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Periódicos en papel digital (2)

Ahí están. Llegando de la mano de Kindle. En España, El País y El Mundo empiezan a distribuirse en el soporte del libro electrónico. Por ahora nadie habla de entregar el aparato al suscribirse o con un precio promocional atractivo. Todo llegará. El ahorro no es muy grande para el lector. La política de precios todavía tendrá que pensarse y repensarse. El diseño también. Igual que la experiencia de uso. Creo que la tinta digital representa una de las últimas oportunidades para el periódico tal y como lo conocemos, como un producto tipográfico. Publicitariamente deberían investigarse sus posibilidades en mercado locales, son enormes, pero la apuesta tiene que ser decidida y los tiempos económicos no lo propician. El sector es conservador y la caída lenta, aunque cada vez menos. No me gustaría verlos morir. Pero el Kindle, todavía una patata, sólo es el principio.

Manifestaciones

Nunca me han gustado las aglomeraciones, no sé si algún antepasado mío murió linchado o arrollado por una masa, pero las concentraciones humanas, ya sean festivas, deportivas, políticas, religiosas o militares (éstas algo más) me ponen nervioso. Con la multitud desaparece el matiz, todo se hace simple, burdo y elemental, cuando no salvaje o tumultuoso. Miles de personas juntas se convierten en chusma o en manada casi sin previo aviso. Se contagian la risa, los gritos, el odio, la adoración, el fanatismo, el pánico, pero nunca el sentido común, nunca la reflexión. Y los que las manejan , tarde o temprano, se emborrachan de poder, incluso los más bienintencionados, no digamos los demagogos profesionales, los de fines inconfesables o los hijos de puta, por citar algunos ejemplos, que siempre quieren obligar a alguien a hacer algo, porque hay un tropel jaleante al que pueden azuzar. Comprendo que a otros les encante formar parte del séquito, de la hinchada, del cortejo o de la tropa. Qué l

Uy, uy que viene la Ley del Audiovisual

Tenía curiosidad por ver la reacción de los medios convencionales españoles al proyecto de la esperada Ley General de la Comunicación Audiovisual. Ha tardado tanto que ahora, entre los intereses políticos y económicos cruzados, la crisis de grandes grupos, la inanición de los pequeños, el apagón analógico inminente, decretazos sobre la TDT, y la evolución social respecto a los contenidos en general (audiovisuales o digitales), no tenía ni idea de por dónde podían salir. Y a corto plazo han salido por la pornografía , válgame dios (lo de la violencia gratuita se destaca un poco menos en la mayoría). Algunos lo disimulan con la protección a los niños y discapacitados. Otros, con la limitación de la emisión de los juegos telefónicos engañabobos. Como mucho destacan la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, pero esto lo refieren básicamente al control de los contenidos. ¿Por qué ese afán por presentarlo casi como una cuestión deontológica cuando lo verdaderamente importante

Andrés Montes

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Campo Vidal decía hace años que quien aparecía en pantalla no era él, sino un personaje electrónico, casi con vida propia. El personaje casi nunca pertenece a la persona sino un poco a toda su audiencia. El fallecimiento de Andrés Montes , hace menos de dos horas, ha sorprendido como tantas otras muertes, como casi todas. Muere la persona y el profesional que, en su estilo, fue capaz de transmitir y retransmitir alegría. El personaje queda durante un tiempo, con sus frases y los momentos que asociamos a su recuerdo. La vida puede ser maravillosa, tiki taka, jugón... Si usted se acuerda de aquellos otros tipo " entró, entró ", " yo sigo " o " da un gustirrinín... ", entonces sabe de lo que estoy hablando. Montes se ha ido a hacerles compañía.

Blogocampaña 2009 contra la Pornografía Infantil

No tengo ni idea de cómo no me he enterado antes, pero aún llego a tiempo a sumarme a la campaña. Algunas ideas son tan simples y tan buenas... bien por la Huella Digital . Sólo un comentario: los que buscáis angels, lolitas, boylovers, preteens, grillover, childlover, pedoboy, boyboy, fetishboy o feetboy sois algo un poquito más feo que "salidos mentales". Pero para qué entrar en detalles.

Las motos son invisibles

Todos los que andamos en moto lo sabemos: tenemos superpoderes, somos invisibles. Qué anuncio tan bestia pero qué real. Aunque el texto del anuncio se entiende, creo, muy bien, ahí queda la traducción: "Somos pequeños, pero no somos insectos. Ocho de cada diez colisiones están provocadas por conductores que no vieron la motocicleta". Una aportación de jesusdcuevas al foro Bmwmotos.com.

Objetivos del Milenio o en qué gastarse el dinero

Esta mañana participé en una tertulia en la que se hablaba de la piratería somalí. Alguien comentó que en algún momento hay que decidir en qué gastarse el dinero para evitar el problema: el protección armada o en desarrollo. Las dos cosas son caras, muy caras. Quizá sean igual de inútiles o no. Y si la primera es un negocio evidente, la segunda debería serlo aún más. Pero la crisis se está llevando por delante los Objetivos de desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, comenté yo, y parece que nadie se acuerda ya de Joana , la niña de nueve años que se merece un mundo mejor. Como si hablara en chino, oiga. Eran personas cultas, informadas, con conciencia política. Y, o bien en ese momento les pillé fuera de juego por casualidad, o bien directamente no tenían ni idea del tema. La primera gran acción teóricamente consensuada para ir hacia un mundo más justo. Qué banalidad. Como para olvidarlo. Tal vez la comunicación de la campaña ha sido nefasta a pesar de los pesares. O que todo lo qu