El ganador de Mundos digitales 2010

Un año más, y van siete de las nueve celebradas, salgo de Mundos Digitales con la sensación de haber aprendido unas cuantas cosas y conocido personalmente a un montón de profesionales la mar de interesantes. En esta ocasión he tenido la oportunidad de participar como jurado en el festival de animación y he quedado encantado de haber coincidido con tres personalidades de la animación internacional: Robin King, de Imagina Corporation, Daniel Martínez, de Pepe School Land, y Antonio Zurera, de Milímetros. Saben tanto de la cuestión que me resultó un placer coincidir unánimemente en el fallo del festival. El ganador este corto alemán titulado Der kleine und das beist (El niño y la bestia) de Johannes Weiland y Uwe Heidschötter.


El ganador en la categoría nacional fue la inquietante y original Alma, de Rodrigo Blaas:


Y el premio del público para Mobile (no he podido encontrarlo en la red) de Verena Fels, alumna de la Filmakademie Baden-Württemberg, ese centro que ya me empieza a poner de mal humor (envidia sana, pero envidia al fin y al cabo) por la calidad que consigue en sus trabajos. Si bien, el premio especial del jurado fue para Get Out, de la escuela francesa ESMA:



Lamento sobre todo no haber encontrado una versión en español del ganador absoluto. Su madurez narrativa, la forma cruda y a la vez tierna de contar un problema tan cotidiano como la transformación de los padres en un divorcio, su estética aparentemente sencilla, su economía audiovisual y su despilfarro de creatividad y de talento emocionan. Hacía tiempo que no veía un corto así.

Comentarios

  1. Lo que siempre me dices: un buen guión lo es todo. Y para muestra un botón (o varios :). Habrá que trabajarlos un "poquito" más...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras