Universidad: de 190 áreas a 32 ámbitos (equivocados)

En la Universidad española existe un catálogo de 190 áreas de conocimiento, trasnochado pero aún vigente, a donde adscriben a un profesor cuando gana una plaza. Si cuando había un catálogo de titulaciones limitado era muy poco práctico, ahora que hay casi 600 denominaciones de títulos universitarios diferentes es sencillamente una ridiculez. Lo malo es que las materias de los casi 3.000 grados universitarios que se reparten esos casi 600 nombres se asignan a áreas de conocimiento. No a los profesores que saben de la materia. A las áreas. Si hay suerte, te toca como profesor de periodismo un periodista, de publicidad un publicista, pero también te puede dar marketing un economista, un sociólogo o un informático.

En mi Facultad hay profesores en el área de conocimiento de Cartografía, Geodesia y Fotogrametría que son arquitectos, informáticos y graduados en Bellas Artes. Imparten materias como animación, videojuegos o efectos especiales. Profesores del área de Computación que enseñan animación, arte o sonido. Poco a poco, graduados en Comunicación empiezan a entrar en esas "extrañas" áreas de conocimiento y las barreras se difuminan. Aunque su futuro académico suele pasar por allanarse a las políticas del área de conocimiento.

Y cuando ya todo era una soberana chapuza, aparecen los ámbitos de conocimiento para encuadrar a profesores y a títulos. Con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario del 2023 y, con anterioridad el "Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad" se sustituyen las áreas de conocimiento por los ámbitos de conocimiento (sí, les gusta jugar con las palabras). De 190 áreas se pasa a 32 ámbitos. Puede sonar bien. Pero déjenme que me centre en los dos "ámbitos" que más conozco:

– Periodismo, comunicación, publicidad y relaciones públicas.
– Industrias culturales: diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual.

¿Separados?, ¿no se trataba de simplificar?

Las áreas de conocimiento hasta ahora eran 

-Periodismo
-Comunicación audiovisual y publicidad

Simplificar sería unirlas. Sí, incluyendo por supuesto el diseño, la animación, la cinematografía y la producción audiovisual (que al parecer no es lo mismo, vaya usted a entrar en los matices cuando se quiere la sencillez).

Es posible que ocurra en otros ámbitos que conozco menos. Pero si antes ya era absurda la división ahora lo es mucho más. Un informativo de televisión o un documental cinematográfico tiene tanto de periodismo como de audiovisual, incluirá diseño, animación, cinematografía (suponga que se proyecta antes en salas, ¿ya es cine o tiene que limitarse la cinematografía a la ficción'?) y naturalmente exige las tareas de producción. Quien haya dividido estos dos ámbitos, insisto, en un proceso de reducir 190 áreas a 32, sencillamente no sabe lo que tiene entre manos.





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