Ir al contenido principal

El gran circo de la gripe A


Esto va para ti, periodista, no para tu jefe, ni tu director, ni tu editor, ni leches. Para ti, redactor o como mucho jefe de sección que, tras la reunión de planificación de cada día y la ojeada a teletipos, agenda del día y competencia, decides dedicar un espacio a la gripe A, porque es noticia, está claro.

Sabes, porque ya tienes el culo pelado de arrastrarlo por la jaula, que estás contribuyendo al miedo. Pero por el mismo motivo del culo, sabes que es un miedo relativo, que esto es un gran carnaval, Kirk Douglas, que tampoco influyes tanto como piensan los demás, al fin y al cabo no eres un periodista conocido, ni siquiera muy poderoso, bueno, un poquito influyente sí, pero sólo un poquito. La gente te lee o te escucha y tampoco te cree al pie de la letra, aunque sabes que los políticos bailan al son del circo como los payasos en la pista y toman medidas, la oposición hace preguntas, el gobierno da ruedas de prensa, el Ministerio emite notas, el Colegio de Médicos comunicados... y tú te limitas a reflejarlo todo en forma de titulares. Porque la bola de nieve ya echó a andar y tú conoces el oficio, nadie domina del todo la bola, parece que se acelera y se para sola.

Pero tú decides muchas cosas en tu pequeño o no tan pequeño medio: el tamaño del titular, el tono, la foto, los minutos, la página, la escaleta, la insistencia... Ya, la gente quiere saber, los demás medios lo hacen, los jefes mandan, así es la vida, digo la muerte con la gripe A, cada víctima es noticia, no los ataques al corazón ni el cáncer, ni el tráfico salvo lo que diga el comunicado de la DGT, que ni sumamos los muertos de las ciudades, hombre, ni los que mueren al cabo de unos días, y los heridos y discapacitados no merecen el menor seguimiento. ¿Muere alguien de sida hoy en día? Parece que no, se ha creado más miedo al virus de la gripe (no dar la mano, no besar) que a follar sin condón.

Claro, no tienes mucho margen de maniobra, ni tiempo para comprobar nada. Lo sé bien. Puede que a título personal te parezca que todo esto es una vergüenza, al fin y al cabo el cinismo profesional lo llevamos colgado como una medalla. Tú eres el primero en pensar, incluso en decir en artículos o en el quinto párrafo de las informaciones que la prudencia blablablá, que los laboratorios se forran y el Tamiflú blablablá, que si la gripe aviar, el sars, el ébola y blablablá. Bastante haces con eso, ¿no?

Pues no colega, no es bastante. Qué te voy a decir. Lo sabes perfectamente. El periodismo a veces da asco. Pero no te engañes. A veces, sólo a veces, da asco por lo que haces tú, exactamente tú.

Comentarios

  1. Bueno, siempre se dijo que quien sabe algo lo hace, y quien no lo enseña...

    ResponderEliminar
  2. ¿"Siempre se dijo..."? Vaya, qué triste. Espero que no sea cierto.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, ahí va un enlace a tu estupendo post;

    http://lahuelladigital.blogspot.com/2009/08/el-gran-circo-de-la-gripe.html

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Nacho, jajaja, así da gusto.

    ResponderEliminar
  5. Jaja, a Nacho de la Fuente le ha dado apuro transcribir eso de "follar sin condón".

    ResponderEliminar
  6. Pues me extraña que con los años de oficio que tiene le dé apuro algo, de todas formas mejor que lo conteste él, o que pase. Al fin y al cabo a cada uno le da apuro lo que le viene en gana.

    ResponderEliminar
  7. Bravo ! Genial entrada donde expresas muy bien lo que yo también he dicho algunas veces en mi blog sobre todo el circo que se monta en torno a la Gripe A, maña quizás sea el virus X, mientras tanto se desinforma a la gente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto el olvido en el que hemos dejado el Sida. Parece haber un acuerdo inconsciente en las redacciones para pasar de este tema. Se considera erróneamente que es un tema del pasado. Qué locura.

    ResponderEliminar
  9. veo que el tema ha dado para muchos comentarios (el que más, no? :) qué bueno :)

    pues hoy he visto este documental en youtube y justo iba a mandar el enlace a mis "contastos":

    http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

    es un documental argentino titulado "Operación Pandemia"... más sobre el tema...

    ResponderEliminar
  10. http://blogs.lavozdegalicia.es/manuelguisande/2009/08/29/%c2%bftendre-la-gripe-a/

    ResponderEliminar
  11. Guisande, no te digo que te mejores porque lo haces día a día, jajaja, pero cúrate hombre, eso sí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Hay miles de cuestiones sobre las que no tengo opinión, sólo estómago. La identidad sexual es una de ellas. No sé qué pensar ante alguien que duda sobre quién es. Y me quedo desconcertado ante la realidad de que algunos hombres quieren ser mujer o viceversa. O ante el hecho de que a un hombre le atraigan los hombres, a una mujer las mujeres. No tener opinión no significa mucho. La mayoría de las cosas se aceptan, se observan, gustan o no, simplemente están. Si dudo sobre la identidad sexual de una persona, me siento inseguro, como con cualquier duda, pero lo acepto como algo que no es de mi incumbencia salvo, naturalmente, que tenga algún interés sexual en ella o sea un juez deportivo ante uno de esos extraños casos como el de la corredora surafricana Caster Semenya . Pero no me quiero referir a la atleta sino a una actriz, Antonia San Juan , con la que comparto una homonimia razonable. Aunque escribamos nuestro apellido de forma diferente, ella separado y yo junto, y ella sea Antonia

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Pues por ahora sigue sin convencerme en cine estereoscópico, sí, el de las gafitas por mucho que haya mejorado la técnica. Pesan, quitan demasiada luminosidad, y narrativamente la tercera dimensión sigue sin aportar absolutamente nada. Pasada la primera sorpresa del novato, todo parece reducirse a que te lancen cosas a la cara. Claro que afecta la película que veas, y yo vengo afectado por ver " Lluvia de albóndigas " ( Cloudy with a Chance of Meatballs ). Una buena historia original se convierte en una mezcla de Jimmy Neutron y el Laboratorio de Dexter . El guión pretende hacer una parodia del cine de catástrofes, pero directamente se excede hasta la ridiculez, en una prolongación del final sin sentido; carece de subtramas y no dedica ni un mal guiño a los padres. Los personajes, planos, sin el menor atisbo de conciencia social respecto al hambre en el mundo; machistas (de la peor escuela, la que elimina los escasos papeles femeninos a una madre que desaparece como por art

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras

Esta noche cambia el horario oficial. Decían que iba a ser el último, pero parece que la cosa se pospone. Llaman la atención las discusiones que provoca el asunto. Más si cabe en las zonas más orientales y occidentales del país, las más afectadas por el reloj respecto al sol. No importa la especialidad profesional del opinante, ya sea sociólogo o astrofísico, economista o sanitario, porque desde una perspectiva profesional todo el mundo admite la importancia del sol (los gallegos comen más tarde que los de Baleares si nos fiamos del reloj pero exactamente en el mismo momento solar). Lo que sí importa es que la persona que emite su opinión sea madrugador (alondra) o noctámbulo (búho), o feliz cumplidor de las normas sociales (sistémico) o empeñado en ensalzar la libertad individual (empático). Y sobre todo orgulloso de ser cualquiera de estas cosas. Los husos horarios, esos que insisten en que Barcelona y Londres deberían tener la misma hora de reloj, son una arbitrariedad política qu