Íntima manipulación

Estaba yo preparando una clase sobre manipulación audiovisual y, cómo no, se me ocurrió teclear la palabra en Google. Me llamó la atención que el autorrelleno colocara en los dos primeros lugares la manipulación genética y la de alimentos. Pero mucho más sorprendente me resultó el hecho de que el término manipulación se asociara en los resultados de la búsqueda especialmente a las relaciones de pareja. "Que no te manipulen" es la frase más repetida. No los medios de comunicación o el poder general, como yo esperaba, sino tu marido, tu mujer, incluso tus hijos. Diez recetas, o así, para evitar que te presionen, que te anulen, que te manejen. Aprende a defenderte. Protégete. No cedas.

Como llevo unos días embarcado en clases teóricas (que, para qué nos vamos a engañar, no son mis favoritas) me dio por seguir buscando. Enseguida enlacé con cientos de páginas sobre la psicología de periódico dominical que tanto se ha puesto de moda. Cuando saltó de los consultorios sentimentales a las secciones de las revistas femeninas no le di demasiada importancia. Pero cuando se entrelazaron los libros de autoayuda con el marketing, el management, los diarios de información general, los recursos humanos, las técnicas de motivación y, tachán, tachán, la manipulación de las personas sabía que impepinablemente acabaría teniendo alguna excusa para utilizarlo. Así que si debes hablar de manipulación desde una perspectiva teórica, qué mejor que ponerse a hablar de relaciones humanas, me dije. Y entonces me percaté de que apenas sé nada de relaciones humanas. Pensé en hacer un sondeo del estilo de "¿cree que los niños deben leer más?", o en ver un ciclo de cine chic flick, irme al fútbol, cualquier cosa menos seguir leyendo páginas de psicología en Internet. Hasta que descubrí a la novia de Cristiano Ronaldo que al parecer es la protagonista de la campaña de una marca de ropa interior femenina, Intimissimi. Y lo entendí todo.

Comentarios

  1. Y si siguieras profundizando tan solo un par de clicks más te verías que no solo eso. Resulta que la tal Irina va a ser un personaje virtual en el nuevo Need for Speed: The run. Aquí en España el fenómeno "tunero" esta pasado de moda, pero ella aparece cual poligonera para encandilar a los estadounidenses que al ser tantos, malo será que a alguno no le guste...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras