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Debates 1.0

Los debates electorales televisados se han quedado más anticuados que la radio de galena. Políticos aburridos, asuntos alejados tanto del interés como de lo importante, se mezclan con el impresentable intervencionismo de los partidos en la realización audiovisual, los tiempos de la palabra e incluso el decorado. Lo mismo ocurre en las televisiones públicas con la escaleta de los telediarios, donde se obliga a dedicar determinados minutos por partido independientemente de que exista o no noticia. Parece mentira que esta política sea fruto de los asesores de imagen y comunicación, si no fuera porque muchos están tan anticuados como los asesorados. Esa época de la televisión se acabó hace muchos años, cuando no había alternativas, no ya al canal hegemónico, sino a la misma televisión.  Como no se les ocurran nuevos formatos, con la participación de la gente, con libertad para que el profesional del periodismo y de la realización maneje los ritmos, estos debates no los van a ver ni los pro

Blogs, dossieres de prensa e influencia

Recuerdo que hace algunos años un político experimentado me dijo : cuando te traen el dossier de prensa, llega un momento en que no distingues el periódico más importante de la hoja parroquial, no sabes si es el más influyente, el que más se lee o el que regalan, simplemente te molesta si hablan mal de ti . En el dossier todas las fotocopias son iguales y todas las vanidades de los políticos también. En Internet se habla la influencia como cuando se habla de OJD  o de EGM en los diarios españoles, pensando en audiencias o ejemplares. Pero, lo mismo que con el dossier que lo iguala todo, el soporte digital hace tabla rasa. Y como el proceso vírico de la influencia es algo muy difícil de establecer y controlar, el principal escalón que le queda a los periódicos digitales o a los blogueros es llegar a los dossieres de prensa de los que mandan e influyen, esos sí que sin ninguna duda, no sólo en la sociedad sino concretamente en las procelosas arcas publicitarias. Creo que era Nipho, el co

Tiene usted razón (2)

Leí en una revista femenina el correo electrónico de una mujer que tenía como deseo ser una televisión. Argumentaba que de ese modo su familia le prestaría atención e incluso se reunirían a su alrededor, su marido le haría caso cuando llegaba cansado del trabajo, su hijo adolescente la buscaría cuando estuviese aburrido, si sufriese algún desperfecto o se averiase, la reparación sería lo más urgente del mundo. La mujer no deseaba sólo que la quisieran, de hecho no se quejaba de ello, sólo quería que le prestasen atención. Desde siempre se nos ha dicho que lo más importante de la vida es la salud, después el dinero y por último el amor. Con estas tres cosas esenciales deberíamos ser felices. Pero no funciona así. La salud, sin duda lo más esencial, es lo mínimo, necesario pero no suficiente. El dinero es el medio, necesario y puede que suficiente para lo que nosotros precisemos, aunque si tenemos lo justo tenemos miedo y si tenemos mucho más también. Y el amor, ay, el amor es maravillo

Despedida de un decano

Nota previa: el texto que sigue es un extracto escrito hace dos meses cuando abandoné el cargo de decano de mi facultad. Lo publico ahora y seguro que me arrepentiré. En los últimos seis años de vida profesional, el proyecto que ha ocupado mi tiempo ha sido la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidade da Coruñ a. La titulación que imparte, la Licenciatura en Comunicación Audiovisua l, nació a medias, como por la puerta de atrás, como un segundo ciclo de dos años cuando ya se sabía que Bolonia sustituiría este sistema por los Grados de cuatro. El gobierno autonómico aprobó su inclusión en el mapa gallego de titulaciones en una especie de café para todos: si se daba en A Coruña había que ofrecerla también en Santiago y Pontevedra, eso sí, si al norte era un segundo ciclo, al sur era un título compartido pero completo. También se sabía que Bolonia iba a acabar con esa particular argucia. Las titulaciones de Comunicación se implantaron en Galicia con u

Mítines y cámaras de televisión

El desplome de una grúa de televisión sobre los asistentes a un mitin de Zapatero en Murcia me ha recordado el tema del control de la información por parte de los partidos. Desconozco si este es el caso, pero desde hace unos años los partidos mayoritarios han decidido no dejar entrar a las cámaras de las televisiones, realizar ellos mismos la toma de imágenes y distribuirlas, incluso en directo, a los distintos canales. Espero que también tengan el seguro de responsabilidad civil en regla para casos como el citado de Murcia. Al margen del incidente, resulta preocupante como se aceptan estas reglas del juego informativo. La docilidad con la que se actúa desde los medios convencionales afecta no sólo a los públicos, obligados en definitiva por quienes los controlan, sino también a los privados. Y se extiende a cuestiones deportivas, a convocatorias para una declaración sin derecho a preguntas, o a la publicación "inevitable" de determinadas notas de prensa. Confío en que la pro

Éxitos y efectos de campañas virales

Marketing es producir lo que se vende, no vender lo que se produce. Este viejo aforismo comercial viene al pelo cuando se trata de Internet y de Comunicación en general.   La estrategia del PSOE de utilizar la red en la campaña de las europeas se ha anotado su primer éxito: colocar uno de sus vídeos en el ranking de  Viral Video Chart,  una web donde se informa de los vídeos que se "blogguean" más, es decir, los que más se enlazan en todo tipo de blogs. Al igual que ocurre con los vídeos más vistos de YouTube, no es que sea un dato para presumir sobre la calidad, pero sí sobre el interés. Los partidos políticos, como las empresas, recurren con frecuencia al marketing y a la comunicación para colocar su producto. Y a veces coincide con lo que quiere el mercado. Por eso parece que saben lo que hacen.  Pero el éxito en Internet responde con frecuencia al trazo grueso: algo puede ser muy visto por malo, porque las técnicas virales han funcionado, porque los apasionados son muy ac

Se buscan comunicadores multimedia

Comienza la campaña de las europeas (dios mío, la gente no habla de otra cosa en todas partes, jajaja) y una de las grandes obsesiones es el uso de la red. Si Obama lo hizo, por qué no los políticos españoles. Ya hubo muchos intentos en comicios anteriores, que si Second Life (qué habrá pasado con eso), que si Facebook, que si plataformas de tv con vídeos de todo tipo, que si creación de anuncios para que desde Youtube la comuniación viral lo haga todo.... Gurús al margen, ministras jóvenes al margen y políticos que se las dan de modernos al margen, la realidad de una campaña electoral es mucho más cutre de lo que uno podría imaginarse, así que lo de internet se hará a golpe de buena voluntad e ideas felices, gracias a colaboradores incondicionales que saben algo de esto y que todavía no están quemados de trabajar by de face, sin book, por el partido y cachondos auténticos que darán que hablar.  Uno de ellos: Fundescam . Se lanzaron en Twitter siguiendo a 940 españolitos, entre los que