueden (pode

La revolución de los medios sociales

Lo sé, es otro vídeo más con esta endiablada técnica de presentación de datos que se diluye a base de ser tan eficaz y que, como con tantos otros, te quedas un poco despistado tras verlo. Sí, los medios sociales presentan unos números abrumadores, pero eso de que al final la revolución de los medios sociales sea la una revolución del marketing o del consumo o de la forma de hacer dinero suena bastante pobre, no necesariamente mejor y todavía poco claro para quien busque respuestas concretas. Como muchos otros, sigo pensando que los medios sociales sólo implican a corto plazo una revolución para los medios de masas convencionales, y que su modelo de negocio no se vislumbra más allá de lo que supone cualquier relación social, lo que no es poco precisamente, sólo que multiplicada y ramificada. Podemos ganar dinero, ahorrarlo, aprovechar mejor nuestro tiempo para solucionarnos la vida, y eso ya es mucho. Son relaciones públicas y seguramente algo más, pero ya me parece más que suficiente c

Hoy es tu día

Telecinco ha decido poner en marcha en uno de sus canales de TDT una promoción , denominada "Hoy es tu día", que consiste en dar (vender, vamos) todos los espacios publicitarios de un día a un único anunciante. Tal vez funcione. Aunque imagino que el cliente hará algo más que repetir una y mil veces el mismo spot, lo cual sería para no volver a comprarle un producto en la vida, y se estrujarán la sesera para fabricar contenidos publicitarios soportables de manera continua. En realidad, en un país como España donde la publicidad tiene una elevada calidad media, no molesta tanto su inserción como su machaconería y en el caso de la televisión (que no, curiosamente, en el de las revistas) el excesivo espacio que ocupa. El tema es viejo y cualquiera que haya trabajado con equipos comerciales de publicidad conoce los motivos: es más fácil vender cantidad que eficiencia. Y aún así se realizan productos publicitarios, nuevas fórmulas, y nuevas estéticas que llevan a pensar que el fut