martes, 10 de abril de 2012

InfoTabment

Los medios siguen haciendo pruebas con sus versiones de tabletas. Han comprobado que los lectores de papel, los espectadores de televisión, los usuarios de webs periodísticas y los consumidores en general de noticias, crónicas y reportajes tienen actitudes diferentes y a la vez convergentes cuando utilizan, por ejemplo, un iPad. Interactúan, pero no tanto como en la web, ven vídeos pero no tanto como ante la TV, leen pero no tanto como en papel. No están en una mesa, ni necesariamente en un salón, se toman más tiempo que con un móvil y existe un cierto componente de relax activo. El uso de la tableta mezcla como nunca antes la información, el entretenimiento y la interacción. Es lo que podríamos denominar infoTabment, el equivalente en la tableta al infotainment, aunque no tanto como género sino como actitud del consumidor del producto.

Uno puede estar en su butaca viendo un noticiario, puede leer la prensa en un café, navegar en un portátil o tuitear con el smartphone. Mentalmente la disposición de la audiencia varía tanto como han variado en estos últimos años nuestros hábitos para enterarnos de una noticia de última hora o ampliar información.

Piense un momento en su propio comportamiento cuando toma la iniciativa de informarse. Piense incluso cómo se ha enterado de algo de su interés y cómo actúa a continuación. Puede que ponga la radio o la televisión, pero si tiene menos de, digamos, cincuenta años (es un decir), y pertenece a un ámbito socioeconómico modernizado lo más habitual es que recurra a Internet. A partir de ahí, puede que busque en Google, o puede que vaya a un periódico determinado, o a Google News o cualquier otro agregador de noticias, o a la web de un canal de televisión o radio. Muchos entrarán directamente en Twitter o en alguna de sus redes sociales o foros relacionados con el tema. Alguno, puede ir a un Menéame o incluso a una agencia de noticias tipo EFE, Reuters, etc. ¿Y en un segundo paso?, ¿a otro medio periodístico, a otra red social o ya pone un Canal de 24 horas de información, o la radio? Ahora piense en unas horas después, en el día siguiente.... Puede incluso que pague (cada vez menos) por ampliar la información.

Hace unos años, con acontecimientos internacionales o nacionales de primer orden, la televisión y la radio eran la primera opción. Y la prensa del día siguiente multiplicaría ventas. Hoy apenas queda nada de eso.

Y ahora imagine que la noticia ni es tan urgente ni tan importante. Pongamos una medida económica de esas que se nos atragantan cada día o un reportaje de sociedad, la gala de los Oscar o el eterno culebrón del corrupto de turno. Quizá hasta tenga la tele de fondo, o vaya en el metro, o esté en un aeropuerto o desayunando unas tostadas y un zumo. Tiene una tableta en las manos. Entra en un medio de comunicación cualquiera, un periódico, un canal de televisión. Quizá use el navegador web, o una app específica, quizá un pdf "enriquecido", "pobre" o una versión gratuita de un diario, o la televisión a la carta. Casi cualquiera le ofrece textos tipográficos y perfectamente maquetados o textos sin más en un simple directorio de novedades, vídeos casi sin editar o piezas totalmente editadas con su voz en off y sus printers, fotos de excelente calidad o con abrumadora cantidad, últimas horas y "periodismos ciudadanos", enlaces a webs o a podcasts... Y su actitud es ciertamente reposada, ojeadora y lectora a la vez, a medio camino entre un diario de información general y una revista lúdica, con muchas posibilidades de interactuar aunque mayoritariamente (quizá aún es pronto para afirmarlo) sin demasiada voluntad de estar tan activo como en la web. Es el infoTabment, algo muy semejante a lo que también podríamos denominar "infoTuitment" y que casi cualquier enganchado a esa red conoce, es una tendencia que los medios periodísticos tendrán que seguir.

En la convergencia de los medios en una tableta como el iPad se están experimentando tantos modelos como estructuras internas tienen las empresas: puede que manden más los informáticos que los periodistas, o que la "verdadera" Redacción sea la del papel y lo demás puro accesorio, incluida la carísima y poco rentable televisión. Pero se escoja el modelo que se escoja, las tabletas están forzando a plantearse una vez más los flujos de trabajo, los horarios, las actualizaciones, los recursos multimedia. Olvidarse del infoTabment sería un error que otros aprovecharán.

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