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Del caso Rosenberg al caso Swayze

Durante todo el día estuvo circulando el rumor de la muerte de un actor más o menos conocido, Patrick Swayze , protagonista de Dirty Dancing , enfermo de cáncer. La noticia fue divulgada en una emisora de radio local y la red la extendió como un reguero de pólvora. El desmentido no fue tan rápido y, sobre todo, no reparó los posibles perjuicios que, en este caso, se ciñen a un particular y a su entorno.  Es el enésimo ejemplo, ni mucho menos el más importante. El efecto eco instantáneo de Internet provoca consecuencias en la reputación de las personas, en las bolsas, en la psicosis colectiva ante cualquier situación... Hasta aquí nada nuevo, sucede todos los días en un constante progreso gracias a las redes sociales y al periodismo colaborativo.  Pero la credibilidad, sobre todo en caliente, sumada a las nuevas capacidades de extender la noticia boca a boca, teclado a teclado, abre un mundo de posibilidades. Una simple muestra: el caso Rosenberg , el abogado guatemalteco asesinado que

Engendros de Bolonia: ¿Ciencias de la Cultura o Comunicación?

Bolonia es para la Universidad española una oportunidad desaprovechada de antemano. No hay dinero ni voluntad de hacer bien las cosas. Los planes de estudio se elaboran siguiendo los intereses de los departamentos, intereses de supervivencia o de poder, según sean departamentos fuertes o débiles, independientemente de su conexión con la sociedad real y su aportación al conocimiento. Un ejemplo son las propuestas de plan de estudios de las antiguas Humanidades, licenciaturas sin estudiantes que, lejos de reafirmar su razón de ser en la defensa de sus disciplinas, en hacerlas más valiosas, se han ido "de pesca" por otras áreas que tienen más demanda. El nuevo engendro adopta varios nombres, pero uno de los más chuscos es el de "Ciencias da Cultura" de la Universidad de Santiago en el Campus de Lugo. Su plan de estudios no tiene desperdicio: mezcla de Humanidades (Historia, filosofía, antropología, lingüística, geografía, arqueología y literatura, hasta ahí todo correc

Piratas, bloggers y otros "enemigos del periodismo"

Todos los empresarios del sector de contenidos están preguntándose cómo pagar la nómina del próximo mes. Mientras los medios sociales avanzan gracias a personas que viven de otras actividades, sólo unos pocos han logrado rentabilizar directamente su tiempo participando en Web 2.0. Google, las operadoras de telecomunicaciones y alguna que otra gran empresa han reproducido el modelo de poderío centralizado que existe en los mercados no virtuales, pero en realidad su negocio se basa en la tecnología más que en el contenido. Si la audiencia no paga por la información, ésta obedecerá a quien la controle, a quien la difunda para alcanzar sus intereses. Como en la televisión en abierto, controlada por los anunciantes o por los gobiernos; como los periódicos incapaces por definición de vivir del precio de portada, como las películas con taquilla que no sufragan ni un mísero día de rodaje. El proceso es rápido, pero no tanto como para que los periódicos, el gran audiovisual o las discográficas

De Twitter a Wolfram Alpha

Llevo unos días en Twitter . Lo había observado sin registrarme. Es interesante seguir marcas, países, palabras... Sex, por ejemplo, tiene menos movimiento que Love, aunque las razones sean obvias no deja de resultar romántico. El caso es que el uso de Twitter como elemento de promoción comercial o ideológica se ha convertido en apenas tres años en una realidad aunque las sensaciones de eficacia... bueno, para gustos. Uno de sus más recientes triunfos ha sido su contribución a la difusión de Wolfram Alpha , el último intento de buscador en la red con lenguaje natural, por ahora en inglés exclusivamente. Twitter nació como una herramienta para saber qué están haciendo tus amigos en cada momento y ha derivado en un mix de microblogs tanto personales como profesionales o casi. No compite pero casi con Facebook, MySpace, etc. Wolfram Alpha querría heredar a Google, quizá no lo consiga aunque el camino que sigue también lo recorrerá quien lo logre (¿el propio Google?). Mientras tanto es la

Tiene usted razón (I)

Ahora que tiene un momento para leer y nadie adivina sus pensamientos, sincérese: usted es lo más importante para  usted mismo .  Vale, de acuerdo, está bien... volvamos a expresarnos en términos políticamente correctos: lo de antes suena a egoísmo, o a egocentrismo, que no es lo mismo pero es igual. Y usted se considera una persona esencialmente buena, tonta no, buena y rodeada por personas que le importan y en las que piensa constantemente. Pero admita que con frecuencia lo hace en relación a si mismo. Por ejemplo "cómo me ven", "le gustaré o no", "no me entiende", "pero por qué no me obedecerá", "por qué no se le ocurre lo mismo que a mí", "es que si tengo que decírselo...", "se le tiene que ocurrir a él lo que a mi me apetece"... Esto no parece el colmo de la generosidad.  Y qué me dice de ese fascinante placer de observarnos a nosotros mismos. Estamos mirando siempre a los demás, no hay tantos espejos, de ahí el

Empezando

Aunque el título corresponde a un viejo proyecto, empiezo este blog porque estoy enzarzado en un curso de marketing y comunicación digital. Los medios sociales, los influenciadores, los blogueros aficionados y profesionales, las estrategias empresariales y, en último término, quién se encarga de todo esto en las empresas normales cuando deciden que quieren una presencia en la red que vaya más allá de tener una página web y usar el correo electrónico. Empieza hoy, pero lo cierto es que todas estas reflexiones tienen su origen en una tesis que comenzó hace casi catorce años (ojo, también se acabó hace siete). Eran los tiempos de Goya, después Infovía, después Cesatel.... Y una columna diaria firmada a mediados de los noventa ya con un e-mail, donde recibí unas cuantas amenazas de muerte, alabanzas, críticas normales y extrañadas por publicar sin pudor ese dato, por aquel entonces tan minoritario y reservado. Si en los noventa y principios de los dos mil las empresas se preguntaban si deb