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Chick lit, sólo para mujeres

Tengo la sensación desde hace unos años de que el mundo femenino está revuelto. Reconozco que las mujeres son uno de mis temas preferidos. Siempre lo han sido en términos generales, me gustan, las trato de entender, dimito, me siguen gustando, las odio, las adoro. Pero en los digamos últimos diez o quince años se han convertido para mí (ya sé que para mucha más gente también, claro) en tema de estudio. No sólo desde la famosa perspectiva de "género", sino también desde la del mercado. Empecé por observar los anuncios tipo Siemens , en los que si un marido no sabía cocinar se lo llevaban detenido. Después, los que aparecían hombres objetos devorados por mujeres Scotcht-Brite . Aquella iniciativa de Volvo de mujeres diseñando un coche para mujeres . Sex and the City , Bridget Jones , El Diablo se viste de Prada , Confesiones de una compradora compulsiva (Confessions of a Shopaholic) y docenas de productos audiovisuales que no sólo presentan a una mujer moderna, sino también a

Educación

Esta semana he tenido dos sustos en la moto. Sí, ya sé, muchos ustedes dirán que andar en moto es una irresponsabilidad, arriesgadísimo, que estamos locos. Lo dicen los fumadores y hasta los que andan por ahí sin condón. Y muchas personas prudentes, también. Yo lo asumo. Los dos sustos que he tenido han sido porque sendos coches se incorporaron a la carretera sin mirar. No es que no me vieran, es que yo sí vi cómo ellos no miraban. En ese momento deseas ir en tanque. Sólo fueron sustos, porque yo iba lo suficientemente despacio. En un caso pude frenar, en el otro sólo pude esquivar. Hubo suerte. Un coche lo llevaba un macarra acompañado de otro que me miró con cara a medio camino entre el descerebre , el falso desprecio y una pizca de miedo. El otro, un padre de familia algo mayor o un abuelo joven, con chaval de diez o doce años a bordo. Me dedicó un dedo corazón y por su boca saltaban espumarajos. Y me acordé, aunque ya tiene dos años, de este anuncio.

Gurús

Siempre he envidiado a los gurús, esas personas tremendamente creativas que, aunque hayan recibido formación de lo más aburrida, son verdaderos maestros en el arte de contar historias, auténticos literatos de la economía, fabuladores de la tecnología, poetas del management, juglares del coaching. Reinventan una y otra vez los mismos conceptos, pero los adornan de palabras vagas que aparentan la mágica precisión de estar en el secreto. Venden libros de quesos, pescados, buenasuertes, ninjas, te explican los cinco o seis pilares de la autoestima, de la excelencia, de la gestión del tiempo, del éxito, todo el clave de moraleja, parábola, cuento revelador. Son divulgativos, caros encantadores de serpientes ricas o con exceso de vanidad y tesorería, con una gran capacidad de seducción, y si son feos, bajitos y gordos mejor, porque te hacen sentir que tú eres más guapo, alto y delgado. No sólo me refiero a los de nueva hornada, ni a los muy populares, me refiero sobre todo a esos que han ase

La formación europea en animación

No todo en la animación es Disney-Pixar, Dreamworks, Sony o los japoneses. Europa está haciendo un esfuerzo brutal por ponerse a la altura en términos de mercado. España (con Galicia a la cabeza) lleva años haciendo esta apuesta. Los próximos estrenos de Holy Night? de Dygra y Planet 51 de Ilion demostrarán una vez más el nivel alcanzado. Pero al margen de las iniciativas empresariales, quisiera hacer mención aquí del esfuerzo que se está realizando en las escuelas. Y en este terreno hay que admitir que Francia y Alemania están llegando a niveles fuera de lo común. Incluso habría que añadir que en el caso alemán el esfuerzo estratégico respecto a todo el audiovisual está dando unos frutos juveniles que en muy pocos años revolucionarán el sector, estoy seguro. Como muestra un botón: en la última edición de Mundos Digitales el premio especial del público fue para Mon ami Charly. Pero es que en general el nivel del certamen sube cada año entre otras cosas gracias a escuelas como ESMA , d

¿Le gustan los mitos?

No me refiero a los griegos, sino a los más actuales. En concreto, a los que construimos en los medios supongo que para vender. Cristiano Ronaldo podría ser el más reciente, aunque lo de la muerte de Michael Jackson me ha dejado tan perplejo que ya no sé si era antes un mito y ahora simplemente ha subido al Olimpo o si era un rico bicho raro genial que se ha convertido en mito al morir joven. En España no somos demasiado buenos construyendo mitos. Los fichamos. Uno piensa que es cuestión de incapacidad genética para la brillantez, pero no, porque ahí están: desde Gasol a Nadal , pasando por Alonso ... bueno ya no tanto... Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, dicen los bancos, y, si ganan siempre, aburren. Para mitos mitos, el Quijote, o que los catalanes son tacaños, o la Transición. O el último habitante de Gran Hermano. Claro que también podemos pensar en un Amancio Ortega , o en Almodóvar , Barbacid , Vicente Ferrer : empresa, cine, ciencia y solidaridad.

Noticias baratas, periodismo barato

Leía ayer en Twitter que mientras los medios convencionales en España hablaban de la financiación autonómica, en los medios sociales se hablaba de los problemas de funcionamiento de YouTube o de Blogger. Los medios convencionales son mucho más territoriales, pero sobre todo se diferencian porque hablan de lo que hacen o van a hacer los políticos. Lo medios sociales hablan de lo que están haciendo los usuarios. Naturalmente que es mucho más importante cómo se administra el dinero de un Estado que los problemas técnicos puntuales de un servicio. Pero muy pocos prestan atención al modelo de financiación. Quizá porque empieza a no importar demasiado quién gestiona los fondos si al final es igual de incompetente. Yo no voy a saltar de alegría porque sea el Gobierno autonómico y no el Gobierno central el que decida. En todo caso me alegrará o enfadará la decisión, el uso de ese dinero. El problema es que seguir ese uso exige a los medios convencionales tener periodistas controlando hechos, c

Qué hacer con los profesores "sobrantes"

Entre los múltiples problemas que tienen las Universidades para afrontar el reto de Bolonia y la convergencia europea está qué hacer con los profesores de las titulaciones con escasa demanda y con poca aplicación práctica al mundo laboral. Muchos son funcionarios y, no sólo eso, muchos son catedráticos con lo que ello implica de poder e influencia tanto en sus áreas de conocimiento como en la propia estructura universitaria local. Naturalmente, si los gestores universitarios fueran profesionales, antes de aprobarse los nuevos planes de estudio habrían incluido en sus flamantes planes estratégicos el aprovechamiento eficiente de esos recursos humano considerando las auténticas posibilidades académicas de la cada universidad. Dicho de otro modo: si el cuadro docente no es capaz de proporcionar la formación que demanda el mercado o bien se reconvierte o bien se redistribuye en materias transversales. Es lo que sin ninguna duda se debería haber hecho con muchos profesores de humanidades: i