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El realizador de Ataque de Pánico, fichado

IGNOTO - MISION ALFA # 1 from Sonia y Miriam Albert Sobrino on Vimeo . No sé si se acuerdan de Fede Álvarez Mirat e, el realizador de Ataque de Pánico , que hace mes y medio conmocionó Internet. Pero hace unos días su vídeo se relanzó en miles de tweets y post y se ha visto ya más de un millón y medio de veces. ¿Que ocurría? Pues sencillamente que se conocía la historia de que el joven director ha sido fichado por Hollywood . Un millón de dólares para él y un presupuesto de 30 millones de dólares para su proyecto. A veces invertir 300 dólares y sobre todo horas y horas de trabajo tiene su recompensa. Hace unos días asistí a la presentación de un proyecto fin de carrera de Comunicación Audiovisual en A Coruña realizado por Miriam y Sonia Albert Sobrino . Aquí está parte del resultado. No me extrañaría nada que en unos pocos años las hermanas protagonizaran una noticia semejante a la de Fede Álvarez.

iTunes como indicador de éxito

Zara es la App gratuita más descargada en iTunes desde que se publicó el pasado día 15. Si esta frase le suena a chino, no se preocupe demasiado, pero le puedo asegurar que significa muchas cosas. Por ejemplo: 1. Que el tirón de Zara es espectacular (nada nuevo) y que su renovada apuesta por los medios digitales, que hasta no hace mucho era ridícula respecto a su dimensión y cuota de mercado, promete convertirse en razonablemente vanguardista, de hecho tiene una segunda App, la de Zara Home . 2. Que un programa para el iPhone o el iPod Touch (eso es lo que es una App) de estilo de vida, no un juego ni una aplicación de redes sociales, o música o informática, es líder de descargas en un "store" como iTunes, lo que implica seguramente que el perfil de usuarios está cambiando. 3. Que esta aplicación de Apple, iTunes, utilizada al principio para gestionar música en los Mac e iPods, se está convirtiendo en otro indicador de referencia para medir la repercusión o el éxito de dete

La esperanza del diseño periodístico

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El rediseño de los medios impresos siempre se presenta como una modernización, una búsqueda de nuevos lectores, pero los editores sólo suelen aceptar los cambios por necesidades técnicas, cambios en la rotativa, en el sistema informático, un abaratamiento, una reducción de formato. Es decir, por una crisis, tanto en el sentido positivo como negativo de la palabra. Pero en esas situaciones salen maravillas que todavía dan esperanzas al sector. No se pierdan si son aficionados al diseño periodístico este blog , si no se manejan bien con el inglés siempre pueden recurrir a la traducción automática de este enlace . Un magnífico trabajo el del NY Times Magazine . Ahora imagínenselo en digital, en interactivo, en pantalla táctil. Sigo pensando que es el futuro.

Belén Esteban y la espiral del silencio

La espiral del silencio es ya una clásica teoría de la comunicación (tiene 35 años y en este sector esto es "clásico") que fue elaborada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann. En esencia, sostiene que es menos probable que una persona manifieste su opinión cuando se siente parte de una minoría por miedo a ser marginada y que los medios de comunicación de masas refuerzan las opiniones de las mayorías de modo que van poco a poco acallando al discrepante. Si a esto le añadimos la evidente influencia de esos medios en la fijación de los temas que se debaten en la sociedad (como mantiene otra teoría ya clásica, la agenda-setting) y que los medios más dispersos siguen a los más concentrados (internet sigue a la prensa, la prensa a la televisión, la televisión a las dos o tres grandes agencias internacionales), pues nos encontramos ante un panorama nada alentador para la libertad de expresión, no tanto porque no exista la capacidad sino porque desaparezca la voluntad d

Fusiones de televisión

En pocas palabras. En España la concesión de licencias para televisiones privadas en 1988 fue un pelotazo. Permitir que Canal + fuera una canal codificado fue un doble pelotazo. La existencia de dos plataformas de televisión por satélite, Canal Satélite Digital y Vía Digital, fue un total disparate político y económico. Ya con anterioridad había sido un disparate político la aparición de televisiones autonómicas sin idioma propio. Todas, con o sin idioma propio, han sido un disparate económico. Durante todos estos años se ha permitido la alegalidad de las televisiones locales. La licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) pretendían reproducir el pelotazo, pero en realidad eran un regalo envenenado: demasiados canales, escasa audiencia y tecnología casi obsoleta o elemental (sin apenas interactividad, sin alta definición). Permitir la TDT de pago (Gol TV y lo que vendrá) fue buscar soluciones a base de decretazo. Permitir que Canal + se reconvirtiera a Cuatro y conceder una nueva

Decanos

Si usted estudió en la Universidad española antes de los noventa, cuando las aulas estaban masificadas y los créditos eran sólo cosa de los bancos o de los títulos de las películas, quizá se escandalice ante este estilo de decano de Facultad que sale en el vídeo, un tipo sin corbata, descamisado, que dice tacos y recurre a la provocación para que alguien le haga caso. Los decanos de hoy en día son elegidos por la junta de su Facultad, pero ni tienen demasiado peso en la política de su Universidad ni demasiada capacidad para influir en los profesores, personal administrativo y alumnado del centro. Así que nada más lejos de esos decanos del pasado, distantes e ilustrísimos representantes en la Facultad del poder establecido. Aunque siempre hay sujetos a los que el cargo se les sube a la cabeza, lo habitual es que los decanos actuales sean personas bastante descreídas en medio de una administración que les pide cosas delirantes, en plena transformación del sistema universitario, unos de

70 años de diseño de producción

Con el septuagésimo aniversario de "Lo que el viento se llevó" (Gone with the wind) se celebran también los setenta años de la presentación pública del diseño de producción. Fue en esa película la primera vez en la que apareció el concepto en unos títulos de crédito. No era para menos, significaba el reconocimiento a un trabajo esencial en la realización de una superproducción, en realidad de cualquier producción cinematográfica que se precie. William Cameron Menzies fue el primero en figurar, pero naturalmente ni fue su primer trabajo ni seguramente fue el primer diseñador de producción. Que ¿qué es un diseñador de producción?, pues según Gil Parrondo , quizá el mejor de los españoles, poco más que un simple decorador, pero realmente el mucho más, es quien se encarga, en palabras de Stanley Fleisher de todo aquello que se ve en una película, que no se mueve, y que generalmente está desenfocado. No quiero aburrirles, sólo les voy a citar algunos nombres por si no los conoce