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Tiene usted razón (2)

Leí en una revista femenina el correo electrónico de una mujer que tenía como deseo ser una televisión. Argumentaba que de ese modo su familia le prestaría atención e incluso se reunirían a su alrededor, su marido le haría caso cuando llegaba cansado del trabajo, su hijo adolescente la buscaría cuando estuviese aburrido, si sufriese algún desperfecto o se averiase, la reparación sería lo más urgente del mundo. La mujer no deseaba sólo que la quisieran, de hecho no se quejaba de ello, sólo quería que le prestasen atención. Desde siempre se nos ha dicho que lo más importante de la vida es la salud, después el dinero y por último el amor. Con estas tres cosas esenciales deberíamos ser felices. Pero no funciona así. La salud, sin duda lo más esencial, es lo mínimo, necesario pero no suficiente. El dinero es el medio, necesario y puede que suficiente para lo que nosotros precisemos, aunque si tenemos lo justo tenemos miedo y si tenemos mucho más también. Y el amor, ay, el amor es maravillo

Despedida de un decano

Nota previa: el texto que sigue es un extracto escrito hace dos meses cuando abandoné el cargo de decano de mi facultad. Lo publico ahora y seguro que me arrepentiré. En los últimos seis años de vida profesional, el proyecto que ha ocupado mi tiempo ha sido la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidade da Coruñ a. La titulación que imparte, la Licenciatura en Comunicación Audiovisua l, nació a medias, como por la puerta de atrás, como un segundo ciclo de dos años cuando ya se sabía que Bolonia sustituiría este sistema por los Grados de cuatro. El gobierno autonómico aprobó su inclusión en el mapa gallego de titulaciones en una especie de café para todos: si se daba en A Coruña había que ofrecerla también en Santiago y Pontevedra, eso sí, si al norte era un segundo ciclo, al sur era un título compartido pero completo. También se sabía que Bolonia iba a acabar con esa particular argucia. Las titulaciones de Comunicación se implantaron en Galicia con u

Mítines y cámaras de televisión

El desplome de una grúa de televisión sobre los asistentes a un mitin de Zapatero en Murcia me ha recordado el tema del control de la información por parte de los partidos. Desconozco si este es el caso, pero desde hace unos años los partidos mayoritarios han decidido no dejar entrar a las cámaras de las televisiones, realizar ellos mismos la toma de imágenes y distribuirlas, incluso en directo, a los distintos canales. Espero que también tengan el seguro de responsabilidad civil en regla para casos como el citado de Murcia. Al margen del incidente, resulta preocupante como se aceptan estas reglas del juego informativo. La docilidad con la que se actúa desde los medios convencionales afecta no sólo a los públicos, obligados en definitiva por quienes los controlan, sino también a los privados. Y se extiende a cuestiones deportivas, a convocatorias para una declaración sin derecho a preguntas, o a la publicación "inevitable" de determinadas notas de prensa. Confío en que la pro

Éxitos y efectos de campañas virales

Marketing es producir lo que se vende, no vender lo que se produce. Este viejo aforismo comercial viene al pelo cuando se trata de Internet y de Comunicación en general.   La estrategia del PSOE de utilizar la red en la campaña de las europeas se ha anotado su primer éxito: colocar uno de sus vídeos en el ranking de  Viral Video Chart,  una web donde se informa de los vídeos que se "blogguean" más, es decir, los que más se enlazan en todo tipo de blogs. Al igual que ocurre con los vídeos más vistos de YouTube, no es que sea un dato para presumir sobre la calidad, pero sí sobre el interés. Los partidos políticos, como las empresas, recurren con frecuencia al marketing y a la comunicación para colocar su producto. Y a veces coincide con lo que quiere el mercado. Por eso parece que saben lo que hacen.  Pero el éxito en Internet responde con frecuencia al trazo grueso: algo puede ser muy visto por malo, porque las técnicas virales han funcionado, porque los apasionados son muy ac

Se buscan comunicadores multimedia

Comienza la campaña de las europeas (dios mío, la gente no habla de otra cosa en todas partes, jajaja) y una de las grandes obsesiones es el uso de la red. Si Obama lo hizo, por qué no los políticos españoles. Ya hubo muchos intentos en comicios anteriores, que si Second Life (qué habrá pasado con eso), que si Facebook, que si plataformas de tv con vídeos de todo tipo, que si creación de anuncios para que desde Youtube la comuniación viral lo haga todo.... Gurús al margen, ministras jóvenes al margen y políticos que se las dan de modernos al margen, la realidad de una campaña electoral es mucho más cutre de lo que uno podría imaginarse, así que lo de internet se hará a golpe de buena voluntad e ideas felices, gracias a colaboradores incondicionales que saben algo de esto y que todavía no están quemados de trabajar by de face, sin book, por el partido y cachondos auténticos que darán que hablar.  Uno de ellos: Fundescam . Se lanzaron en Twitter siguiendo a 940 españolitos, entre los que

Del caso Rosenberg al caso Swayze

Durante todo el día estuvo circulando el rumor de la muerte de un actor más o menos conocido, Patrick Swayze , protagonista de Dirty Dancing , enfermo de cáncer. La noticia fue divulgada en una emisora de radio local y la red la extendió como un reguero de pólvora. El desmentido no fue tan rápido y, sobre todo, no reparó los posibles perjuicios que, en este caso, se ciñen a un particular y a su entorno.  Es el enésimo ejemplo, ni mucho menos el más importante. El efecto eco instantáneo de Internet provoca consecuencias en la reputación de las personas, en las bolsas, en la psicosis colectiva ante cualquier situación... Hasta aquí nada nuevo, sucede todos los días en un constante progreso gracias a las redes sociales y al periodismo colaborativo.  Pero la credibilidad, sobre todo en caliente, sumada a las nuevas capacidades de extender la noticia boca a boca, teclado a teclado, abre un mundo de posibilidades. Una simple muestra: el caso Rosenberg , el abogado guatemalteco asesinado que

Engendros de Bolonia: ¿Ciencias de la Cultura o Comunicación?

Bolonia es para la Universidad española una oportunidad desaprovechada de antemano. No hay dinero ni voluntad de hacer bien las cosas. Los planes de estudio se elaboran siguiendo los intereses de los departamentos, intereses de supervivencia o de poder, según sean departamentos fuertes o débiles, independientemente de su conexión con la sociedad real y su aportación al conocimiento. Un ejemplo son las propuestas de plan de estudios de las antiguas Humanidades, licenciaturas sin estudiantes que, lejos de reafirmar su razón de ser en la defensa de sus disciplinas, en hacerlas más valiosas, se han ido "de pesca" por otras áreas que tienen más demanda. El nuevo engendro adopta varios nombres, pero uno de los más chuscos es el de "Ciencias da Cultura" de la Universidad de Santiago en el Campus de Lugo. Su plan de estudios no tiene desperdicio: mezcla de Humanidades (Historia, filosofía, antropología, lingüística, geografía, arqueología y literatura, hasta ahí todo correc