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Mejor léalo en voz alta

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Saven ké?, esto de la hexkritura tiene su akel. Bibimos en un kontesto multikultural, donde el prinzipal idioma internazional, el inglés, kareze de akademia que diga lo que es correkto i lo ke no. Entre fracaso de sistema edukatibo, ese me eses, hinpotenzia o desprezio sozial a la qosa lingüística, teklados lentos y prisas, lo raro es ke no se ayan kargado lla la gramática, la hortografía y la prosodia (ah, ke esa sí salán cargao aze tiempo). Y sinenvargo nunka emos escribido tanto: la esqritura rrenace matando la lengua, esa ke dizen ke ay qe salbar porke sino perdemos la hidentidat. Halgunos reibindikan sus raizes con frases como "buah neno, no te rías mía que vas flipar como te pille, oístes?" (véase, por egemplo enciclopedia del koruño ). Otras saven que "hay 10 tipos de personas: las que entienden el código binario y las que no". Y siempre kedan los de la hermenéutica holística homodiegética (luego los pillas en las pasantías ), o los que aprenden a poner en va

Ideas de José María Castellano sobre la Universidad (y III)

Por concluir con el tema del discurso de José María Castellano en la Universidad de A Coruña, habría que mencionar los dos últimos puntos a los que se refería hablando de la gestión de las universidades: el modelo actual hacia adentro y no hacia afuera y, por último, la gestión de la investigación e innovación . El presidente de ONO y vicepresidente de La Voz de Galicia comentaba que, a pesar de que la ley proporciona la posibilidad de establecer convenios entre las empresas y la Universidad, él no sabía de ninguna que hubiera acudido a la Facultad de Económicas para pedirle ayuda ante un problema de marketing, organización, etc. Aunque yo sí puedo afirmar que ha habido empresas que han acudido a la Facultad de Comunicación de A Coruña o a la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol donde he sido profesor para solicitar servicios equivalentes, en la generalidad Castellano no está equivocado: son la excepción. Lo normal es la incomunicación y el desconocimiento mutuo, entre otras co

José María Castellano y la gestión de la Universidad (II)

Lo prometido es deuda así que continúo escribiendo sobre el discurso que José María Castellano pronunció en la Universidad de A Coruña. Después de hablar de los estudiantes y de los profesores, se refería el ex-número dos de Inditex ( Zara y otros), y actual vicepresidente de La Voz de Galicia , a la gestión de la Universidad. A su juicio, un gestor no tiene por qué tener una titulación propia del área gestionada. Es decir, el gestor de un hospital no tiene por qué ser médico ni el de una Universidad profesor. Yo estoy de acuerdo sólo hasta cierto punto porque creo que lo adecuado sería tener al frente de un hospital a un médico con formación de gestor o a un gestor con formación, digamos, hospitalaria. Pero reconozco que, puestos a escoger extremos, prefiero un gerente profesional no médico a un médico sin formación en gestión. En la Universidad pública española esto está teóricamente resuelto porque existe el rector, que debe ser catedrático, y un gerente (que por cierto suele cobr

Comunicación y Filología: algunas diferencias

Cuando me enteré de que nuevos grados en Filología aseguran "capacitar" a sus alumnos para trabajar como redactores "en medios de comunicación y agencias de prensa" (no deben saber que las agencias también son medios de comunicación) me lo tomé un poco a cachondeo. Algunas titulaciones, pensé, se quedan sin clientela y no saben qué decir para aproximarse a las titulaciones de éxito, como son las relacionadas con la Comunicación Social: periodismo, publicidad, audiovisual, contenidos digitales, etc. Recuerdo que una vez vino a mi antiguo despacho de decano de la Facultad de Comunicación una profesora de lingüística de la Facultad de Filología exigiendo que dejáramos de dar cursos de comunicación, que eso esa cosa de ellos. Casi reaccioné igual. Como ya contaba en otra entrada del blog , los filólogos, adscritos a la rama de Humanidades , quieren en mi Universidad impartir la materia básica de Comunicación, adscrita a la rama de Ciencias Sociales , la cual incomprensi

El discurso de José María Castellano en A Coruña (I)

Junto con el de Steve Jobs , en 2005 en Stanford , o el de Bill Gates de 2007 en Harvard , uno de mis discursos universitarios favoritos es el que pronunció José María Castellano en la Universidad de A Coruña en septiembre de 2008, cuyo texto ha sido recientemente editado y bien que siento no tener enlace que ofrecer. Aunque no lo conozco personalmente a pesar de compartir campus (es catedrático de Economía en el edificio de al lado), Castellano es mundialmente famoso y reconocido como creador, junto a Amancio Ortega, del fenómeno Zara . Ahora acaba de ser nombrado vicepresidente de La Voz de Galicia y admito que, como antiguo periodista de la casa, mi curiosidad se ha multiplicado tanto por lo que puede aportar a la empresa gallega, de la que ya era consejero, como por la influencia intelectual que puede ejercer desde un medio. Y más aún teniendo en cuenta el discurso mencionado. Comenzó su intervención en septiembre haciendo mención precisamente a Jobs y a Gates y destacando al

Nacionalismo meteorológico

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La nueva imagen de la información meteorológica de la televisión vasca se ha convertido en noticia , supongo que para algunos buena, porque muestra las "fronteras" con Francia y Navarra, en vez de resaltar la diferencia entre Euskadi, Navarra y el País Vasco francés con el resto del universo. A mí el simple dibujo de rayitas imaginarias en un mapa que pretende informar de algo tan poco fronterizo como el tiempo siempre me ha parecido una idiotez. De hecho, el nacionalismo meteorológico es una de las más absurdas costumbres de los informativos. Qué les costará a los medios e incluso a los "institutos nacionales de meteorología" dejarse de historias y no andar eliminando Portugal de la Península Ibérica, por sólo citar un ejemplo. Nada, de hecho lo molesto es pintarrajear fotos del satélite o buscar límites donde no los hay. Si llueve en Tui es muy posible que llueva en Valença. A uno de Badajoz seguro que le interesa más el tiempo de Elvas que el de Zaragoza. El colm

Complementos de excelencia curricular

Dejé el periodismo y me metí en la Universidad en 2001. Desde 1983 pasé por distintos medios y opté por la carrera académica con la sensación de que había tocado techo, así que o me marchaba de Galicia o cambiaba de profesión. Un anuncio de prensa y una comisión seleccionadora que al parecer no tenía compromiso alguno (cosa rara, lo sé, pero para qué voy a mentir) fueron mi puerta de entrada. Después vino la oposición (los rivales no se presentaron; una suerte, sin duda, que vaya usted a saber lo que hubiera ocurrido) y pasé en dos años de periodista más o menos arrabalero, como casi todos, a esa estirpe rara de funcionario que somos los titulares de Universidad en España. Ocho horas de clase a la semana, 30 semanas al año. Seis horas de tutoría semanales durante once meses. Añádale gestión e investigación (¿¡) hasta completar las preceptivas 37 horas y media laborales. En mi caso, no por mérito sino por ineficiencia en el aprovechamiento de mi tiempo y el hábito adquirido en mi etapa

How the Internet changed Advertising o cómo Internet cambió la publicidad

Cada vez hay más vídeos realizados con esta técnica. Tremendamente eficaz, por cierto.

Torre de Hércules, patrimonio de todos

La declaración de patrimonio de la humanidad es un pequeño o no tan pequeño negocio local para quién la obtiene, pero debería significar una especie de expropiación por elevación para que determinadas instituciones dejen de gestionar el preciado bien como si sólo fuera local. La Torre de Hércules (A Coruña, en el noroeste de España), el faro romano en funcionamiento más antiguo del planeta, no pertenece a ningún político que acapare la gestión, ni siquiera a quienes llevan trabajando en la candidatura ya desde hace años, aunque estos se merecen todo el reconocimiento de sus vecinos y de quienes descubran desde cualquier parte del mundo este tesoro histórico. Como las murallas de Lugo, como el Camino de Santiago o la misma Compostela, la Torre ya no es sólo de A Coruña, ni de los gallegos, ni de los españoles, ni de los europeos. Ahora le pertenece a usted. Échele un vistazo: Fotos .

Sex and the city: juego sobre mujeres

Juego dominical. Imagínese una mujer con la edad de las protagonistas de Sexo en Nueva York (Sex and the city) y una personalidad que, más o menos, reúna la de las cuatro juntas. Ahora imagine que ha mantenido pongamos unas 25 relaciones de pareja, no rolletes o ligues de fin de semana: unas de dos meses, otras de dos años... Y partiendo de que el mundo ha cambiado pero la mujer más ( no me sea carca ), escoja entre los siguientes supuestos: Qué envidia ¿Sólo 25? Menudo putón verbenero Es más o menos lo normal Pero ¿qué le pasa a esta mujer? Ha tenido mala suerte ¡Qué suerte ha tenido! Pobre de quien se la quede Es muy exigente Es poco exigente Bueno, si al final encuentra a la persona adecuada Habría sido perfecto... si se hubiese casado 10 años antes Podría seguir, pero prefiero dejárselo a usted.

Autocrítica

He conocido rectores de universidad que en una empresa privada no llegarían ni a administrativo, catedráticos con errores conceptuales y culturales indignos de un bachiller, profesores titulares de universidad incapaces de articular un argumento en cuanto les apartan de su guión, profesores de medias endiosados para autoprotegerse ante la pérdida total de autoridad, y maestros de primaria con tales problemas psicológicos que les incapacitaría hasta para tratar con animales. Pero en general los que nos dedicamos a la educación hemos sido expertos en atribuir el fracaso que nos rodea al sistema, a los políticos, a la carencia de medios, a los alumnos, a los padres y a toda la sociedad. Y gracias a esa excelsa habilidad, con el paso de los años, la práctica totalidad de los docentes conseguimos cara de docentes, esto implica un determinado gesto, un aspecto derivado de la falta de dinero real que se nota en que no abunda no ya la elegancia, sino la simple aspiración a alcanzarla, una circ