Comunicación, marketing...o lo que sea

Esto debe ser difícil de explicar. O de entender. En todo caso provoca una cierta frustración. Acabo de ver al enésimo ex alumno de Comunicación que dice en su Linkedin que se dedica al Marketing. Lo cual no sería mala cosa si no fuera porque todo lo que asegura hacer es una actividad de Comunicación, propia de un graduado en esa disciplina: redes sociales, webs, relaciones con los medios, creación de contenidos escritos y audiovisuales, relaciones con clientes y proveedores e incluso creación de acciones de responsabilidad social corporativa.  Pero no sé por qué extraña razón a eso le llaman marketing.

Cierto que esta clase de comunicación puede encuadrarse dentro del marketing, pero no realizan ni una sola investigación mercados, ni de posicionamiento de producto, ni de política de precios o distribución, logística,  control de resultados, ni de estrategia respecto a la competencia, de análisis de macroentorno, etc, etc... "Solo" se centran en cuestiones de comunicación (que, ojo, no es poco): relaciones públicas, publicidad, promociones, merchandising, ventas, imagen e identidad corporativa y de marca...

Muchos profesionales con formación empresarial incluso con formación en técnicas de mercado, se dedican a la publicidad o a las relaciones públicas. Del mismo modo que publicistas, periodistas o comunicadores en general se acaban encargando de cuestiones empresariales y, como es lógico, de mercado. Pero llamarle marketing a la publicidad tiene tanto sentido como llamarle marketing a la contabilidad o a las matemáticas financieras. Existen relaciones evidentes, la publicidad es una técnica de mercado como la promoción de ventas, pero la ceremonia de la confusión lleva a que no muchos no nos enteremos de qué estamos hablando, lleva a que muchos estudiantes se metan confundidos en carreras equivocadas, lleva a que muchas empresas ofrezcan servicios poco profesionales o muchos grupos profesionales se peleen por una misma parcela para realizar labores totalmente diferentes con nombres parecidos.

Así, algunas Escuelas de Empresariales han recuperado su antigua denominación de "Comercio". Otras han optado por "Marketing", pero realmente siguen dando una formación semejante a la de Administración de Empresas con  alguna materia singular. Lo mismo ocurre con el concepto "Marketing digital", que en algunos centros de formación, asociaciones profesionales o departamentos de empresas significa "comunicación digital", en otros simplemente herramientas de Google Ads o Facebook, y en otros acciones variadas a medio camino entre la informática e internet.

Resulta casi divertido ver esas discusiones en la Universidad, donde profesores de áreas de conocimiento como Investigación de Mercados se disputan materias con los de Publicidad. Aunque en realidad este ya es un tema algo distinto. Es el aburrido tema de las áreas de conocimiento en la Universidad. Aunque eso lo dejo para la siguiente entrada.


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