El "plagio" de Up


Above then beyond
Cargado por ftroncal. - Las últimas noticias en video.

La cuestión, obviamente, no es nueva. Me lo comenta una compañera. Este corto es un proyecto final de la escuela francesa Esra, promoción 2005-2006. El parecido con UP, estrenada en 2009, resulta evidente. Inspiración, plagio o casualidad, vaya usted a saber. La comparación resulta tan inevitable como brutal la distancia en calidades, medios, acabados, autores (unos estudiantes frente a la productora líder en animación)... pero, cuestiones legales al margen, no cabe duda de que el caso ilustra a la perfección cómo el producto audiovisual es mucho más que una idea, una puesta en escena, una técnica.

Puestos a buscar inspiraciones, hay más casas voladoras, aunque no tengan mucho que ver:


Al fin y al cabo, Up es de esas películas que uno tiene la sensación de haber visto de mil formas, contando la historia de siempre y emocionándote como nunca. ¿Plagio? En todo caso sublime, porque lo verdaderamente increíble de Up no es su originalidad sino su capacidad para llegar al corazón, de forma especial con esa película dentro de la película que es la historia de Carl y Ellie:



Comentarios

  1. ¿Y qué me dices de la mítica "The Wizard of Oz" (1939)?... Con los efectos especiales de la época, parece la abuela de las casas voladoras...

    En el original (a partir del minuto 8):
    http://www.youtube.com/watch?v=ixj5ayuuct8&feature=related

    Resumen (Remastered in Digital Stereo):
    http://www.youtube.com/watch?v=UFpVsTuOpK8&feature=related

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonia San Juan no es un hombre

Aguacero de albóndigas estereoscópicas

Cambio horario: a quien madruga... le salen ojeras